ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuanto Gana Un Ingeniero Sistemas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad biótica es una reunión de poblaciones que viven en un área o en un hábitat físico determinados; es la parte viva del ecosistema. Las comunidades no sólo poseen una unidad funcional precisa, con estructuras tróficas y tipos de corriente de energía característicos sino que poseen también unidad de composición, por cuanto existe cierta posibilidad de que algunas especies aparezcan juntas. Se puede definir también, como una unidad de composición taxonómica y aspecto relativamente uniforme, y con una organización trófica y una modalidad metabólica perfectamente definidas.

Las comunidades pueden distinguirse y definirse con precisión una respecto de otra. ; esto es así cuando el hábitat de la comunidad presenta cambios abruptos. El concepto de comunidad es importante en la práctica ecología, porque según va a la comunidad, así va el organismo; de modo tal que la mejor manera de controlar un organismo particular consiste en modificar la comunidad en lugar de atacarlo directamente.

Predominio ecológico

No todos los organismos de la comunidad son igualmente importantes desde el punto de vista de la caracterización de la misma. Por lo regular, sólo son unas pocas especies, las que ejercen una mayor influencia, en virtud de su número, de su tamaño o de sus actividades, en relación con el control. La importancia relativa en la comunidad no está indicada por las relaciones taxonómicas. La clasificación primaria más lógica se basa en los niveles tróficos, u otros niveles funcionales.

Las comunidades tienen productores, mácroconsumidores y microconsumidores. En el seno de estos grupos, las especies que controlan en gran parte la corriente energía se designan como dominantes ecológicos.

Por regla general, las especies dominantes son, en sus respectivos grupos tróficos, las que presentan una mayor productividad.

Análisis de la Comunidad

Las comunidades pueden nombrarse y clasificarse adecuadamente según:

1- sus características estructurales más importantes, como las especies dominantes, las formas o los indicadores de vida

2- el hábitat físico de la comunidad

3- sus atributos funcionales, tales como el tipo de metabolismo de la comunidad.

La mejor forma de designar una comunidad consiste en escoger algún rasgo estable, ya sea biológico o no, y utilizarlo como nombre. En tierra, por ejemplo, las plantas mayores suelen proporcionar un punto de referencia estable; en las comunidades acuáticas, el hábitat físico puede ocupar este lugar, por ejemplo, una comunidad de rápidos de un río, un banco lodoso, de marina pelágica, etc.

Si los animales son altamente característicos, como los animales sésiles del fondo del mar, la comunidad podrá designarse como un ostral u otra similar.

El decidir dónde se levantan los límites constituyó uno de los problemas interesantes de la clasificación de la comunidad. Cuando los gradientes ambientales y de evolución presentan discontinuidades se hace más fácil distinguir entre una y otra. Por ejemplo, en el caso de un cordón montañoso donde se presenta un gradiente de altitud, el fondo del valle, pueden observarse zonas diferenciadas como distintos tipos de bosque según la altura, y los distintos tipos de vegetación en la zona cercana a las laderas y en las zonas más abiertas del valle. Este ambiente pueden analizarse como tipos de comunidad por separados o como un solo continuo.

En todo análisis de comunidades es sumamente importante considerar el gradiente del tiempo, tanto a nivel del desarrollo como en la escala más lenta de evolución. Las comunidades de edades distintas, están a menudo delimitadas muy pronunciadamente unas respecto a otras.

Diversidad de las especies en las comunidades

Del número total de las especies en un componente trófico o en una comunidad conjunta, un porcentaje relativamente pequeño suele ser abundante y un porcentaje grande es raro; al parecer son éstas las que condicionan en gran parte la diversidad de las especies de los grupos tróficos y de las comunidades enteras. La diversidad de las especies suele ser baja en los ecosistemas controlados físicamente y alta, en cambio, en los ecosistemas controlados biológicamente. Mientras el esquema de unas pocas especies comunes, con grandes números de individuos, asociadas a muchas especies raras, con pocos individuos, es característico de la estructura de la comunidad en todas partes, las relaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com