ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUÉ MANERA INFLUYE EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS PRÓGRAMAS ANIMADOS DE LA TELEVISIÓN, QUE OBSERVAN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIUS SIEBER EN EL AÑO 2018.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

DE QUÉ MANERA INFLUYE EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS PRÓGRAMAS ANIMADOS DE LA TELEVISIÓN, QUE OBSERVAN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIUS SIEBER EN EL AÑO 2018.

BRYAN DAVID MERCHAN SANTIAGO

CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ

DANIEL ALEJANDRO PUERTA RESTREPO

DUBAN FELIPE CARO CASTIBLANCO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIUS SIEBER

LENGUA CASTELLANA

Tunja

2018

DE QUÉ MANERA INFLUYE EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS PRÓGRAMAS ANIMADOS DE LA TELEVISIÓN, QUE OBSERVAN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIUS SIEBER EN EL AÑO 2018.

BRYAN DAVID MERCHAN SANTIAGO

CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ

DANIEL ALEJANDRO PUERTA RESTREPO

DUBAN FELIPE CARO CASTIBLANCO


ESPECIALISTA CÉSAR FRANCISCO CARVAJAL PINILLA

RECTOR

Trabajo presentado como prerrequisito para obtener el título de bachiller

MAGISTER OLGA ROCÍO ROJAS PORRAS

DOCENTE ASESOR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIUS SIEBER

LENGUA CASTELLANA

Tunja

2018

  1. Descripción

     Al examinar detalladamente el comportamiento de los niños de tercer grado de la Institución Educativa Julius Sieber, Se evidencia una conducta agresiva, empleo de lenguaje inadecuado, falta de respeto para los estudiantes de esas edades.

 

     Con base en esta interacción se pretende realizar una investigación con el fin de determinar si la televisión y los programas animados influyen en el comportamiento de estos niños cuyas edades oscilan entre 7 años y 9 años.

     Dada esta problemática, surge el interrogante:

¿De qué manera influye el comportamiento social de los programas animados presentados de la televisión que observan los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Julius Sieber en el año 2018?

1.2 Alcance

     El proyecto estará enfocado a los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Julius Sieber    

1.3 Justificación

     Actualmente en muchos hogares los padres no tienen la posibilidad de estar en casa por las tardes al finalizar el colegio, el amplio horario laboral o las familias monoparentales son algunas de las causas de este hecho. Los niños llegan a casa después del colegio o se levantan pronto los fines de semana cuando sus padres todavía no lo han hecho y deciden poner la televisión, sin que nadie les pueda decir si es el momento o no es el momento de hacerlo, aquí no hay límite ni control, el niño puede ver lo que quiera, sin poder advertir si existe violencia en lo que está mirando. Las imágenes de violencia reiteradas que se pueden ver en las películas o en los programas de noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños llegándoles a ser insensibles al horror de la violencia. De acuerdo con REEDUCA nos hace ver que la televisión y la falta de valores en los infantes, puede llevar a tener consecuencias influénciales en el comportamiento y el desarrollo general de un infante ya que hoy en día los padres no necesitan niñeras, puesto que la televisión ha reemplazado este servicio, convirtiendo un espacio ameno en un espacio de violencia y obscenidad.

   

      En este momento es necesario poner unas normas, unas pautas ya que si no es aquí cuando la televisión se puede convertir en una mala influencia para los niños, ya sea por la violencia sin tapujos que se ofrece, por el consumismo que se brinda, etc. La televisión puede ofrecerles un mundo muy lejos de la realidad que les cree confusión y quieran imitar aquello que es inimitable, hemos de saber que los niños establecen hábitos permanentes y características emocionales, a través de la imitación y la identificación. Pero también es importante remarcar que la televisión educa, que puede ser un poderoso instrumento de enseñanza, pueden asimilar conceptos que les entran por los sentidos de una manera rápida y fácil. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores. Los padres han de ser conscientes de estos aspectos positivos Reeduca, (S.f)

    Actualmente existen muchos investigadores que estudian el tema de la influencia de la televisión en los niños, debido a la gran importancia que este tema tiene en su desarrollo. Por ejemplo, Aran, (2003) y Mares, (1996) refieren que, en las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante.

Hazme un pastel… pasteleerooo”. Bautista Umbert (tres años y medio) repite la frase que dice su perrito de peluche cada vez que lo aprieta. Le fascina mirar a “Dora la exploradora” en la tele y, con ella, ya aprendió que el “púrpura” –más conocido como violeta– es uno de sus colores preferido.

El hijo de Inés Frapiccini tiene 7 años y se llama Santiago. Cada tanto pide permiso a sus papás para comer “goma de mascar” (no chicle) o para invitar a algún amiguito a jugar al “balón”. Casos como estos, en que los nenes hablan con términos “extraños” para los adultos, resultan cotidianos y –con mayor o menor frecuencia– se repiten en muchos hogares, jardines de infantes o primeros grados de la escuela. Los especialistas hablan de una “generación malvavisco”, en alusión a las clásicas golosinas del Norte. Para los padres suele ser llamativa esta aprehensión de expresiones propias del “español neutro” que los chicos escuchan y “copian” de personajes de la televisión. Aunque defensores del lenguaje, como la psicopedagoga Andrea Kejek, consideran que esta situación “aporta y suma a lo largo del aprendizaje de la primera infancia y de toda la vida”. Clarín. (2011).

  1. Objetivos

2.1 Objetivo general

     Determinar de qué forma influyen algunos programas de dibujos animados en la televisión en el comportamiento social de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Julius Sieber.

  1. Objetivos específicos

  •      Indagar en los estudiantes de grado tercero sobre los programas de televisión que observan.
  •      Identificar la información sobre los programas de televisión que observan los niños de grado tercero.
  •      Analizar si los programas de televisión repercuten sobre el comportamiento de los niños de tercer grado.

3. Bases teóricas

     La influencia presentada por los programas de dibujos animados hacía la comunidad en general va presentada de una forma indirecta tanto a adultos como a niños, incumbiendo a los estudiantes. Ya dependiendo del programa visto se determinará si su contenido es apto para su edad (Es por eso que existe el control parental y avisos de R+18) Los niños en su auge de curiosidad son más propensos a evitar e ignorar estos anuncios y los sistemas de control parental con tal de verlo y en ocasiones representan lo que han visto en diferentes programas a la vida real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com