ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Escritura: Procesos Y Dificultades En Su Adquisición


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PROCESOS Y DIFICULTADES EN SU ADQUISICIÓN

Silvia Defior Citoler y Rolando Ortuzar Sanz

Las dificultades de lectura y escritura se encuentran asociados a deficiencias psíquicas, auditivas, visuales y motoras.

Existen dos tipos de comunicación que la humanidad ha utilizado por siglos para comunicarse el lenguaje hablado o escrito, compuestos por fonemas que presentan un sonido y un símbolo. Estos a su vez conforman una palabra y estas una lengua o idioma. Existen diferentes lenguas, que comparten estos signos.

Analizaremos de forma particular los procesos implicados en la lectura y escritura.

¿Qué es leer?

Es una habilidad compleja que consiste en una serie de procesos psicológicos de diferentes niveles, cuyo inicio es un estímulo visual, que producen, globalmente y por su acción coordinada, la comprensión de un texto. Este proceso se origina en dos fases:

a) Reconocimiento de palabras: consiste en descifrar las palabras identificando los patrones visuales a través de la ruta léxica y no léxica (lectura de palabras conocidas previamente) y no léxica (lectura de palabras no familiares).

b) Comprensión: consiste en la captación de la información que esta contenida en las frases, párrafos y textos, transformándola en una representación mental más abstracta.

¿Qué es la escritura?

Es una forma de comunicación mediante un mensaje escrito. Flower y Hayes identifican tres procesos implicados en la lectura:

a) Planificación de l,os objetivos y del formato general del texto.

b) Concreción y desarrollo de la secuencia de palabras que servirán para expresar un tema.

c) Revisión y evaluación del texto hasta llegar a su forma definitiva.

En el proceso de escritura realizamos diversas actividades al mismo tiempo que escribimos: planificamos, revisamos, corregimos, modificamos, con la finalidad de respetar reglas ortográficas que ya han sido utilizadas con anterioridad.

Dislexia, disgrafía y retraso lector

Dislexia es sinónimo de dificultad lectora. Las dificultades en la lectura conllevan dificultades en la escritura. Las explicaciones de sus causas se centran e factores genéticos, hereditarias, trastornos de personalidad, problemas afectivos, métodos de aprendizaje y enseñanza inadecuados, ceguera o déficits visuales, retraso madurativo del hemisferio cerebral, disposición innata hacia la confusión espacial y bidireccional, problemas o trastornos auditivos, trastornos del lenguaje.

Ahora bien, la enseñanza – aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com