ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De ética Del Profesor


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

CODIGO DE ÉTICA DEL PROFESOR.

1. RESPETO

Tratar de manera digna y cordial a los alumnos, al personal directivo y de supervisión, y al resto del cuerpo de docentes, evitando cualquier tipo de discriminación o humillación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades.

2. HONRADEZ Y RESPONSABILIDAD

Asumir el compromiso de proveer a los alumnos de una educación integral y de calidad por medio de la enseñanza y el ejemplo, garantizando el eficaz aprendizaje y el desarrollo de habilidades, evitando la simulación de la adquisición de conocimiento por medio de la simple memorización irreflexiva.

Por ningún motivo utilizar la posición de autoridad propia del docente para obtener algún provecho o ventaja ilegítima para beneficio personal o de terceros, así como buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de personas u organizaciones que comprometan su desempeño como docente.

3. DILIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN

Ejercer la docencia con profesionalismo fundamentado en la preparación de las clases y la actualización constante.

Evitar ejercer la profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades o incapacidades físicas y/o psicológicas.

Combatir la falta de compromiso en el campo educativo, denunciando la corrupción, incompetencia o fallas éticas de otros profesionales de la educación.

Mantenerse en constante actualización en los avances académicos en las materias que se imparten.

4. INTERELACIÓN CON PADRES DE FAMILIA

Escuchar y considerar las sugerencias que los padres de familia aporten, con la intención de colaborar en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

Respetar el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones, que no contradigan el bien común.

Presentar sugerencias o recomendaciones a los padres de familia sobre aquello que resulte relevante para apoyar el aprendizaje y mejor desarrollo de sus hijos.

5. LIDERAZGO Y CONGRUENCIA

Participar y proponer actividades que impulsen el incremento en la calidad de vida de la comunidad.

Reconocer la influencia que tiene la figura del maestro frente a los alumnos y la comunidad en general, y asumir las responsabilidades que conlleva.

Actuar de manera coherente en su vida pública y privada, siendo un ejemplo para la ciudadanía.

6. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

Proporcionar información clara y puntual a los padres de familia sobre el desempeño escolar de sus hijos.

Dar a conocer a los estudiantes los criterios de evaluación.

Ser receptivo a las problemáticas que sus alumnos le confíen y actuar prudentemente con la información recibida, respetando el derecho a la confidencialidad.

Rendir cuentas oportunamente y sujetarse a la evaluación de los Consejos Escolares de Participación Social.

7. VERACIDAD Y OBJETIVIDAD

Delimitar su campo de intervención como docente y reconocer el alcance y límites de las temáticas que domina, así como de sus técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com