ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la comunicación en el proceso educativo


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VIRTUAL

[pic 1]

Análisis de la comunicación en el proceso educativo

 

Unidad 1: Ejercer la comunicación como puesta en común

Actividad Integradora

Asesor: Toledo Tovar Mónica

Alumno: Minerva Moreno Roacho

Durango, Dgo.   14 de Agosto  del 2012

Instrucciones para lograr una buena comunicación.

Para lograr una buena comunicación es necesario primero que nada que se entable, comience u origine ,  entre dos, tres, o más personas, uno mismo no puede lograr una comunicación, ya que para que exista, es necesario que se realice entre padres e hijos, maestros y alumnos, lideres y comunidad, políticos y pueblo, etc.

El primer paso es tener algo que comunicar, son necesarias no solo las palabras, sino las expresiones, gestos, posturas.  Así que no solo es tener algo que comunicar es tener algo que expresar.

Posteriormente trata de mirar a los ojos a la persona que va a ser tu receptor, ya que primero serás el emisor, es decir, mantendrás  la vista firme y fija, pero con mirada dulce o tierna o grave o inquisitiva o sabia según sea lo que queramos comunicar.

Tratemos de utilizar un vocabulario apropiado para nuestros receptores, si utilizamos palabras equivocadas, confusas o inapropiadas, podemos confundir, para evitar esto propongo que nos pongamos al nivel de nuestros receptores, si nos comunicamos con niños, utilizar lenguaje claro y a su nivel, si hablamos con adultos utilizar un lenguaje formal, si hablamos con algún colega, podemos utilizar lenguaje técnico es decir propio de una profesión. Después de todo lo más importante para comunicar es que el mensaje sea claro  para el receptor.

Debemos de mantener una postura relajada, la cabeza inclinada hacia un lado y los ojos puestos en nuestro interlocutor, esto mostrara que escuchamos y hablamos con atención.

A continuación procederemos a hablar, al comunicar diga las palabras con sinceridad, es importante pensar lo que vamos a decir y decirlo. Recuerda que la transmisión de un mensaje es enviarlo por el canal que hayamos decidió utilizar, en este caso, envía el mensaje cuidando que  no existan barreras,  interferencias o distractores.

Si tu papel es el de receptor, felicidades, eres el indicado para escuchar el mensaje, pero no te quedes con él, debes al momento de recibirlo, responder, la verdadera comunicación es reciproca, es decir corresponde.

Recuerda que lo que más importa no es lo que nos quieren decir, sino como lo entendemos. Nunca dejes una comunicación sin retroalimentación, es decir, reinformar, repasar, se activo y proactivo

Si ya escuchaste, contesta, responde, y conviértete ahora en transmisor, después de todo lo mejor de dar es recibir y lo mejor de recibir un buen mensaje es que esperamos una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (123.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com