ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Sociales de Lenguaje


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICAS SOCIALES DE LENGUAJE

Otros ejemplos que pueden describirse son los usos de casetas telefónicas públicas en las comunidades (donde se hacían citas para recibir llamadas o se le pagaba a algún chico para que fuera a avisarle a alguien que había recibido una llamada). En seguida abre un debate apoyado en estas preguntas:

1. ¿Han realizado prácticas similares?

Sí, en una ocasión en primer semestre de preparatoria me dejaron una actividad de investigación en la cual debía asistir a alguna biblioteca, y para hacerlo válido debía presentar las fichas bibliográficas selladas/firmadas por la bibliotecaria. También en primero de secundaria tenía una materia (“taller”) que era taquimecanografía en la cual debía aprender a usar la máquina de escribir y sus funciones, porque todos los trabajos solicitados debían ser entregados con ciertas característica, y obviamente a máquina de escribir.

2. ¿Qué ha cambiado, las necesidades comunicativas o las formas de resolverlas? Ambas, con los avances tecnológicos la forma de resolverlas se vuelve más sencillo, por ejemplo, los celulares facilitan el comunicarte con una persona que se encuentra en un estado o país distinto al tuyo, de una manera sencilla y rápida, en cambio en tiempo atrás para lograr comunicarse tendrían que mandar fax o cartas, por lo que el proceso de comunicación sería más tardío.

3. ¿Hay prácticas de oralidad, lectura y escritura en otros ámbitos – no escolares- que se hayan modificado en los últimos quince años?

Sí.

4. ¿De qué manera?

❖ Escribir y enviar cartas, pues actualmente, te puedes comunicar rápidamente a través de las redes sociales.

❖ Leer el periódico, ya que hoy en día, se tiene fácil acceso a noticias y espectáculos en aparatos móviles (siempre y cuando se tenga acceso a internet).

❖ Buscar información en libros, debido a que la información se puede buscar y obtener en Internet.

❖ Buscar información en algunos “manuales” como por ejemplo, la guia-roji o sección amarilla, en la cual tenías la necesidad de buscar en la sección solicitada los lugares que se desea o la ruta por donde ir.

5. ¿Qué papel juega la tecnología en la transformación de las prácticas de lectura y escritura?

Un papel importante, pues accediendo a Internet se puede consultar para obtener información, buscar noticias y por medio de las redes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com