ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA LA FIRMA DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA A LAS PYMES?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

 “TLC, Tratado de Libre Castigo”

¿CÓMO AFECTA LA FIRMA DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA A LAS PYMES?

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es un hecho que repercute en la economía del país y por ende es necesario conocer y analizar cuáles son las consecuencias de la firma de éste. A primera vista, el TLC puede ser visto como la panacea económica para Colombia,  sin embargo éste conlleva diversas implicaciones que se hace pertinente analizar. De esta  forma en el presente estudio, se busca evaluar las diferentes consecuencias del TLC, dándole un espacio privilegiado al impacto en las pymes colombianas.

The Free Trade Agreement between Colombia and the United States is a fact that affects the economy and therefore it is necessary to understand and analyze what are the consequences of signing it. At first glance, the FTA can be seen as the economic panacea for Colombia, but it carries different implications analysis becomes relevant. In this study, we seek unbiased way to assess the differential impact of FTA, giving a privileged space to the impact on SMEs in Colombia.

Palabras Claves: TLC Colombia-USA, Estados Unidos y Colombia, TLC y las Pymes, consecuencias TLC Colombia-USA, ventajas TLC Colombia – USA, desventajas TLC Colombia-USA, Pymes.

Objetivo General:

  • Analizar el impacto del TLC en Colombia, y principalmente en las pymes, en el aspecto económico.

Objetivos  Específicos:

  • Investigar cuáles son las ventajas y desventajas  en el ámbito económico que trae para el país en sí, la aprobación del TLC.
  • Investigar qué medidas se piensan implementar ante dicho fenómeno en las pymes, que puedan devolver algo de tranquilidad.
  • A través de dicho estudio diseñar nuestras propias estrategias  para contrarrestar su impacto.
  • Analizar qué medidas se pretenderían implementar para contrarrestar los efectos del tratado, en las pymes.

Justificación: 

Cuando se piensa en el TLC, son muchas las opiniones que vienen a juicio unas a favor y otras en contra, pero en donde confluyen las ideas al respecto es en la conclusión de quién será realmente el beneficiado. Si bien esto podría verse como algo muy favorable, una preocupación gigantesca que surge es el futuro de las pymes, por cuanto su capacidad, en todo el sentido de la palabra, no están preparadas para competir con un sinfín de industrias foráneas, que por sus condiciones pueden brindar al mercado unos precios más competitivos. No es un secreto que en Colombia día a día se crean empresas, que por falta de apoyo están condenadas al fracaso, y así, mientras unas surgen otras van a bancarrota. Ahora bien, como estudiantes de administración y pensando en la creación de una empresa rentable, innovadora, que genere valor al país y perdurable, el tema de la afectación del TLC en los microempresarios es un tema que nos compete de forma directa y su profunda y concienzuda investigación puede llevarnos al camino a cruzar para contrarrestar dicho impacto en nuestra empresa.

Introducción

Las charlas preliminares para la firma del TLC Colombia- Usa comienzan el 8 de agosto de 2003 durante el mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez y George Bush,  debido a la importancia que tenía el mercado Estadounidense en Colombia, el cual era de 46% del comercio y el cercano vencimiento de la ATPDEA   (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas) en el 2006. Además del incremento del precio del petróleo colombiano, lo cual logró un mayor posicionamiento en el mercado internacional. Sin embargo el TLC entre estos dos países siempre tuvo un futuro incierto debido a la diferencia entre las economías, la estadounidense es muy desarrollada y la colombiana notablemente subdesarrollada. A Colombia pareciera favorecerle considerablemente la puesta en marcha de dicho tratado, por la apertura económica que surge de él, sin embargo es pertinente considerar el impacto que éste genera en las pymes que no están dotadas con la tecnología suficiente para darle la talla a la industria estadounidense.

Economía Colombiana: Ventajas y desventajas del TLC.

La mayor parte de los productos colombianos que se exportan va directo a Estados Unidos, de allí se recibe cerca de 3.916 millones de dólares FOB* de todos los sectores, es por esta razón que desde el 2003 se comenzaron las negociaciones del TLC entre los dos países, donde se acordaron nueve objetivos principales para un tratado equitativo entre los dos países. Para resumir estos nueve objetivos basta con decir que se pretende mejorar el bienestar de la población colombiana y ayudar a facilitar las exportaciones de los distintos sectores.

[pic 1]

Entre las ventajas que existen si se llegase a firmar el TLC (El cual estaba programado para ser firmado en el 2005 y ha tenido ya bastantes largas), serían:

A Colombia se le abrirían las puertas y tendría un mayor acceso a los mercados de distintos países, además seguirían estando cobijados por el ATPDEA y tendrían muchos beneficios arancelarios. Por otra parte se presume que con la firma se podrá aumentar la creación de trabajos y se mejorará la calidad de vida en el país,  se fortalecerán los canales comerciales, entre otras cosas. Sin embargo, Colombia es un país muy poco desarrollado y más al lado de USA, por tanto se harán evidentes las diferencias, lo que irá en detrimento de la competitividad colombiana.  La asimetría más importante existente entre estos dos países es en el sector agrícola porque USA  le lleva demasiada ventaja a Colombia  en tecnologías y en calidad, a pesar de estas diferencias Estados Unidos tiene como prioridad obtener el acceso al sector agrícola para traer arroz, maíz, soya, leche en polvo, entre otros. Otra desventaja muy importante es que nuestro país no cuenta con infraestructura “débil infraestructura logística, (puertos, aduanas, cadenas de frío y bodage)…” suficiente para respaldar todas las importaciones que se pretenden traer desde USA y un subdesarrollo en los distintos sectores “Poco progreso del sector privado y apoyo del gobierno en el sector de servicios tanto financieros como de telecomunicaciones”. (Piraquive, 2004).

Impacto en las Pymes:

Según el censo general de 2005, en Colombia existen cerca de 1,5 millones de Pymes dedicadas a un sinfín de actividades. Con el TLC se cree que de alguna u otra manera se podrán beneficiar las Pymes ya que se le expandirá su campo de acción y podrán obtener un cierto posicionamiento internacional. Pero esto no es del todo cierto, porque es más fuerte el miedo que tienen éstas de no poder cumplir con la demanda de su bien o servicio, además que alguna empresa estadounidense con más capacidad les quite su participación en el mercado nacional.  Seguramente si se habla de las Pymes en el TLC se podrá ver que son muy pocas las ventajas que obtienen, y es mucho lo que pueden llegar a perder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com