ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando la Imaginación Vuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

Cuando la Imaginación Vuela

La imaginación es una cosa muy poderosa, algo único en cada persona que basta con un pequeño impulso, una idea o sentimiento, para que esta empiece a trabajar y cree un mundo de infinitas posibilidades para cada suceso. La lectura es un gran motor para la imaginación, ya que abre tu mente a nuevas posibilidades dejando fluir las ideas más extrañas pero también las más creativas.

Los cuentos, en específico de ciencia ficción, aprovechan la forma de trabajar de la mente humana pues adaptan hechos que podrían ser reales. Pero por la forma de la escritura o la descripción de los hechos, generan un entorno imaginario e incluso un tanto confuso lo cual hace que nosotros como lectores nos adentremos aún más en las historias. Si bien la trama de este tipo de cuentos puede o no ser muy extensa, eso depende del autor. La mayoría tienen algo en común y es que combinan elementos tecnológicos, escenarios sociales, creaciones míticas y muchos otros elementos. Todo esto más un pequeño toque de miedo puede generar una gran historia.

Tal pareciera que a los autores les gusta jugar con nuestra imaginación dejando inconclusa la historia, permitiendo que cada uno de los lectores le dé un final diferente. Esto se puede apreciar en el cuento “Los nueve billones de nombres de Dios”  de Arthur Clarke, este relato de entrada ya está combinando elementos tecnológicos, estadísticos e ideológicos, lo cual hace que inmediatamente el lector se sienta atraído hacia la historia, pues esta da inicio con el traslado de una máquina que servirá para descifrar todos los posibles nombres de Dios. Centrándonos en la forma de la escritura se puede notar que la historia no se basa en un solo personaje, todos juegan un papel importante y desarrollan una actividad única, ninguno tiene más protagonismo que otro.

A pesar de la falta de detalles por parte del autor, la trama del cuento te mantiene con un suspenso que te hace llegar hasta el final. No es un cuento muy extenso, pero la idea central es muy interesante; ¿Qué pasara cuando la maquina termine su trabajo? Esa es la pregunta que llama la atención y despierta la curiosidad.

A lo largo de la historia se dan indicios de lo que podría pasar basándose en la idea central del cuento: La creación de una maquina puede ser el detonante del final del universo tal como lo conocemos debido a que el hombre ha cumplido con su tarea gracias a dicho dispositivo. La idea de que algo superior a nosotros nos controla, que gracias a la tecnología ejercida en la máquina de la historia destruirá la raza humana y la vida cual la conocemos es lo que genera el suspenso en la lectura.

Al final solo se apagan las estrellas y es todo lo que nos describe el autor. ¿Los monjes tenían razón acerca de lo que predijeron? ¿La existencia de la vida ha desaparecido?, esto es con lo que juega el autor. De eso trata la ciencia ficción de dejar volar la imaginación y que cada lector de acurdo a su pensamiento y a su creatividad genere los sucesos que el escritor ha decidido dejar inconclusos.

Pero este no es el único relato que hace esto, en el cuento “Desaparición”  de Richard Matheson aplica la misma técnica al final de cuento. Pero durante la trama toma elementos completamente diferentes, se basa en un conflicto social común y en base a este desarrolla una historia bastante incierta de inicio a fin.

¿Quién creería que una infidelidad desataría una serie de desapariciones?, si bien esta no es la idea principal del cuento, el autor supo aprovechar muy bien los sentimientos que genera en el lector este tipo de situaciones pues prácticamente con esto se inicia la historia. No cualquier texto puede transmitir sentimientos. Sin embargo la forma de escribir del autor hace  que realmente quedes atrapado en la historia y de esta manera te involucres más con los personajes.

La forma en que se van dando los sucesos en esta historia hace que quedes atrapado en la misma situación que el protagonista. Y hasta cierto punto, sientas la misma frustración que el personaje principal. Podría no sonar realista que una lectura haga sentir emociones pero aquí es donde entra la imaginación, la cual se conecta directamente con nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, por eso es fácil relacionar la historia con la vida real y así el autor logra que nos identifiquemos con cada una de las situaciones vividas por sus personajes.

En el desarrollo de la historia se nos dice que personas cercanas al protagonista empiezan a desaparecer, el miedo en la historia es fundamental pero ¿qué alimenta a ese miedo?.         La investigación y la forma en que Bob, el personaje principal, trata de comprobar que las personas existieron y que él no se está volviendo loco es lo que fundamenta el miedo, pues al no encontrar nada y al toparse siempre con un callejón sin salida él se aterraba más  y eso lo podíamos sentir al leerlo.

Al final ¿el protagonista desapareció? ¿alguna vez existió? solo nos dicen que su cuaderno estaba en un bar junto a una taza de café, el ultimo escenario en el que el describió que estaba. El autor no especifica en sí lo que le sucedió a este personaje, esto es algo que se deja a criterio personal y que varía dependiendo de la perspectiva que cada persona tuvo pues no todos pensamos igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com