ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE EL DESARROLLO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN  

[pic 1]

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA

MÓDULO : NEUROPEDAGOGIA

AUTOR:  

Br. ACEVEDO RUIZ, GINO RICHARD

DOCENTE

Mg. MARCELINO POMASONCCO ILLANES.

SECCIÓN

EDUCACIÓN E IDIOMAS

AYACUCHO - PERU

2015

  1. COMO INFLUYE EL DESARROLLO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS?[pic 2]

Nuestro Cuerpo tiene varios Hemisferios Cerebrales

Funciones del hemisferio derecho• La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
5. • Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
6. • Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.
7. Funciones del hemisferio izquierdo• El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.• Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
8. • En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
9. • Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...
10. Area de Broca• La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.• Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
11. Area de Wernicke• El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.• Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
12. ¿Existe un hemisferio dominante?• El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.
13. • Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.• De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios
14. Diferencias entre los hemisferios• Las diferencias están bien claras. El hemisferio derecho se encarga del área creativa es la que se encarga de lo visual espacial. Por otro lado, el izquierdo se encarga mas de lo lógico matemático. Es decir, este lado se encarga de procesar la información, de lo analítico y de los conceptos.

 

  1. DESCRIBA 10 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL QUE LE CORRESPONDE?

2.1.        Debemos de realizar una clara y correcta explicación de las tareas o actividades que se van a realizar. El Alumno debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.

2.2.        El Lenguaje que utilicemos debe ser concreto, preciso y con pocas palabras. En ocaciones mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.

2.3.        El Trabajo que se va a realizar con los alumnos debe ser estructurado y dividido en pequeños objetivos, que se tendrán que ir consiguiendo poco a poco a medida que avancemos con la Unidad Didáctica.

2.4.        El Docente debe demostrar no sólo conocimientos si no también Constancia, al ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada para captar la atención de los alumnos.

2.5.        Debemos aprovechar el interés de los alumnos, conociendo sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención y asi partir de ellos.

2.6.        Es importante la Motivación, presentando las diversas actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseables para los Alumnos. En muchas ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.

2.7.        Nuestra sesiones de aprendizaje debemos de realizarlos en un lugar adecuado donde el alumno pueda concentrarse, libre de distracciones.

2.8.        Debemos de utilizar actividades variadas en cada momento durante la sesión de aprendizaje para no permitir la fatiga y el aburrimiento.

2.9.        Debemos aclarar las dudas de los alumnos con ciertas estrategias, si el alumno no ha estado atento, realizar actividades de retroalimentación para asi despejar cualquier duda.

2.10        Se debe mantener durante la sesión de aprendizaje una actitud positiva y motivadora, mediante estímulos, premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com