ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles de las distintas modalidades de violencia se encuentran receptadas en las normas y las politicas publicas en vigencia en su país?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles de las distintas modalidades de violencia se encuentran receptadas en las normas y las politicas publicas en vigencia en su país? ¿ En qué contextos se reconocen estas modalidades de violencia en su país? En su opinión ¿Considera que la sociedad se manifiesta preocupada por todas las formas de violencia en la misma medida?

 

2. ¿Qué fuentes de información se pueden identificar para conocer la dimensión de las diversas manifestaciones de violencia? ¿Cuáles de esas fuentes de información conoce en su país?

 

3   ¿Qué  características deben tener las políticas públicas para abordar de menra integral la violencia contra las mujeres? Concentre su respuesta en alguna de las manifestaciones de violencia que mejor conozca.

 La Violencia de género es un problema social que afecta profundamente el proyecto de vida, específicamente de mujeres y niñas influyendo en el desarrollo individual, colectivo y comunitario, es así que en nuestro país los problemas relacionados a violencia de género aparecen entre las causas de enfermedad y muerte

Considerando esta realidad  el Ministerio de Salud Pública en su calidad de rector de la política de salud y consciente de la importancia que tiene la prevención y la atención  integral a las personas que sufren violencia de género, pone a disposición de las y los profesionales del sistema integral de salud la Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género, siendo una respuesta al complejo fenómeno social de la violencia de género y una herramienta de obligatorio cumplimiento para la prestación de servicios integrales, el  marco de las competencias del ámbito de la salud.

Dentro de lo que compete la Normativa

Una de las finalidades de la implementación de la normativa está orientada a la reparación de los derechos, a evitar la re victimización y asegurar una debida atención a las personas víctimas de violencia de género.      

La normativa regula la atención integral de salud en violencia de género, entendiendo que es una parte de la atención multidisciplinaria, interinstitucional e intersectorial que se requieren en casos de violencia.

La norma articula la atención en salud con la protección y el sistema judicial con la finalidad de garantizar los derechos de las personas, lo que pretende la normativa es que la atención integral en casos de violencia de genero sea de calidad, con un alto sentido ético de responsabilidad y compromiso social.

A fin de fortalecer el sistema de información sobre la situación de morbilidad asociada a la violencia de género en las atenciones de salud del país, se ha incluido el registro de atenciones de salud el uso de la Clasificación Internacional de Enfermedades Versión 10.

Este registro genera información diaria de las atenciones y esta desagregada por tipos de violencia: física, psicológica y sexual, por edad, sexo, etnia, nacionalidad y procedencia geográfica (provincia, cantón y  establecimiento de salud)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com