ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Favorece El Habito De La Lectura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En la escuela “Magdaleno Aguilar”, C.C.T. 28DP0979G, de la Zona Escolar No. 064, del Sector Educativo No. 05, en Rio Bravo, Tamaulipas México, perteneciente a un contexto social de clase alta en el grupo: 1º “A”, el cual cuenta con 31 de alumnos, que oscilan entre los 6 y 7 años de edad, los cuales son 14 niños y 17 niñas. De acuerdo con evaluación diagnóstica.

El trabajar con ellos ha implicado estar en constante búsqueda de actividades recreativas para que los alumnos aprendan con gusto y de una manera práctica y sencilla.

Así como también buscar distintos tipos de materiales que permitan un mejor aprendizaje, el estar en constante diálogo con las madres y padres de familia para solicitar su apoyo en las actividades escolares y las que los alumnos deben realizar en sus casas.

Al inicio del ciclo escolar realicé una reunión con los padres de familia del grupo que atiendo para organizar el trabajo de todo el ciclo escolar, en donde se les hizo saber la manera en que trabajaría y solicitarles el apoyo que requiero de ellos, para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje.

También nos pusimos de acuerdo sobre el reglamento del aula y escolar haciéndoles ver lo importante que es que los alumnos asistan puntualmente a la escuela y con su uniforme, el cual nos permite identificarlos como alumnos de esta escuela.

Aprovecho para entregarles un horario de clases con la intención de que lo revisen a la par con sus hijos, ya que ellos aún no saben leer al inicio de este ciclo escolar y posteriormente ellos lo harán solos cuando adquieran el aprendizaje de la lectura.

Esto tiene la intención de hacerlos responsables desde pequeños de revisar sus útiles escolares previamente y que no les falte nada al estar en la escuela.

Es por costumbre realizar reuniones con padres de familia bimestralmente, para mantenerlos informados de lo que se está haciendo en el aula y en la escuela, organizar algunos festejos o convivios, solicitar su apoyo en la ceremonia de honores y sobre todo que estén enterados de los avances y dificultades de sus hijos. Además mencionarles algunas recomendaciones o actividades que se pueden realizar en casa para fortalecer y mejorar el aprendizaje de su hijo.

Siendo uno de los principales propósitos de la enseñanza del Español en el Primer Grado de educación Primaria las prácticas sociales del lenguaje es necesario que se implementen una serie de actividades individuales y grupales en las que se requiera que el alumno involucre diferentes modos de leer, interpretar y analizar textos.

Para un buen aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en el aula como fuera de ella es necesario que se tenga un desarrollo de habilidad lectora por lo menos en un nivel estándar el cual requiere que un alumno de primer grado lea, entre 35 y 59 palabras por minuto.

Durante el presente ciclo escolar se han realizado varias valoraciones de lectura para determinar fortalezas y debilidades de los alumnos. Estas valoraciones consisten en presentar al alumno una lectura y realizar algunos cuestionamientos sobre el contenido de la misma así como identificar la fluidez con la que se realiza la lectura y cuantas palabras es capaz de leer en por minuto.

Se inicia con una valoración diagnóstica (al inicio del ciclo escolar) y dependiendo de los resultados se implementan algunas estrategias que fomenten actividades tendientes a lograr que cada uno de los alumnos vaya superando las deficiencias presentadas.

Analizados los resultados obtenidos en las valoraciones de Lectura realizadas en el grupo de Primero A se puede detectar que hay un alto porcentaje de alumnos que muestran una marcada debilidad en cuanto al hábito y práctica de la lectura, por lo que se encuentran en un nivel en el que se requiere apoyo.

Al realizar estas valoraciones se manifestó el poco gusto que tiene los alumnos por leer los diferentes textos que se tienen a su alrededor y la poca practica que se tiene de la misma.

Esta marcada problemática ha originado que se analicen prácticas escolares, estrategias didácticas y hábitos de estudio.

Me agrada trabajar con este grupo, los alumnos son atentos y participativos, les gusta mucho realizar actividades en las que se favorezca el juego, el utilizar material didáctico, recortar y pintar, aunque la lectura la dejan en últimos términos, por regular les encargo de tarea que lean en su casa para cuando lleguen al aula tengan un mejor desenvolvimiento.

Hay muchas situaciones que pueden impedir que se lleven a cabo y a buen término del habito de la lectura, sin embargo hay la existencia de muchos programas y actividades provenientes de la Secretaría o de otras de dependencias y que son muy interesantes, acordes a nuestros alumnos y sobre todo que favorecen un aprendizaje integral.

Considero de gran importancia llevar una buena comunicación con el personal que labora en la escuela, porque al contar con un gran equipo de trabajo podemos salir delante de todas aquellas actividades extraescolares que se deben realizar en el año escolar y al estar en armonía y con los mismos objetivos, es más fácil conseguirlos. También es importante estar cerca de los padres de familia, pues son ellos los que están en contacto directo con nuestros alumnos y quienes nos pueden brindar apoyo en el tiempo en que no están en la escuela nuestros alumnos. Y aún más importante crear en nuestros alumnos un ambiente de respeto, comunicación y valores para sentirnos en confianza y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, el tener la oportunidad de expresarnos con libertad y sentir que lo que expresamos los demás lo respetarán, nos permite sentirnos parte del grupo y contribuir a un ambiente adecuado.

Por la razón anteriormente expuesta, se plantea el siguiente problema:

¿Cómo favorece el habito de la lectura con los alumnos de 1º “A” de la escuela “Magdaleno Aguilar”?

CAPITULO II

¿QUE CORRIENTE PEDAGOGICA UTILIZARIAS PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA Y PORQUE?

Como todos sabemos, la escuela debe preparar a los niños y a los jóvenes para desempeñarse a lo largo de la vida. Esta idea, que se conoce con el nombre de “formar en habilidades o competencias para la vida”, es fundamental en el área del Lenguaje, no sólo porque éste es un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias de las interacciones cotidianas y, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com