ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el nivel educativo en la probabilidad de estar desocupado?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 20

¿Cómo influye el nivel educativo en la probabilidad de estar desocupado?1

Maikol Stiben Sarmiento Perdomo2

  1. Introducción

“El desempleo, se ha convertido en una de las variables sobre las que descansan la reputación y la eficiencia de las políticas gubernamentales” (Brown & Session, 1997). En donde hay factores individuales influyentes a la propensión de estar desocupado o desempleado, Nickell (1980) demostró que existe una importante influencia de las características tanto sociales como demográficas del individuo asociadas a su propio riesgo del desempleo. Esto se ve reflejado hoy en día en las personas de estratos socio- económicos bajos y con un nivel bajo en educación. Además, “el desempleo presenta diferentes variaciones entre grupos de edades, ocupaciones, sexo, estado civil, número de hijos, educación, etc.” (Layard, 1991), esto a causa de la discriminación de género la cual se ha visto marcada durante muchas décadas, también la educación ha sido determinante a la hora de los individuos obtener un trabajo de buena calidad y con altas remuneraciones. Por lo que la economía educativa surge a mitad del siglo XX a partir de la teoría del capital humano3 a su vez, las condiciones de trabajo se ven causadas en una limitación profesional de hecho, para los clásicos la creciente división socio profesional del trabajo, era parte de la especialización sufrida por el hombre, conectada a la necesidad de una mayor cualificación donde se concentra el capital fijo, el "ser humano". Por tanto el determinante a la hora de emplear a los individuos depende su nivel de educación. Como se ha visto reflejado en la población colombiana durante muchos años los niveles de educación ha sido uno de los temas más influyentes al momento de generar empleo, más allá de las diferentes aproximaciones realizadas, no

[pic 1]

1 Trabajo final de Econometría.

2 Estudiante de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima

3 El termino capital humano se define como la capacidad de los individuos como generadores de ingresos, o bien como el stock de habilidades y de conocimiento productivo que está fijo en la memoria de los individuos (Rosen, 1989).

solo existe una cooperación sobre una causa o elemento determinante asociado a la desocupación. Sino también, se ha visto la participación del capitalismo ofreciendo limitadas oportunidades de empleo de muy baja calidad para los individuos activos en sus edades posteriores después de culminar el grado de educación secundaria. Razón por la cual la formación educativa de nivel superior requiere una gran relevancia en el ingreso a un puesto de empleo en las empresas de mayor importancia y dotación tecnológica. Por lo tanto la gran mayoría de empresas y microempresas tienen como objetivo que sus empleados por lo menos tenga cierto nivel de educación para así garantizar una mano de obra cualificada y mayor productividad en su trabajo. De hecho, lo que respecta a las grandes empresas, estas generan varios empleos para la sociedad pero debido a que dichos empleos que generar son con cierta dificultad de conocimientos es aquí donde la podemos observar la influencia de la educación a la hora de estar o no desempleado. En el presente artículo se pretende analizar la incidencia del nivel educativo de los individuos sobre la población que se encuentra desocupada para las trece áreas metropolitanas de Colombia para el mes de febrero del 2020. Para el fin de este estudio se utilizo información de la gran encuesta integrada de hogares (GEIH) para estimar un modelo Logit, haciendo uso de las variables sociales y personales identificadas como determinantes, así permitiendo realizar un análisis comparativo entre estos. También, se pretende estimar que los individuos con mayor nivel de educación son los menos desocupados en el mercado laboral. A parte de la introducción en la segunda sección se mostraran los objetivos de este artículo, en la tercera sección se tratara los antecedes, en una cuarta sección se mostrara el marco teórico del presente artículo, en la quinta sección de este trabajo se mostrara la metodología implementada, en la sexta sección se mostraran los resultados obtenidos en esta investigación y por último se tendrán las conclusiones a las que se llegó.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

El objetivo del presente artículo es encontrar las variables sociodemográficas que más influyeron en la probabilidad de los colombianos al momento de encontrarse desocupados en el mercado laboral para el mes de febrero del 2020.

  1. Objetivos específicos

  • Estimar si el nivel de educación y seguridad social son un factor determinante en la probabilidad de estar desocupado en Ibagué con respecto a la ciudad de Bogotá D.C.
  • Confirmar si el nivel de educación es determinante al momento de observar si los individuos con mayor nivel de educación son los menos desocupados en el mercado laboral.
  1. Antecedentes

Según Rodriguez (2002) en su artículo titulado La probabilidad de estar desempleado en México: factores socio demográficos y regionales en un modelo logit tiene como objetivo principal el modelizar la probabilidad de estar desempleado en México, determinando la influencia que juega sobre esa probabilidad las variables geográficas, grupos de edad, educación, características familiares (estado civil y número de hijos dependiente), así como por sector industrial y la ocupación. Para cumplir con dicho objetivo la metodología utilizada por el autor fue un modelo logit, utilizando el método de máxima verosimilitud (MV) para su estimación, utilizando datos de la encuesta nacional de empleo urbano durante el tercer periodo del año 1993, este modelo se utiliza para explicar la probabilidad de caer en desempleo de larga duración, en este estudio es por más de seis meses, solo sustituyendo Y=1 para aquellos individuos que están desempleados por más de seis meses, y Y=0 para aquellos que son desempleo por menos de seis meses, pero quitando los efectos del sector de actividad y ocupación debido a que los datos no permiten contabilizarlos para estos individuo, para las cuales se utilizaron variables como: región, sexo, nivel de educación, estado civil, edad, número de hijos dependientes, el sector de actividad y la ocupación. Al realizar la regresión logística se obtuvo como resultado que, en general, tanto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (341.7 Kb)   docx (165.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com