ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE SIGMUND FREUD ¿CÓMO EL AUTOR LO APLICA AL CAMPO EDUCATIVO?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DE SIGMUND FREUD

La denominó etapas del desarrollo Psicosexual, según Freud el ser humano estaba sujeto o impulsado por los instintos primarios: sobre todo el sexual y el agresivo. Así que propuso 5 etapas:

1.- Etapa Oral (Nacimiento -1 año): Succión del bebé de pecho. La no satisfacción conduce a hábitos como: desarrollar neurosis, morderse las uñas, lápices, beber alcohol, fumar.

2.- Anal (1-3 años): Se relaciona con el control del esfínter. La no satisfacción puede expresarse por ejemplo en el desarrollo de algún tipo de compulsión u obsesión.

3.- Etapa Fálica (3-6 años): Se relaciona con la manipulación de los genitales. Aparecen fantasías sexuales con el padre del sexo opuesto, complejo de Edipo y Electra. Para evitar la sanción o castigo se adoptan las características del padre del mismo sexo, con lo que aparece la instancia psíquica superyó.

4.- Latencia (6-11 años): Desaparecen los impulsos sexuales. El superyó se desarrolla aún más y aparecen los valores sociales.

5.- Genital (Adolescencia): Cambios biológicos de la pubertad. Reaparecen los impulsos sexuales. Luego hacia el término de la adolescencia la sexualidad se vuelve más madura cuando se llega a la adultez.

¿CÓMO EL AUTOR LO APLICA AL CAMPO EDUCATIVO?

La educación para la realidad que Freud comenta en "El porvenir de una ilusión", consiste en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos. El psicoanálisis apunta a levantar las represiones que mantienen la sintomatología y la educación evita que esta represión patológica se produzca. Con los trabajos de la sexualidad infantil se producen cambios en sus concepciones.

La sexualidad se presenta como radicalmente otro, extraño, antinómico con respecto al Yo.

Él Yo y la sexualidad no pertenecen al mismo mundo (oso blanco y la ballena). Desde esta perspectiva la moral y las pautas ambientales, pasan a un segundo plano. Este lugar siempre fue mantenido en su importancia por Freud.

Desde esta nueva perspectiva, solo una parte del hombre puede ser educada. Son las pulsiones del Yo. Estas se someten fácilmente y por el beneficio de la autoconservación a los objetos exteriores para su satisfacción.

La educación llevada a cabo por los padres y las instituciones conduce y modela a los procesos de autoconservación por medio del principio de realidad, y es la que permite que él Yo placer arcaico infantil y omnipotente se transmute en Yo realidad.

Por el contrario las tendencias sexuales llevan así una existencia parasitaria, escapan a la influencia educativa y en la mayoría de los hombres conservan durante toda la vida ese carácter arbitrario, caprichoso, refractario, enigmático.

Las medidas educativas protegerán al niño y le ofrecerán elementos para que su inserción en la vida sea auténtica, sabiendo tolerar el dolor que esto implica. Se le ofrece a su disposición elementos, instrumentos y fundamentalmente palabras, pero que él debe en un acto de apropiación activa poseerlos para acceder al orden simbólico y cultural.

TEORÍA DE ERICH ERIKSON

Su teoría explica el  desarrollo evolutivo desde el punto de vista personal y social donde destaca el surgimiento del yo, la búsqueda de identidad y las relaciones individuales con los demás durante toda la vida. Propuso las siguientes etapas:

1.- Confianza vs Desconfianza (Infante 0-18 m): La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida.

2.- Autonomía vs Vergüenza y duda (Bebé 18 m- 3 años): Los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.

3.- Iniciativa vs Culpa (Preescolar 3-5 años): Empiezan a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente,  sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.

4.- Laboriosidad vs Inferioridad (6-12 años): Los niños muestran interés en muchas actividades e intentan hacerlas por sí mismos; en caso de que no reciban motivación pueden desarrollar inseguridad.

5.- Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad (Adolescencia 13-19 años): Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes. Búsqueda de identidad propia según experiencias vividas.

6.- Intimidad frente al Aislamiento (Adulto joven 20-40 años): Búsqueda de relacionarse con otros para generar compromiso e intimidad con el fin de generar una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.

7.- Generatividad frente al Estancamiento (Adulto maduro 40-60 años): Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento.

8.-  Integridad del yo frente a la Desesperación (Adulto mayor 60 años hasta la muerte): El individuo deja de ser productivo, por lo tanto se siente inútil, aparecen enfermedades.

¿CÓMO EL AUTOR LO APLICA AL CAMPO EDUCATIVO?

Sugirió que al lado de cada etapa del desarrollo psicosexual (descripto por Freud), hay etapas  Psicosociales del Desarrollo de la Personalidad. Sostuvo que el desarrollo de la personalidad no se  acaba en la adolescencia sino que continúa durante todo el ciclo de la vida. Cada etapa tiene un comprobante positivo y otro negativo.

Libera a los padres de algo de la responsabilidad por el desarrollo venturoso de sus hijos y toma en consideración el papel que la persona misma y la sociedad desempeñan en la formación de la personalidad individual.

El desarrollo psicosocial, los cambios decisivos, elección, son procesos en los que el aprendizaje constituye una dimensión sustantiva pues todos requieren: comprender situaciones, adaptarse creativamente a ellas, transformarlas, reorganizar los datos de la realidad para lograr una interpretación cada vez más integral y completa.

Lo educativo implica un vínculo entre sujetos alumnos docentes, y a los padres en permanente evolución personal, transitando sus crisis vitales o evolutivas de un modo enriquecedor y generativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com