ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Historia de la escritura y del libro


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Cátedra: Historia de la escritura y del libro

Actividades:

  1. ¿Qué motivos dieron origen a la escritura?

Luego de la transformación de la sociedad nómada en sedentaria los hombres necesitaron métodos para contar eficazmente y poder registrar y dar fe de los acuerdos establecidos entre ellos.  Más precisamente surge por una necesidad de controlar las operaciones comerciales de sus productos.   Estos métodos suplirían los lapsus de memoria y el corto alcance de la voz humana.  El hombre necesita almacenar información y comunicarla en el tiempo y con la escritura soluciona ese problema.

  1. ¿Qué características presentan los pictogramas, ideogramas y fonogramas? Explique brevemente.
  • Pictogramas: es un dibujo que representa un concepto o mensaje. No tienen relación con la lengua que hable el intérprete.
  • Ideogramas: es una evolución del pictograma en el que las imágenes representan ideas.
  • Fonogramas: son los signos que representan sonidos.  Estos abren paso al desarrollo de la escritura.
  1. ¿Cuáles son las principales características de la escritura cuneiforme?

Se denomina “cuneiforme” por la forma de los trazos en la arcilla (soporte), en forma de cuña.  Las primeras escrituras cuneiformes eran pictogramas que se fueron estilizando.  Para las palabras que no tenían un pictograma que las representase, se usaban signos que la relacionaban con un objeto que las recordaban.

La dirección original de la escritura era de arriba abajo pero luego cambio de izquierda a derecha afectando esto a los signos ya que los rotaron 90 grados hacia la izquierda, cambiando su estilo.

El acadio adopto el sistema cuneiforme, la adaptaron a la escritura empleando algunos signos de valor fonéticos.  Así se utilizó un grupo de signos solo por su valor fonético, con valor de sílaba: el silabario acadio. Este propicio que se extendiera la escritura cuneiforme por todo el mundo conocido.

  1. Explique el desarrollo de la escritura egipcia a través de un mapa conceptual.

[pic 1]

  1. ¿Qué sistema antiguo se sigue utilizando en la actualidad? ¿Por qué? ¿Cuál es su origen?

El sistema de escritura chino es el único sistema antiguo que sigue vigente.  Se caracteriza por sus formas sencillas (líneas rectas y formas cuadradas) y es el modelo estándar de escritura.

Origen y evolución de la escritura china:

  • Se atribuye su invención a Cang Jie y se dice que se inspiró en las formas de astros y huellas de animales.
  • También se dice que fue creada por Fu Xi, un emperador augusto
  • En el siglo XIII a.C. se encuentran los primeros documentos escritos de origen religioso. (pictogramas)
  • El el año 221 a. C. se unifican las diversas escrituras existentes en China quedando una escritura única llamada Xiaozhuan caracterizada por sus trazos y morfología
  • Luego en la dinastía Han se desarrolla la escritura lishu que era más simple y regular y dio origen a los caracteres chinos modernos.
  • La escritura Kaishu surge luego caracterizada por su formas sencilla (líneas rectas y formas cuadradas)
  1. ¿Cuáles son los principales aportes de los fenicios al desarrollo de la escritura?

Al ser los fenicios un pueblo comerciante, extendieron su influencia y su escritura por todo el territorio de las riberas del mediterráneo.  La escritura de este pueblo fue la precursora de los sistemas alfabéticos ya que crearon un alfabeto fonético con 22 signos consonánticos (los escribas fenicios no usaban vocales).  La escritura no tenía división entre las palabras.

Luego los arameos adoptaron esta escritura y le introdujeron espacios entre las palabras y signos auxiliares que indican la existencia de una vocal.

La escritura cuadrada hebrea toma la escritura aramea y emplea acentos, pausas y énfasis marcados en el texto permitiendo entonar la lectura del texto (escritura usada para copiar las Sagradas Escrituras)

En cuanto a los alfabetos occidentales, la escritura fenicia da lugar al alfabeto griego y luego de este surge el alfabeto gótico y el cirílico.

  1. De los sistemas de escritura actuales ¿Cuáles son las características del alfabeto latino y el alfabeto árabe?
  • Alfabeto latino: tiene su origen en el alfabeto etrusco. Al principio tenía solo 21 letras. Luego se incorporaron la G, la Y  y la Z.  La letra capital o mayúscula tiene una importancia capital y los caracteres tiene que ser redibujados ajustando a figuras geométricas simples.  Las letras son proporcionales entre si y encajan en líneas paralelas.  Las letras minúsculas permiten una escritura más ágil.  La escritura uncial y la semiuncial o minúscula primitiva era muy fluida, separaba las letras y utilizaba astiles (o palos) ascendentes y descendentes con forma de espátulas.  Luego surgen las escrituras precarolinas que se utilizaban en los monasterios que tienen un tronco único, la cursiva común, influidas por las escrituras romanas.  A partir del siglo XII las letras se hacen más angulosas y surge la escritura gótica como consecuencia de un cambio en las herramientas de escritura.  Esta letra se abre camino hasta la aparición de la imprenta. Se va diversificando la escritura ante la necesitas de textos universitarios, litúrgicos, administrativos, literarios. A partir del siglo XV aparece la escritura humanística y es el segundo tipo de letra que llega a la imprenta; la denominada letra redonda o romana.  Luego se añade la itálica, cursiva.  La escritura latina de impuso en casi todos los continentes.
  • Alfabeto árabe: fue el vehículo para la difusión del Corán.  Existieron dos modalidades: una de letras más angulosas (masq) y otra más formal (ma il).  La escritura árabe presenta distintos estilos: el más antiguo conocido es el cúfico que presenta alargamientos horizontales del trazo que espacian las palabras.  De esa deriva el estilo magrebí y la escritura andalusí (mas pequeña, delicada y compacta)  en Bagdad se codifican las estilos de escritura y surgen 6 estilos que sirven de pauta para todos los caligráficos islámicos:
  • Nashk: usada en la administración
  • Muhaqqaq: exclusiva para la escritura del Corán
  • Rayhan: evolución del la escritura nasji (nashk)
  • Tawqi: escritura oficial de la cancillería
  • Riqa: para escribir notas rápidas
  • Thuluth: larga y cursiva usada en inscripciones monumentales y decoraciones de oro del Corán.

La caligrafía arábiga difiere de la latina en que es un medio de comunicación sagrado entre Dios y los hombres y esto le da una función trascendente.  Posee 28 fonemas y se escribe en sentido horizontal de derecha a izquierda. Posee signos distintos para las mismas letras según la posición que ocupan en la palabra. Las letras en su forma media se ensamblan con la anterior y con la siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com