ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION: Analisis del proceso de comunicacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION: Analisis del proceso de comunicacion.

1. Interlocutores.

-Emisor.. Su rol es el punto inicial de la acción comunicativa, parte de su propia iniciativa el deseo de comunicar cierta información. Qué comunicar y cuál es el mejor modo en una situación particular son cuestiones que salvo bajo ciertas condiciones apremiantes, generalmente decide el emisor.

-Receptor.Es quien recibe la información y la ajusta a su interpretación con los mismos signos lingüísticos; se desprende de esto su propia interpretación del mensaje recibido. Lo comprende de modo tal que luego está en condiciones de elaborar por si mismo una respuesta al emisor, para la cual se va a pasar a posicionar como emisor en este caso de un mensaje original y respuesta del anterior, reiniciando la acción comunicativa sucesivamente.

2. Codigo linguistico y no linguistico.

-Codigo linguistico. cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación linguistica. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, en forma escrita u oral.

El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

- CÓDIGO NO LINGUISTICO: son aquellos codigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir un mensaje.

Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tiene que saber leer ni escribir. Ellos se debe a estos códigos, como no se útiliza el lenguaje, no son escritos ni orals.

Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código nolingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

a) La kinésica estudia el significado de los movimientos corporales y los gestos en una situación comunicativa.

b) la proxémica es el estudio de la proximidad, y de cómo la proximidad nos permite comunicarnos entre nosotros e incluso construir relaciones y una cosmovisión particular.

También conocida como proxemia, se considera una parte de la semiótica (que es el estudio de los signos que empleamos para comunicarnos), porque pone atención a la manera en que las distancias físicas que se establecen en distintas culturas hacen que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com