ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Esta dimensión tiene como objetivo general mejorar la forma de relacionarse el niño con otros niños, padre y adultos, con el fin de contribuir a su desarrollo integral. Esta dimensión tiene tres (3) propósitos fundamentales, los cuales son:

1. La búsqueda de la independencia del niño.

2. La búsqueda de la consistencia del niño.

3. El desarrollo autónomo de valores.

Áreas o dimensiones curriculares Página 6

Esta dimensión es fundamental en el desarrollo intelectual del niño y se encuentra íntimamente relacionada con lo socio-afectivo.

Esta disposición cognoscitiva se establece por la maduración biológica y por el aprendizaje previo, que ha sido acumulado a través de la exploración personal y las experiencias sociales.

El término cognoscitivo proviene del latín "cognoscere", que significa conocer. El funcionamiento cognoscitivo se pude considerar como un acto o proceso de conocer, que incluye darse cuenta, y juicio. Algunos denominan el funcionamiento cognoscitivo, funcionamiento mental o intelectual. El desarrollo cognoscitivo se refiere a la profundidad y amplitud cada vez mayor del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que el individuo madura.

La meta es fomentar el desarrollo cognoscitivo en los primeros años de vida del niño, por lo que éste debe aprender a:

• Comprender el mundo que lo rodea.

• Comprender a la gente y las cosas.

• Comprender su cuerpo y sentimientos, cómo cuidarse a sí mismo.

• Simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse.

• Hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independiente.

• Hacer lo que está correcto de acuerdo con los valores del lugar o comunidad en general.

Página 7 Organización del Centro Escolar

Según Landreth, los niños pueden ser capaces de realizar cinco (5) tipos de diferentes

Operaciones intelectuales, las cuales son:

• Actividad Operación Intelectual

• Percibir o reconocer un problema. Cognición

• Retener lo que han reconocido y recordarlo. Memoria

• Usar la información percibida y retenida para encontrar las respuestas correctas.

Pensamiento convergente

• Partir de informaciones que ya poseen y buscar algo nuevo, un tipo de respuesta diferente.

• Evaluar críticamente la solución a la que han llegado, quizá sintiendo cierta deficiencia en la solución del problema y tratando de corregirla.

• Pensamiento divergente

• Pensamiento evaluativo

Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a acuerdos, se adecúan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.

Para el desarrollo del aspecto cognoscitivo del niño, el profesor se podrá apoyar en actividades que tengan que ver con las matemáticas, ciencias y sociales.

La dimensión cognitiva es propia de las actividades en las áreas de matemáticas, ciencias y sociales.

.

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA

Según el Ministerio de Educación Nacional, la comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años.

El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él; de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

La emocionalidad en el niño es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igualmente cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente las causas que provocaron la situación anterior. El control sobre sus emociones es débil, no pone distancia entre él y sus sentimientos y difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alegrías, haciendo a veces que sus temores sean intensos.

El niño pone emoción y sentimiento en todo lo que hace, y mucho más aun cuando la actividad es

lúdica; por ello las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia a realizarlas.

Página 9 Organización del Centro Escolar

El niño va logrando su desarrollo afectivo a través de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, especialmente los más cercanos y significativos para él, como docentes, adultos, amigos, las asumen y le ayudan a vivirlas.

Una relación positiva con ellos es estimulante y eficaz, así como una negativa malogra los esfuerzos de los niños y crea riesgo de desarrollar cualquier tipo de conductas frustradas o sentimientos de fracaso.

Procurar un adecuado desarrollo socio-afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo. Darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com