ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Historia del Derecho


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Derecho

1ero. “DD”

Asignatura: Historia del Derecho.

Profesor: Hernán Oswaldo Matute.

Asignación #1

I. ¿Qué es la historia como ciencia? ¿para qué sirve? ¿Cuál es su importancia?

La historia como ciencia se refiere a la estructuración que comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico en las investigaciones de orden histórico. Sirve para estudiar los objetos reales, pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. Su importancia esta en mostrar los grandes aciertos y errores que llevaron a importantes culturas y civilizaciones a su máximo esplendor y posterior decadencia (cambios y consecuencias de los mismos).

II. ¿Qué es el derecho? ¿para qué sirve? ¿Cuál es su importancia?

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones existentes que determinan su contenido y carácter (conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos). El derecho sirve para regular la convivencia de las personas así como los problemas que puedan surgir entre ellas, de hecho en nuestra vida cotidiana tanto los profesionales como los ciudadanos aplicamos el derecho de manera habitual. Su importancia es lograr que todos cumplan con las leyes establecidas, porque la ley debe ser respetada por igual.

III. ¿Cómo definimos a la Historia del Derecho? ¿para qué sirve? ¿Cuál es su importancia?

La historia del derecho no solo constituye un elemento de cultura general, sino que erige en una pieza angular en cualquier análisis profundo del derecho que se precie, toda vez que no podemos entender una institución actual si no conocemos previamente su origen y pasado, puesto que toda innovación está regida por un precedente. Más que estudiar los actos jurídicos la historia del derecho estudia los ordenamientos jurídicos que se suceden en el tiempo. Sirve para estudiar el pasado jurídico a través de las fuentes de conocimiento. Y tiene una inmensa importancia que revisa la información de fuentes, normas y doctrinas, pues no se trata de detectar solamente los cambios sino también su verdadero proceso de transformación.

IV. ¿Qué relación existe entre derecho y sociedad? Argumente su respuesta.

Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella. Esta relación entre derecho y sociedad también puede ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo, sino como un ente integrado que vive en sociedad.

V. ¿cuál es su posición acerca de las distintas visiones u orientaciones que tiene el abordaje de la historia del derecho? Visión teocrática, visión teológica, visión consensual (estado), visión racionalista, visión histórica, visión positivista, visión basada en la idea de la fuerza.

 Visión teocrática: entienden como un producto y consecuencia lógica de la moral, ya como un compendio del resto de las virtudes, bien identificado con la moral social tendente a la felicidad humana, o bien basado en la benevolencia, la caridad y la paz.

 Visión teológica: sustituye el papel ocupado por la moral por el de la divinidad, hasta tal punto que se identifica lo santo con lo justo.

 Visión consensual: parte de la consideración de que el hombre primitivo vive en un estado salvaje o de naturaleza, presidido por un estado de lucha permanente como consecuencia de la codicia y el afán de supervivencia que predomina en los hombres, situación que ha de ser frenada y ordenada a través de un pacto social que convierte el estado de naturaleza en un estado social, en cuya virtud para poner fin a esa lucha se ha de instaurar la igualdad entre los hombres y la libertad limitada de aquellos.

 Visión racionalista: al ser esta el centro de toda la verdad, en consecuencia, por medio del derecho concebido como una ley general se alcanza la armonía de la libertad del individuo con la libertad de todos. El fundamento del derecho radica en la propia naturaleza del hombre, sobre la base de su voluntad, pero siempre sujeta esta a la razón por el vínculo del deber, de tal manera que la libertad individual no faculta al hombre para satisfacer sus pasiones ignorando la libertad de los demás.

 Visión histórica: el derecho se genera secuencialmente por cada pueblo, lo que explica su variabilidad y su carácter distintivo en cada lugar, ya que es una verdadera síntesis de la actividad social. Las leyes nacen de las costumbres.

 Visión positivista: para la cual solos los hechos y sus relaciones, y no la naturaleza ni los principios absolutos, forman la materia del conocimiento: no hay mas verdad sino la que se puede demostrar por la experimentación.

 Visión basada en la idea de fuerza: la idea de la fuerza, por lo que el derecho nace de la voluntad de quienes ostentan el poder y pueden imponerlo por la fuerza. Desde esta perspectiva el derecho descansaría en la violencia como su verdadero titulo de legitimidad. Representa una visión dinámica del derecho, puesto que la voluntad del más poderoso se convierte en ley para los demás.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt