ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye lo cultural en el campo educativo?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo influye lo cultural en el campo educativo?

La educación se define como el proceso de socialización de las personas donde asimilan y aprenden conocimientos que implica una conciencia cultural y conductual, donde se adquieren los modos de ser de generación en generación.

Este proceso educativo es materializado a través de una serie de habilidades y valores llevando consigo cambios intelectuales, emocionales y sociales en el ser humano, estos valores pueden durar para toda la vida o solo un periodo de tiempo de acuerdo al grado de educación alcanzado por cada persona.

La educación fomenta la estructuración en forma de expresión, pensamiento y estimula la integración y convivencia grupal y presentación de ideas con la intención de dar una información integral para conservar su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por eso también se dice que la cultura es la forma o manera como los seres humanos desarrollamos nuestras vidas y construimos el mundo en el que vivimos cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo intercultural.

En síntesis, la cultura y la educación ante diversas ciencias es el conjunto de índoles materiales o espirituales organizados por lógica y coherencia que incluye una serie de conocimientos, creencias, artes, moral y el derecho del uso de costumbres, hábitos y aptitudes adquiridas por las personas en condición de miembros de una sociedad.

Por otra parte y, desde una mirada prospectiva la educación es la carta que garantiza la viabilidad del desarrollo integral de una sociedad, a través de la actuación madura y reflexiva de cada ser humano.

Desde hace muchos años el ser humano se ha visto en la necesidad de adquirir conocimientos, ya que, con ellos se ha ido superando y encontrando respuestas a diversos interrogantes a lo largo del tiempo. Con ello también ha buscado la manera de desenvolverse mejor dentro de una sociedad y ha mejorado sus condiciones y calidad de vida.

El hombre es un ser social por naturaleza, desde su más temprana edad empieza a interiorizar la cultura, con el fin de adquirir las técnicas y normas que van a facilitarle la supervivencia y la convivencia, las cuales han sido adaptadas con anterioridad por los integrantes de una sociedad, contando esta con la educación como método para incorporar a los nuevos miembros a la comunidad, esto es un proceso referido a valores, con unos fines determinados en un contexto cultural e histórico a través del cual el hombre y la sociedad logran el pleno desarrollo del ser.

La cultura es tomada actualmente como adquisición de conocimientos, exigencia de un modo de vida y necesidad de comunicación, esto es transmitido a través de la educación la cual expresa una selección cultural con el propósito de alcanzar los fines socialmente deseados.

La educación es importante porque su función es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com