ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  6.484 Palabras (26 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 26

PLANEACIÓN DE FEBRERO[pic 1][pic 2]

CICLO 2018 - 2019

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

ASIGNATURA

Español

TIEMPO

Semana 1

ÁMBITO

Estudio

PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE

Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Elige un proceso social conocido, indaga sobre él y escribe notas que resumen la información.

PROPÓSITOS

¿Que los alumnos?

Que los alumnos escriban textos sobre un proceso social, en este caso el de la función que tiene la energía eléctrica. Para ello investigarán, seleccionarán y organizarán la información.

SECUENCIA

Clase 1

  • Platicar con los niños acerca de sus historias favoritas. Solicitar que relaten algunas de ellas e identifiquen los personajes, la misión que realizaron, los acontecimientos que les ocurrieron, los lugares donde se desarrolló la historia, etc.
  • Invitarlos a pensar en una historia que será de su invención. Primero deberán determinar quiénes serán los personajes, en qué lugar la situarán, qué acontecimientos ocurrirán, qué misión deben cumplir y cómo terminará.
  • En su cuaderno, escribir la historia que inventaron y asignarle un título que sea conveniente. Si es necesario, apoyar a los niños con las “tarjetas para inventar historias”. L.T. pág. 108.
  • Con ayuda del maestro, revisar la redacción y hacer las correcciones pertinentes.
  • Socializar la historia escrita con sus compañeros y hacer un dibujo alusivo.

Clase 2

  • Solicitar a los niños describan tres actividades que realizan durante la noche, después socializarlas con los compañeros.
  • Plantear las siguientes preguntas: ¿podrías hacer esas actividades sin electricidad?, ¿sabes de dónde vienen la luz y la energía eléctrica?, ¿para qué se utiliza?
  • Escuchar los comentarios correspondientes para rescatar las ideas previas acerca de dónde proviene la electricidad.
  • Leer el texto “¿De dónde viene la luz?” y escuchar más ideas acerca del tema, impulsando a los niños a identificar otras fuentes de luz. L.T. pág. 108.
  • Leer en voz alta el texto “Yerba Santa” donde se describe la vida en un pueblo sin electricidad. Posteriormente, hacer comentarios sobre las diferencias o similitudes entre los habitantes de su localidad y los del pueblo del texto. L.T. págs. 109 a 110.
  • Identificar en el texto los nombres de utensilios desconocidos para ellos y mostrarles imágenes donde se observe su funcionamiento.
  • En su cuaderno, escribir la rutina de un día común, resaltando todas las actividades para las que requieren electricidad.
  • Dar la consigna de imaginarse su vida sin electricidad por un día. Socializar con sus compañeros cómo cambiaría su rutina.

Clase 3

  • Recordar el texto “Yerba Santa”, leído la Clase anterior, señalando cómo se imaginan que sería su vida si vivieran en la localidad.
  • Identificar los utensilios mencionados en el texto y comentar con qué aparatos eléctricos se realiza su función.
  • Contestar el cuadro comparativo de la página 111 del libro de texto, identificando cómo se realizan las distintas actividades con y sin electricidad.
  • Platicar acerca de las ventajas y desventajas que tienen estas dos formas de vida.
  • En el cuaderno, ilustrar utensilios de su hogar que funcionen con electricidad.
  • Socializar los dibujos con sus compañeros, explicando el funcionamiento de cada uno.

Clase 4

  • Contestar de manera oral las siguientes preguntas: ¿de dónde se obtiene la electricidad?, ¿para qué la utilizamos en los lugares?, ¿cómo llega a los aparatos eléctricos?
  • En el cuaderno, elaborar una tabla sobre actividades que deben hacerse con electricidad y otras que pueden realizarse sin electricidad. L.T. pág. 111.
  • En su cuaderno, escribir ideas sobre lo que han aprendido acerca de la electricidad.
  • Socializar lo que escribieron y complementar sus ideas con lo que escuchen de otros compañeros.

Clase 5

  • Escribir en el pizarrón el título “La historia de la pula y el mono” y animar a los niños a que den ideas sobre la temática del cuento.
  • Leer en voz alta el cuento haciendo pausa en lugares estratégicos para que los alumnos realizan predicciones e inferencias. L.T. pág. 112.
  • De forma individual, contestar las preguntas de comprensión de la página 113 del libro de texto, después socializarlas con sus compañeros.
  • En su cuaderno, escribir en el orden que aparecieron en el cuento. Posteriormente, dibujar la escena que les haya parecido más chistosa.
  • Jugar a imitar al mono, mientras algunos niños leen la historia, el resto deberá imitar los movimientos que realiza el personaje. L.T. pág. 113.

ASIGNATURA

Español

TIEMPO

Semana 2

ÁMBITO

Estudio

PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE

Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Elige un proceso social conocido, indaga sobre él y escribe notas que resumen la información.

PROPÓSITOS

¿Que los alumnos?

Que los alumnos escriban textos sobre un proceso social, en este caso el de la función que tiene la energía eléctrica. Para ello investigarán, seleccionarán y organizarán la información.

SECUENCIA

Clase 1

Reunir a los niños en equipos y proporcionarles tarjetas con enunciados y palabras incompletas donde falten sólo algunas letras. En el menor tiempo posible deberán completarlas y leerlas en voz alta a sus compañeros.

Jugar con los niños a completar enunciados en cuyas palabras falten la mayoría de las letras. Los alumnos deberán mencionar letras que el maestro irá anotando en los espacios correspondientes en caso de que las palabras lo requieran, por cada letra errónea acumularán puntos. El reto consiste en adivinar la frase o las palabras antes de los 5 errores.L.T. pág. 114.

Repetir varias veces la dinámica procurando que todos los alumnos participen.

Escribir en su cuaderno las frases o las palabras que formaron.

Clase 2

Dialogar acerca de lo que han aprendido sobre el uso y funciones de la electricidad y cómo impacta en la vida cotidiana.

Escribir en el pizarrón las ideas de los alumnos.

Realizar un ejercicio consistente en relacionar frases utilizando conectores, por ejemplo: antes, luego, después, porque, etc.

Ejemplificar con estas frases cómo elaborar un texto sobre un tema.

Realizar la actividad 4, consistente en plasmar información sobre la electricidad para elaborar la primera versión de un texto propio donde comparen la vida con y sin electricidad. L.T. pág. 114 y 115.

Escribir su primera versión en el apartado correspondiente. Leerlo completo y agregar o modificar información que deseen incluir. L.T. pág. 115.

Clase 3

Leer a los alumnos dos textos, uno con errores y uno corregido. Pedir que elijan cuál de los dos se comprende mejor y expliquen por qué.

Analizar los indicadores que aparecen en la actividad 5 y comentar a qué se refiere cada uno, pues con base en ellos realizarán la revisión de textos. L.T. pág. 116.

Determinar si agregarán más indicadores para la revisión, de ser así, escribirlos en el cuaderno.

Reunirse en binas para revisar el texto sobre la electricidad. Deberán leerlo en voz alta para que su compañero señale si cumple con los indicadores.

Intercambiar la evaluación del texto para hacer las correcciones correspondientes.

Con ayuda del maestro, realizar una segunda revisión del texto.

Escribir el texto corregido en el apartado correspondiente o en el cuaderno. L.T. pág. 116.

Clase 4

Organizar una presentación de textos en el grupo. Cada niño deberá leerlo a sus compañeros, para lo cual, primero deberán practicar su lectura en un tiempo establecido por el docente.

Realizar la presentación de cada texto frente a sus compañeros.

Elaborar un mural con todos los textos para colocarlo en un lugar visible de la escuela donde todos lo puedan leer.

Clase 5

Recordar los textos que han leído en los cuales aparecen animales. Mencionar la idea general de cada uno y los personajes que aparecían en ellos.

Comparar dos animales de las narraciones que han leído utilizando la tabla de la página 117 del libro de texto.

Leer la descripción de algunos tipos de texto que aparecen en la página 118 del libro y, con ayuda del maestro, recordar textos que hayan leído correspondientes a cada categoría.

De manera colectiva, votar por el texto que más les haya gustado para que el maestro lo vuelva a leer en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com