ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Situacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Miguel Oraá”

Guanare- Portuguesa.

Diagnostico situacional

III Semestre Gestión Social

Prof: Euddy Ramírez.

Guanare; Junio de 2012

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Tras un censo realizado a la comunidad del Barrio las Ameriquitas sector 4, podemos denotar distintos aspectos que al mismo conciernen:

ASPECTO SOCIAL:

Identificación: Comunidad de las Ameriquitas Sector 4.

División política territorial: estado portuguesa, municipio Guanare parroquia Guanare. Los límites de dicha comunidad son:

 Norte: Barrió las Américas

 Sur: Barrio el Bolivariano.

 Este: Barrio el bolcillo.

 Oeste: sub- estación.

Reseña Histórica:

El barrio las Ameriquitas sector 4, fue fundado el 14 de octubre del año 1994, donde varias familias; una gran mayoría del barrio las Américas, los cuales Vivian en propiedad en calidad de préstamo o alquiler, tomaron la decisión de ocupar unos terrenos que se encontraban inhabitados los cuales se encontraban al fin de la comunidad de las Américas. El dirigente que estuvo al frente de esta lucha fue el ciudadano Carlos Borges, quien parta ese entonces era el presidente de la asociación de vecinos del barrio las Américas y por las necesidades de la ubicación de un terreno para construir sus viviendas surge la iniciativa de organizarse y emprender luchas y diligencias las probabilidades de habitar dichos terrenos, de lo cual obtuvieron como resultado el logro de poder hacer uso de los mismo construyendo así 126 parcelas en el año 2003, así mismo mas familiares con necesidades similares optan por la toma de 2 hectáreas más de terreno para rescatándolo y entregando a 135 familiares, para hacer un total de 261 familias, que forman parte de esta comunidad.

Dirigentes que han sido representantes de este sector:

 Carlos Borges.

 Juan romero.

 Ingenio Ruiz.

 Luis Gonzales.

 Nelson leal.

 Mirian Sánchez.

En cuanto a la población según censo realizado, se contabiliza un total de 424 personas, de las cuales se obtiene una cantidad de: Niños 89, Niños 97, Adolescentes 72, Hombres 64, Mujeres 30, Adultos Mayores 12.

En este mismo sentido se obtiene información para el estado civil de esa comunidad arrojando así la cantidad de 23 casados, 48 concubinos, 4 solteros y viudos 1.

En dicha comunidad se observó que existe un campo de futbol; en el cual se realizan actividades de juegos deportivos, juegos tradicionales entre otros, donde se tienen conformados dos Equipo de: Futbol con el nombre (Seguridad Ciudadana) de 15 Jugadores y Equipo de Kikimbol (Las Ameriquitas) de 14 Jugadoras. Los entrenadores que laboran en el mismo son: Rafael Rivero y Carlos Duran.

Cabe destacar que en este mismo Aspecto Social, en cuanto a la Seguridad Ciudadana en esta comunidad no se cuenta con un módulo Policial, por esta rezón en caso de presentarse situaciones delictivas y emergencias los habitantes se dirigen al puesto Policial más cercano a dicho sector el cual se encuentra ubicado en la comunidad vecina Las Américas, específicamente Av. 5 de Mayo calle 6 el cual funciona en las instalaciones de la Escuela “Arnoldo José Peraza”.

Es necesario destacar que los habitantes disfrutan de los beneficios de Misiones puestas en función según proyectos gubernamentales actuales, las cuales son:

 Misión Madres del Barrio: 28 beneficiados

 Misión Rivas: 10 beneficiados

 Misión Sucre: 4 beneficiados.

 Misión Vivienda: 4 beneficiados.

 Misión Niños de Venezuela: 11 beneficiados.

 Misión Amor Mayor: 3 beneficiarios.

 Misión Saber y Trabajo: 8 beneficiados.

En este mismo sentido, se obtuvo información en cuanto a la salud de las distintas personas que allí habitan.

1) Personas con discapacidad:

 Prótesis: 2 personas.

 Sillas de ruedas: 1 persona.

2) Enfermedades:

 Hipertensos: 3 personas.

 Enfermedades hereditarias: 7 personas.

 Asmáticos: 9 personas.

 Alérgicos: 4 personas.

En la comunidad de Las Ameriquitas Sector 4 en cuanto al transporte público y privado, se pudo conocer que cuenta con:

Carritos de la Ruta Vecinal: Asociación Cooperativa los Sesenta Ruta Comunal (81), la cual está conformada por la cantidad de:

• 70 Carros.

• 24 Socios.

• 46 Habilitados.

• 25 Avances Indirectos.

En cuanto a las informaciones obtenidas, es necesario resaltar que los afiliados de la misma, no cuentan con ningún beneficio, ya que pagan por cuenta propia el seguro social.

Busetas Ruta 2 y 3: Asociación Civil Guana-Guanare conformada por:

• 28 Busetas.

• 28 Socios.

• 25 Indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com