ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SITUACIONAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  495 Visitas

NTRODUCCION

La educación para la salud, como disciplina, es de muy reciente desarrollo pues para estructurarse como tal, hubo de apoyarse en otras ciencias, particularmente, pedagógicas, socio antropológicas, psicológicas y por supuesto sanitarias.

El concepto de educación para la salud presupone un acto de transmisión y fomento del valor salud, que va de quienes tienen la tarea de educar (educador) hacia aquellos que son objeto de la acción educativa (población objetivo), lo cual es un proceso de conducción hacia la adquisición de la salud y su conservación.

El diagnóstico de situación forma parte de la primera etapa del proceso administrativo: la planeación; es una labor imprescindible dentro de las actividades de programación en salud pública. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que la determinan.

* Ofrece información sobre distintas problemáticas, factores de riesgo, necesidades sentidas o no sentidas de una población.

* Permite definir y diseñar programas de prevención, control o erradicación de enfermedades y de promoción o recuperación de la salud.

* Permite identificar asociaciones causales como base para hipótesis de estudios epidemiológicos.

* Facilita la prestación de servicios de salud.

* Proporciona información indispensable para la evaluación para los programas de salud.

JUSTIFICACION

¿POR QUÉ SE HACE UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD?

Se hace para dar una solución o una alternativa frente a un problema y/o necesidad. Debemos diferenciar bien lo que se entiende por concepto de problema y de necesidad en la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com