ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

La lectura y escritura forman parte de las funciones psicológicas de orden superior, puesto que ambas se valen de la autorregulación voluntaria de la realización consiente y del uso de signos para la medición. Desde esta perspectiva se puede decir que tales procesos se sustentan en los principios propios del pensamiento complejo.

No cabe la menor duda que la lectura y la escritura como practicas académicas, se han convertido en el dolor de cabeza para la mayoría de los estudiantes en todos los campos desde la postura que se quiera ver. El porqué de este problema se debe a que los estudiantes desde el primer año tienen la obligación de hacer uso adecuado de ambas prácticas afín de aprender los saberes correspondientes y en consecuencia responder exitosamente a los objetivos propuestos en los respectivos programas de estudio por lo tanto leer y escribir forman parte del quehacer académico, y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas.

Esta declaración, se manifiesta en la desmotivación por parte de los estudiantes para incursionar en la lectura y escritura, los educandos no tienen interés por aprender, de ahí que el rendimiento es muy bajo. Por ello se realizó la presente investigación para analizar los factores que generan la desmotivación por la lectura y la escritura.

Existen muchos aspectos que intervienen en el aprendizaje de los niños como son la metodología, recursos educativos, propósitos, así como la forma de enseñar de cada docente dentro del salón de clases es por eso que me es importante destacar que la lectura y la escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica (Alliende. 1982 Pág. 54).

Es por eso que el presente proyecto se llevó a cabo en la escuela primaria “Dr. Gustavo Baz” ubicada en Zacango municipio de Villa Guerrero con los alumnos del primer grado grupo “C” con la finalidad de identificar y atender las distintas problemáticas que presento el grupo a la hora de ir adquiriendo sus conocimientos durante su proceso de aprendizaje.

1.2 Planteamiento del problema de investigación.

Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar y orientar el aprendizaje de los niños por lo que debe ser muy creativo e inteligente para el desarrollo de su trabajo pues como guía y responsable del aprendizaje de un grupo, tiene una gran tarea importante que es animar y motivar a sus alumnos para que en los primeros años aprendan y dominen el código lingüístico y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com