ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGITACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE ARCHIVOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 14

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS SEGÚN LA NORMA

FLORANGEL ALEIDA PALENCIA HERNÁNDEZ

Instructora: Yadira Beatriz Núñez Soto

CENTRO INCA

DIGITACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

TÉCNICAS COMERCIALES

721

Barranquilla, 2 de agosto del 2021

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

TRABAJO DE CONSULTA

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS SEGÚN LA NORMATIVA

1.21 LA SINTAXIS

= Es una rama de la lingüística cuyo objetivo principal es el estudio de las reglas de la sintaxis, sus procesos y principios. La sintaxis estudia el orden y la relación de palabras o sintagmas en la oración y la función que cumplen, el modo de combinarse y ordenarse las palabras y las expresiones dentro del discurso

1.22 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y SUS USOS

= Los signos de puntuación son aquellas las marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, a la vez que le ayudan al lectora  identificar el modo de entonación y las pausas necesarias para facilitar la comprensión de un texto. La presencia o ausencia de un signo de puntuación puede llegar a afectar el significado de una frase u oración, por lo que es muy importante saber cómo y cuándo usarlos.

Los signos de puntuación son: Coma (,) – Punto y coma (;) – Dos puntos (:) – Punto (.) – Interrogación (¿?) Admiración (¡!) – Puntos suspensivos (…) – Paréntesis (( )) – Raya (—) – Guión (–) – Comillas (« ») – Asterisco (*) – Apóstrofo (`) –

El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:

El punto y seguido: sirve para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.

El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y con sangría.

El punto y final: es el punto que cierra un texto.

La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.

  •  Se emplea para separar componentes de la oración o para enumerar. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.
  • Se usa también para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.
  • Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km.
  • Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.

Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:

  • Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.
  • Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.
  • Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos. Por ejemplo, "Estimada profesora:"
  • Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo, “Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.

El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.

Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.

  • Antes de las conjugaciones “pero, aunque y mas”, cuando se introduce una frase larga.

Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".

Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos y se emplea en los siguientes casos:

  • Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.
  • Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.
  • Para expresar dudas, temor o vacilación.
  • Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán. Por ejemplo, "Cuando Gregorio Samsa se despertó (...), se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" (Kafka, La metamorfosis).

El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.

Los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.

Es importante destacar, que el uso de los signos de interrogación y admiración dobles, es decir, abiertos y cerrados, es exclusivo de la lengua castellana.

El uso de los signos de admiración e interrogación dobles se estableció por decisión de la Real Academia de la Lengua en el año 1754, como consecuencia de las continuas confusiones de lectura derivadas de la ausencia de elementos gráficos que anunciasen las preguntas o las admiraciones.

Signos de puntuación auxiliares: de igual manera que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a interpretar un texto, generando coherencia y permitiendo al lector obtener una mejor comprensión.

Algunos de los signos auxiliares son: guion (-), comillas (“”), asteriscos (*), diéresis (¨), apóstrofo (ʼ), paréntesis () y corchetes ([]).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (230.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com