ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANI


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Tareas  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 22

EJEMPLO 11.3:

Una columna corta rectangular de hormigón armado, de 40 cm x 60 cm, está sometida a una carga axial última Pu de 150 T y a un momento flector último Mu de 50 T-m en la dirección más larga de la sección transversal de la culumna (alrededor del eje principal más corto). El hormigón tiene una resistencia a la rotura f’c de 210 Kg/cm2 y el acero tiene un esfuerzo de fluencia Fy de 4200 Kg/cm2. Definir el armado longitudinal requerido para resistir estas solicitaciones.

El recubrimiento mínimo del acero es de 4 cm, al que debe añadirse el diámetro de los estribos que puede estimarse en 0.8 cm, y suponiendo un diámetro de las varillas longitudinales de 25 mm, se tiene una distancia aproximada desde la cara exterior de la columna hasta el centro de gravedad de las varillas de 6 cm (4 cm + 0.8 cm + 1.25 cm = 6.05 cm). Adicionalmente se puede suponer una distribución igual del número de varillas en las cuatro caras de la columna, como en el siguiente gráfico:

Se determina el factor de dimensión del núcleo (g) en la dirección de acción del momento flector:

g = 48 cm / 60 cm = 0.80

Se calculan la abscisa y la ordenada para utilizarlas en los diagramas auxiliares para columnas rectangulares adimensionales:

Se escoge el gráfico # 3 de los Diagramas de Interacción Adimensionales para Columnas Rectangulares, para la determinación del armado de la columna, el que está definido por f’c = 210 Kg/cm2, Fy = 4200 Kg/cm2, g = 0.80, y 20 varillas distribuidas uniformemente en sus cuatro caras (6 varillas en cada cara).

En el gráfico se busca el punto de coordenadas x = 0.165, y = 0.298. El punto mencionado se ubica entre las curvas de interacción con cuantías de armado total de 0.02 y 0.03, lo que al interpolar gráficamente proporciona una cuantía de armado para la columna r t = 0.025, que por ser mayor a la cuantía mínima en columnas (r mín = 0.01), e inferior a la cuantía máxima en zonas sísmicas (r máx = 0.06), es un valor aceptable. Además, por aspectos de economía en el diseño, una cuantía de armado del 2.5% es razonable.

La sección transversal de acero es:

As = r t . b . t = 0.025 (40 cm) (60 cm) = 60.00 cm2

La distribución escogida inicialmente determina que se requerirán 20 varillas de hierro de 20 mm de diámetro, lo que proporciona 62.8 cm2 de sección transversal de acero (ligeramente superior a la cantidad requerida).

También podrían escogerse 16 varillas de 22 mm que proporcionan 60.79 cm2 de acero, lo que significa 5 varillas en cada cara de la columna, que no está muy alejado de la hipótesis inicial de 6 varillas en cada cara.

11.5 UTILIZACION DE LOS DIAGRAMAS AUXILIARES DE INTERACCION ADIMENSIONALES PARA COLUMNAS ZUNCHADAS CIRCULARES CON FLEXION UNIDIRECCIONAL:

De manera similar a la utilización de los diagramas de interacción para columnas rectangulares, para utilizar los diagramas de interacción adimensionales para columnas zunchadas circulares, se definen las solicitaciones mayoradas que actúan sobre la columna (carga axial última Pu y momento flector último Mu), se especifica el diámetro de la columna (D) que fue utilizado en el análisis estructural, y se escoge una distribución tentativa del acero de refuerzo longitudinal (8, 12, 16 o 20 varillas uniformemente distribuidas), respetando los recubrimientos mínimos y la separación mínima entre varillas.

Se define, en primer lugar, la resistencia última del hormigón (f’c) y el esfuerzo de fluencia del acero (Fy).

Se proceden a calcular dos parámetros que definen la abscisa y la ordenada de un punto dentro del diagrama de interacción, mediante las siguientes expresiones:

Donde:

Se escoge el diagrama adimensional para columnas zunchadas que mejor se ajuste a las condiciones del diseño real, y en él se identifica el punto de abscisa y ordenada anteriormente señalados. Se lee el valor de la cuantía total r t. En caso de ser necesario se interpolará linealmente entre los resultados de la lectura en varios diagramas de interacción.

La cantidad de acero total de la columna se obtiene mediante la siguiente expresión:

As = r t . Ag

EJEMPLO 11.4:

Diseñar una columna zunchada corta cuyo diámetro es de 60 cm, que está sometida a una carga axial última Pu de 160 T y a un momento flector último Mu de 55 T-m, si la resistencia del hormigón f’c es 210 Kg/cm2 y el esfuerzo de fluencia del acero Fy es 4200 Kg/cm2.

Con un recubrimiento de 4 cm, un zuncho de aproximadamente 8 mm de diámetro y un diámetro de las varillas longitudinales de 25 mm, se tiene una distancia de 6 cm. desde la superficie exterior de la columna al centroide de cada varilla principal de acero, por lo que el factor de dimensión del núcleo g es:

g = 48 / 60 = 0.80

La sección transversal geométrica de la columna circular es:

Ag = (60)2 p / 4 = 2827.43 cm2

Se calculan la abscisa y la ordenada para utilizarlas en los diagramas auxiliares para columnas zunchadas circulares adimensionales:

Se escoge el gráfico # 3 de los Diagramas de Interacción Adimensionales para Columnas Zunchadas Circulares, para la determinación del armado de la columna, el que está definido por f’c = 210 Kg/cm2, Fy = 4200 Kg/cm2, g = 0.80, y 20 varillas distribuidas uniformemente en toda la periferie.

En el gráfico se busca el punto de coordenadas x = 0.154, y = 0.269. El punto mencionado se ubica entre las curvas de interacción con cuantías de armado total de 0.02 y 0.03, lo que al interpolar gráficamente proporciona una cuantía de armado para la columna r t = 0.0225, que por ser mayor a la cuantía mínima en columnas (r mín = 0.01), e inferior a la cuantía máxima para zonas sísmicas (r máx = 0.06), es un valor aceptable. Además, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com