ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO FOMENTAR, EL INTERÉS POR LA ASIGNATURA DE HISTORIA, COMO MEDIO PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS?


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 27

                                                                                                            JUNIO DEL 2013.  

[pic 1]

ÍNDICE

        PÁG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….   4

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………..   8

DIAGNÓSTICO………………………………………………………………….   9

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO………………………………16

TIPO DE AUTORIDAD PREDOMINANTE EN MI CENTRO DE TRABAJO

……………………………………………………………………………………..20

EL GRUPO DE 5° “A”…………………………………………………………21

FODA……………………………………………………………………………..25

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………..26

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA………………………….28

PROPÓSITOS…………………………………………………………………..30

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PROPICIAR EL INTERÉS DE LA LECTURA

DE HECHOS HISTÓRICOS…………………………………………………..38

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1. “MI FOLLETO HISTÓRICO”………….38

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 2.

“LA LINEA DEL TIEMPO EN EL TELEVISOR”……………………………41

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 3.

“MI PERIODICO NOTICIAS DE MI PAÍS”…………………………………..42

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 4.

“MÉXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”……………………….43

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 5.

“CARRERA POR LA HISTORIA”…………………………………………….45

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está enfocado a solucionar una problemática áulica de la escuela de nivel primaria, relacionada con el poco interés que presentan los alumnos por la asignatura de Historia, lo que provoca en los educandos falta de comprensión al leer los textos que relatan los hechos que marcaron el pasado de nuestra nación y puede ser motivo de consecuencias negativas dentro y fuera del aula.

Por esta razón considero de gran importancia abordar esta problemática en mi proyecto, usando la metodología de intervención pedagógica, y planteándolo en forma de pregunta:

¿CÓMO FOMENTAR, EL INTERÉS POR LA ASIGNATURA DE HISTORIA, COMO MEDIO PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS?

El beneficio principal que reporta el análisis de este tema, es lograr  estimular en el niño la curiosidad
por la historia y ayudarle a descubrir que los procesos históricos están relacionados con el mundo en que
vive.

Al cumplir con mi labor docente en el grupo de quinto grado del COLEGIO SOR JUANA INÉS DE L CRUZ; encontré aspectos considerados negativos que obstaculizan el proceso enseñanza-aprendizaje. Entre ellos puedo mencionar, precisamente, el poco interés que demuestran los infantes en la asignatura de historia, teniendo como resultado bajo aprovechamiento en ésta materia académica.

El escaso interés por el conocimiento de la historia  representa un factor importante para el desempeño escolar y social, por lo que no debe dejarse a un lado, y entender que no sólo es para obtener buenas calificaciones, sino también   para que los jóvenes del mañana conozcan los hechos importantes y relevantes que sirvieron para que vivamos de la manera en que hoy vivimos.

Justamente, al iniciar este proyecto me he apropiado de algunos de ellos, a fin de concluiros con el mayor de los éxitos; resumiéndolos en uno solo:

Fomentar el interés del conocimiento histórico a través de la actividad lúdica, realizando tareas que beneficien el desarrollo eficaz y armónico de la comprensión de la dualidad historia-realidad, mejorando el desempeño escolar de los alumnos, utilizándola como medio de entretenimiento y diversión.

Para un mejor análisis y comprensión del tema, utilicé la bibliografía necesaria para sustentarlo teóricamente, lo cual, me permitió,  conocerlo mejor y distribuirlo sistemáticamente de la siguiente manera:

Justificación, en la que abordo los motivos que me llevaron a la realización de este proyecto. Diagnóstico, en donde se detectan, las posibles causas que originaron la problemática presentada precisamente en el planteamiento del problema, que delimita de forma concreta la situación educativa analizada en este proyecto de intervención pedagógica y sus propósitos.

También está dividido o estructurado en tres capítulos:

En el primer capítulo, se establece el marco referencial contextual y realizo una descripción de la población donde laboro. Se incluye el marco institucional, en el cual se anotan algunas características de la institución educativa, relativa al problema de estudio, así como el análisis de datos de la institución y del medio que rodea a la escuela primaria.

En el segundo capítulo, se da forma a las bases teóricas y contextuales que rigen éste trabajo, en donde se insertan temas relacionados con la comprensión de sucesos históricos, algunas concepciones teóricas sobre la misma, y las características de los niños del quinto grado de educación primaria.

En el tercer capítulo, se registran los resultados obtenidos de la aplicación de la alternativa del proyecto, analizando ampliamente cada una de las actividades que realice.

Para finalizar, se presentan las conclusiones, recomendaciones y perspectivas de la alternativa a que se llegaron al término del proyecto. Se incluye también la bibliografía básica que se utilizó para realizar la investigación, así como los nexos en los cuales se observa la secuencia con fotografías y ejemplos de las actividades que sugiero, dirigidas a mejorar la problemática antes planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com