ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAROLLO SENSORIO MOTOR


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo sensorio-motor

Funcionamiento sensorial y psicomotriz

De la edad temprana a la edad media, los cambios sensoriales y motrices son casi imperceptibles, un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer

La vista, oído, gusto, olfato y tacto. A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia hipermetropía asociada a la vejez y necesita anteojos para leer; seguramente usted ha notado que estas personas, para leer, comienzan a estirar el brazo y luego lo contraen para afocar mortalmente el objetivo; ¿te sobra vista o te falta brazo? suelen decir sarcásticamente sus conocidos. También se experimenta una leve pérdida en la nitidez de la visión y necesitan cerca de un tercio más de luminosidad para compensar la pérdida de luz que llega a la retina. La miopía, sin embargo, tiende a nivelarse en estos años.

Hay también una pérdida gradual de la audición, especialmente en lo que respecta a los sonidos en las frecuencias más altas, esta condición es conocida como presbiacusia. Después de los 55 años, la pérdida de la audición es mayor para los hombres que para las mujeres, la mayor parte de la pérdida de la audición durante estos años no es percibida, puesto que está limitada a los niveles de sonido que son poco importantes para el comportamiento cotidiano.

La sensibilidad del sentido del gusto empieza a disminuir alrededor de los 50 años, particularmente la habilidad de discriminar “los matices más finos del gusto”, los alimentos que pueden ser muy sabrosos a un joven pueden parecer insípidos a una persona de edad intermedia, a menos que se le agreguen condimentos. La sensibilidad al olfato parece sostenerse bien, es uno de los últimos sentidos que se disminuye.

Los adultos empiezan a perder sensibilidad al tacto después de los 45 y al dolor después de los 50. Sin embargo se conserva la función protectora del dolor aunque las personas sienten menos dolor su capacidad de tolerarlo se reduce

La fuerza y la coordinación declinan de manera gradual desde su máximo en los veinte. En los 45 años se advierte alguna pérdida de fuerza muscular, de 10 a 15 de la fuerza máxima se pierde a los 60. La explicación a la pérdida de fibras musculares, sustituidas por grasa. (PAPALIA, 2009)

Cambios estructurales y sistémicos.

Los cambios de aspecto se hacen notables en los años de la mitad de la vida. Hacia la quinta o sexta década, la piel pierde textura y suavidad, pues la capa de grasa que está debajo de la superficie se adelgaza, las moléculas de colágeno se endurecen y las fibras de elastina se hacen quebradizas. El pelo se adelgaza porque se reduce el ritmo de sustitución y encanece porque baja la producción del pigmento melanina. (PAPALIA, 2009)

La densidad ósea alcanza su máximo en los veinte o los treinta, luego se sufre perdida ósea por que se absorben más calcio del que reemplaza. Los huesos se adelgazan y se vuelven quebradizos. La pérdida ósea se acelera en los cincuenta y sesenta, es dos veces más rápida en la mujer que en los hombres y a veces produce osteoporosis.

Sexualidad y funcionamiento reproductivo

Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia la disminución de las capacidades reproductoras- afecta a los hombres y mujeres de manera diferente. La capacidad de las mujeres para dar a luz hijos se termina durante este período; los hombres, a pesar de que pueden continuar engendrando hijos, empiezan a experimentar una disminución de la fertilidad y en algunos casos, de la potencia.

la menopausia

La menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com