ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Manera Influye La Televisión En Adolescentes Y Niños


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  8.588 Palabras (35 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 35

DE QUE MANERA INFLUYE LA TELEVISION EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS DESDE LOS DOS A LOS DIECIOCHO AÑOS

VALLEDUPAR / CESAR

2011

Contenido

RESUMEN 4

INTRODUCCION 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

JUSTIFICACION 7

OBJETIVOS 8

OBJETIVO GENERAL. 8

OBJETIVOS ESPECIFICOS. 8

METODOLOGIA 9

MARCO TEORICO 10

1. La Televisión 10

2. Los Niños y la Televisión 13

3. Los Adolescentes y la Televisión 20

4. Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación 21

5. Adolescentes Violentos 23

Muestra 25

MARCO CONCEPTUAL 26

CONCLUSION Y DISCUCION 27

BIBLIOGRAFIA 29

RESUMEN

La televisión es un medio visual que tiene como fin mostrar imágenes de cosas reales a su público; sin embargo, esta realidad se muestra alterada o aumentada para quienes la observan.

Este medio de comunicación usualmente es atacado por la exposición de conductas violentas y las consecuencias que tiene esto sobre los niños, ya que los habitúa a la violencia y en un futuro es probable que se conviertan en adultos aún más violentos.

El objetivo de la presente investigación fue el estudio de la influencia de la televisión en niños entre 3 – 18 años de edad ya que esta última se caracteriza por la poca discriminación entre lo real y lo imaginario.

Así, los programas trasmitidos en la televisión podrían llegar a ser un arma peligrosa para la formación de patrones conductuales violentos. Para ello, se aplicó un cuestionario de 33 reactivos a una muestra de 316 sujetos

correspondientes a las edades de 8 a 12 años. Los resultados apoyaron la influencia de la televisión en la conducta de los niños.

INTRODUCCION

La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y vos. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan. La importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida y a la vez lo perjudicial que es para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol. Hechos de violencias que perjudica a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la influencia

negativa que tiene en los niños el contacto con la televisión, determinando:

* El resultado que puede tener en un niño la indiscriminada exposición hacia este medio.

* Que la cantidad horaria a la que se exhibe un niño tiene un papel determinante en cuanto al resultado de sus conductas.

* Que cambios de conductas y hábitos se observan en los niños que comienzan a tener sus primeros contactos con este medio de comunicación.

* Que aspectos positivos se pueden rescatar de la influencia de la televisión en los niños.

JUSTIFICACION

La televisión se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en una casa, al nivel del frigorífico o la lavadora, desarrollándose a su alrededor la vida familiar.

La mente retiene el 10% de lo que se lee, el 20% de lo que se escucha, y el 30% de lo que se ve en imágenes. Por tanto, la televisión ofrece el 50% de las percepciones.

Todo ello, hace que se deba adoptar una actitud crítica ante la televisión, por el carácter subjetivo de sus contenidos, y por la gran influencia de los mismos en la formación de la personalidad e identidad de la persona.

La televisión es una realidad que no va a desaparecer. Lo que debe hacerse es aprender a usarla, mediante una acertada selección de programas, de manera que se facilite el diálogo e intercambio de ideas entre la familia, asumiendo así una actitud activa y crítica.

En definitiva, lo que padres y educadores debemos tener claro, es que el efecto que pueda tener sobre los menores

depende del uso que de ella se haga en cuanto a la selección de contenidos y el tiempo que se le dedica, puesto que este tiempo es el que se le resta a actividades importantes, como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Conocer de qué manera influye la televisión en el comportamiento de las personas desde los dos a los dieciocho años de edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Observar el comportamiento de las personas entre las edades de dos a dieciocho años debido a la influencia de la televisión y otros medios de comunicación en sus vidas.

* Conocer que tanto afecta o influye la televisión y otros medios de comunicación en las vidas y/o comportamiento de estas personas.

* Comprender de que manera afecta la televisión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com