ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Lectora en México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Cultura lectora en México

Leer es una práctica cultural que se modifica según el momento histórico y la sociedad que la realiza.

Se conoce que la lectura es uno de los pasatiempos que no solo para algunos divierte o entretiene, también, al mismo tiempo estimula el conocimiento, pero, para muchas personas hablar de libros es sinónimo de alejamiento, soledad, tristeza, vejez y a veces hasta de aburrimiento, es por ello que en algunas ocasiones nos encontramos a las librerías, las presentaciones de libros y las ferias del libro frías y casi vacías. Una persona con el gusto de la lectura contribuirá a una sociedad menos vulnerable, con mayor crecimiento y desarrollo social; sin embargo en México uno de los temas más preocupantes es la falta de cultura lectora de la población lo que provoca que se limite el desarrollo intelectual ya que las personas se quedan con la educación básica que se les proporciona y en algunos casos solo con la que se le proporciona en casa.

Una persona con el gusto de la lectura contribuirá a una sociedad menos vulnerable, con mayor crecimiento y desarrollo social; sin embargo y lamentablemente México ha sido culturalmente un país alejado de ella. La lectura es una gran ayuda para el conocimiento personal, ya que los libros contienen todo tipo de temas.

¿Por qué es un problema la lectura en México? Más del 70% de los mexicanos no lee un solo libro al año. Unos porque son analfabetos y otros porque no quieren o no pueden. En nuestro país, varios factores, entre económicos, culturales o pedagógicos, intervienen para que la lectura, entendida como práctica que conjuga la adquisición de conocimiento con el placer, no sea una rutina común en la población mexicana.

A pesar de la conocida falta cultura lectora la población, estos no han forjado un hábito por leer. Al tratar este tema podemos identificar los problemas más comunes en México que ha impactado más que nada en la educación. Para desarrollar este ensayo uno de los puntos es la inculcación de la lectura desde la infancia para que la lectura se vuelva parte de nuestra rutina

En el siguiente trabajo se mostraran los problemas de la falta de interés de las personas por leer y algunas soluciones a este.

Según la encuesta nacional de lectura del 2012, solo 4 de cada 10 personas en México lee, el promedio de libros leídos al año es de 2.9. A un 60% de los adolescentes sus padres les dieron el hábito de la lectura, el 63.8% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia el 48% nunca ha visitado una biblioteca el 42% de la población prefiere pasar su tiempo libre viendo la televisión y nada más que el 12% dedica su tiempo a leer, otras encuestas realizadas demuestran que México está posicionado en penúltimo lugar, o sea, ocupan el lugar 107 de 108 de “Hábitos de lectura” en México, ya no es algo metafórico sino es algo científicamente comprobado que a los mexicanos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com