ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

OsmarETrabajo11 de Noviembre de 2014

21.210 Palabras (85 Páginas)205 Visitas

Página 1 de 85

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

SEDE REGIONAL QUICHÉ

EXPERIENCIA DOCENTE Y RENDIMIENTO EN LECTURA K’ICHE’ DE ESTUDIANTES DE TERCER GRADO PRIMARIO DE ESCUELAS BILINGÜES DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

Estudiante

Vilma Eugenia de Jesús Medrano Us

Carné

21222-08

Santa Cruz del Quiché, agosto de 2013

ÍNDICE

Contenido Páginas

I. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------- 1

1.1 Experiencia docente------------------------------------------------------------- 10

1.1.1 Definición de experiencia docente ----------------------------------- 10

1.1.2 El maestro que aprende-------------------------------------------------- 12

1.1.3 Etapas en la adquisición de destrezas------------------------------- 13

1.1.4 Fases de desarrollo de destrezas------------------------------------- 15

A. Fase 1: Principiante---------------------------------------------------- 15

B. Fase 2: Principiante avanzado-------------------------------------- 15

C. Fase 3: Competente--------------------------------------------------- 15

D. Fase 4: Destacado----------------------------------------------------- 16

E. Fase 5: Experto--------------------------------------------------------- 16

1.2 Rendimiento en lectura -------------------------------------------------------- 18

1.2.1 Definición de lectura------------------------------------------------------ 20

1.2.2 Comprensión lectora o lectura comprensiva----------------------- 22

1.2.3 Importancia de la lectura------------------------------------------------ 24

1.2.4 Fases en el proceso lector---------------------------------------------- 25

A. Primera infancia-------------------------------------------------------- 26

B. Segunda infancia ------------------------------------------------------ 26

C. Pre- adolescencia ----------------------------------------------------- 26

1.2.5 Tipos de lectura------------------------------------------------------------ 28

1.2.6 Estrategias de comprensión lectora --------------------------------- 29

1.2.7 Evaluación del rendimiento en lectura-------------------------------- 31

1.3 Lengua materna ----------------------------------------------------------------- 35

1.3.1 Importancia del idioma materno en el aprendizaje--------------- 37

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -------------------------------------------- 40

2.1 Descripción del problema ------------------------------------------------------- 40

2.2 Objetivos ---------------------------------------------------------------------------- 41

2.2.1 Objetivo general ----------------------------------------------------------- 41

2.2.2 Objetivos específicos ---------------------------------------------------- 41

2.3 Definición de variables de estudio------------------------------------------ 42

2.3.1 Definición conceptual de las variables de estudio --------------- 42

2.3.2 Definición operacional de las variables de estudio ------------ 43

2.4 Alcances y límites ---------------------------------------------------------------- 44

2.5 Aportes ------------------------------------------------------------------------------- 44

III. MÉTODO --------------------------------------------------------------------------------- 45

3.1 Sujetos ------------------------------------------------------------------------------- 45

3.2 Instrumentos ------------------------------------------------------------------------ 46

3.2.1 Instrumento de encuesta ---------------------------------------------- 46

3.2.2 Prueba de lectura k’iche’ ------------------------------------------------ 46

3.2.3 Validación de instrumentos--------------------------------------------- 47

3.3 Procedimientos ------------------------------------------------------------------- 48

3.4 Diseño -------------------------------------------------------------------------------- 48

3.5 Metodología estadística --------------------------------------------------------- 49

IV. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS -------------------------- 52

4.1 Resultados de la encuesta para docentes de tercer grado bilingüe - 52

4.2 Resultados de la prueba k’iche’ aplicado a alumnos de tercer grado primario----------------------------------------------------------------------------

56

V. DISCUSION ------------------------------------------------------------------------------ 60

VI. CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------- 66

VII. RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------------- 68

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ---------------------------------------------- 70

ANEXOS ------------------------------------------------------------------------------------- 74

RESUMEN

Mejorar la comprensión lectora es una de las prioridades del Ministerio de Educación en Guatemala, sabiendo que el país es uno de los que posee un bajo rendimiento en lectura a nivel centroamericano. Desde hace ya muchos años, varias instituciones y algunos gobiernos se han preocupado por este problema que no tiene mejoras significativas.

El objetivo principal de este trabajo es determinar la experiencia docente y establecer el rendimiento en lectura del idioma k’iche’ de estudiantes de tercer grado primario de escuelas bilingües del municipio de Santa Cruz del Quiché, el Quiché. Se realizó una investigación descriptiva en la cual se utilizaron para ello dos tipos de instrumentos que sirvieron para recolectar datos importantes sobre dicho problema, una encuesta a diez docentes bilingües y una prueba k’iche’ a 175 estudiantes.

Entre los resultados se encontró que los docentes se encuentran en la fase de principiantes y la nota promedio alcanzado por los niños fue de 33.70 puntos, siendo las niñas quienes obtuvieron un mejor promedio con 6.23 punto porcentual mayor que el de sus compañeros. Se concluyó que los alumnos que obtienen mejores notas, son aquellos quienes son atendidos por docentes que poseen un título a nivel universitario o están estudiando actualmente. Asimismo se recomienda a los docentes su preparación constante para mejorar los resultados en comprensión lectora k’iche’.

I. INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se indagó sobre un tema poco investigado en la sociedad quichelense relacionado a la experiencia docente y el rendimiento en lectura k’iche’ de estudiantes de tercer grado primario. En la actualidad hay una gran preocupación de parte del Ministerio de Educación y varias organizaciones nacionales e internacionales en conocer cuáles son los avances que se han logrado en cuanto al tema del rendimiento en lectura, puesto que según los resultados hallados en diversas investigaciones, es evidente que en Guatemala existe un bajo nivel de logro en los diferentes niveles de educación con respecto a la comprensión lectora.

Según las investigaciones consultadas, tanto nacionales e internacionales, en muchos países centroamericanos los estudiantes no logran desarrollar sus destrezas lectoras, ya que tienen poca capacidad de comprender lo que leen. Lo anterior se afirma en los resultados de las pruebas de desempeño a los estudiantes, en las cuales la mayoría obtiene una baja calificación en el área de comunicación y lenguaje idioma materno.

Es preciso conocer el porqué de este fenómeno dentro de la población estudiantil guatemalteca, específicamente en la población indígena del área rural. Por ello en la presente investigación los objetivos están centrados en el dominio de destrezas de los docentes que forman parte de su experiencia, y el nivel de rendimiento en lectura k’iche’ de los estudiantes. Hay que considerar que la comprensión lectora es un elemento básico para el aprendizaje y que se fundamenta no solo en el significado y decodificación de signos, sino en la interacción del lector con el texto, de manera que pueda comprender, interpretar y criticar lo que lee. No olvidar que el idioma materno es un elemento primordial en la comprensión lectora.

Por lo anterior fue necesario hacer una indagación con estudiantes y docentes de tercer grado primario de escuelas bilingües del municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, utilizado diferentes instrumentos de investigación con los cuales se recolectaron datos importantes que fueron objetos de análisis y discusión para luego llegar a las conclusiones sobre el tema en mención.

A continuación se presentan resúmenes de investigaciones nacionales e internacionales relacionados con el tema de experiencia docente y el rendimiento en lectura del idioma materno:

Cabrera (2011) tuvo como objetivo principal describir la relación entre variables asociadas al docente y el logro en lectura de estudiantes de primer grado primario, en establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (134 Kb)
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com