ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de capacitación integral sobre Atención al Cliente a pequeños y medianos negocios de alimentación en la parroquia de Cumbayá.


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 23

Proyecto de Tesis.

Título: Curso de capacitación integral sobre Atención al Cliente a pequeños y medianos negocios de alimentación en la parroquia de Cumbayá.

Autor: Erika Patricia Corella Hidalgo

Tutor: 

                                                        Quito, D.M. Mayo 2017.

Proyecto de Tesis.

  1. Presentación.
  • Título: Curso de capacitación integral sobre Atención al Cliente a pequeños y medianos negocios de alimentación en la parroquia de Cumbayá.
  • Autor: Erika Patricia Corella Hidalgo
  • Tutor:

  1. Diseño teórico.
  • Problema científico:(situación problémica que conduce al problema científico, formulación del problema científico)

El servicio al cliente en épocas anteriores no era valorado como tal, pues en primera instancia no se tomaba al cliente como parte de la organización sino como un ente externo a quien únicamente se le debía dar de lo que se podía producir, sin embargo, los tiempos cambiaron y luego se adoptó el famoso lema: “el cliente siempre tiene la razón”, con la búsqueda de satisfacción de necesidades; posterior a esto el marketing evolucionó y se fue convirtiendo  no solo en  una simple estrategia de ventas, en la actualidad el marketing engloba una de las partes fundamentales de la empresa, donde la idea es la creación de necesidades y no solo la satisfacción de  las ya existentes.

Entonces, esto a su vez se contrapone con la atención que en la actualidad se presta en los restaurantes y sitios de hospedaje de Cumbayá; donde es notorio que aún no se ha pasado de la primera concepción del marketing donde se establecía que al cliente se le puede ofrecer lo que hay y lo que se sabe hacer; lamentablemente este problema radica en que no se ha visto una estrategia óptima e innovadora que se acomode al cliente, los restaurantes se han centrado en ofrecer el producto tradicional, dejando de lado aquellos aspectos como infraestructura, iluminación, ambiente óptimo, agilidad en el servicio, atención personalizada, diversificación de productos; que crean una estrategia diferencial o valor agregado en el servicio otorgado.

  • Objetivo general:

Diseñar un plan estratégico, comunicacional, integral como instrumento de capacitación que permita ser una guía para el mejoramiento de servicios en pequeños y medianos negocios como restaurantes en la Parroquia Cumbayá del Cantón Quito de la Provincia de Pichincha.

  • Objetivos específicos:
  • Conocer las necesidades de los clientes para mejorar su experiencia en el servicio de alimentación en el sector de Cumbayá.  
  • Indagar sobre las deficiencias que actualmente disponen los restaurantes en el sector.
  • Elaborar un plan comunicacional técnico e impartirlo a modo de capacitación, a propietarios y empleados, cuya aplicación sirva como estrategia empresarial para eficiencia en la calidad de servicio al cliente; además de crecimiento de ingresos y de captación de mercado.
  • Preguntas científicas, hipótesis o ambas.

El presente proyecto trata de buscar una respuesta hacia la interrogante ¿Cómo influencia la poca o nula aplicabilidad de estrategias en el servicio al cliente otorgado por los restaurantes del sector de Cumbayá y cuál es la táctica más idónea para mitigar esta problemática?

  • Justificación de la investigación. (resultados a obtener.)

El Ecuador es un país con gran diversidad gastronómica, la cual es identificada con facilidad en especial en las parroquias aledañas a Quito, como es el caso de Cumbayá, sector que aprovecha la en el desarrollo de vías de acceso como construcción de la Vía Interoceánica, la nueva Ruta Viva, es una zona agrícola y zona industrial ya que se instalan grandes y pequeñas empresas. Con gran crecimiento en infraestructura en todo sentido en los últimos años se convierte en uno de los destinos gastronómicos cotizados en Quito, sería idóneo crear un plan estratégico enfocado instalar tácticas enfocadas a ofrecer un servicio de calidad e instaurar una cultura de servicio en restaurantes.

El fin del presente proyecto, es otorgar herramientas mediante capacitación estratégica a los establecimientos de comida en Cumbayá, para de esta manera crear un progreso empresarial, que pretende hacer que incurra en el mejoramiento del servicio al cliente en los restaurantes del sector.

Dicha estrategia a ser aplicada no solo incurrirá en satisfacción al cliente, sino en un crecimiento significativo periódico de los establecimientos, pues la calidad en servicio trae consigo fidelización, lo que se resume en mayores ingresos y opción de crecimiento empresarial.

Los beneficiarios de este aporte investigativo y la ejecución del mismo serán: los clientes en primera instancia por que la atención mejora notablemente y logra sentirse apreciado e importante, tanto en el trato, atención, precios, libertad de presentar sus quejas y recomendaciones; los propietarios porque cuentan con un instrumento guía que traerá varios cambios positivos a su negocio como atracción de clientes permanentes, crecimiento económico, optimización de recursos, competencia, captar clientes potenciales.

  1. Marco teórico conceptual.  (referencia a los autores y elementos teóricos principales que fundamentarán la investigación, así como los antecedentes investigativos.)

¿Qué es el turismo?

Es necesario e indispensable definir al turismo, basándose en sus principales características, para lo cual a continuación se exponen diferentes definiciones de turismo, con el fin de que permitan conocer más sobre la actividad turística.

El turismo es aquella actividad que realiza una o un grupo de personas, las cuales tiene el mismo fin: el ocio y la recreación, fuera de los lugares en los que se encuentran habitualmente por un periodo menor de un año (Organización Mundial del Turismo, 2009, pág. 10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (343.4 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com