ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Dimensiones


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Marzano aporta un poderoso marco de trabajo que puede reestructurar el curriculum, la instrucción y la evaluación. El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir cinco aspectos. La atención cercana a estas cinco dimensiones asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la experiencia del aprendizaje.

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje.

CINCO DIMENSIONES

El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir cinco aspectos. Todo modelo permite al menos el desarrollo de una parte de ciertas competencias y radica la importancia de tomar las ventajas de cada uno de ellos, ya sea del tradicional, del conductual, del cognitivo o del constructivista. Este último es uno de los que mas se prestan para utilizar en el desarrollo de competencias del estudiante, ya que aporta un poderoso marco de trabajo que puede reestructurar el curriculum, la instrucción y la evaluación. La atención cercana a estas cinco dimensiones asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la experiencia del aprendizaje. Buscar la interacción de competencias genéricas del bachiller, competencias docentes, la clasificación por dimensiones del aprendizaje de Marzano y las ventajas de los modelos educativos mencionados con anterioridad, es un trabajo maratónico, sin embargo muy completo al hacerlos converger de forma contextualizada en el aula; en la que al mismo tiempo se estaría haciendo partícipe a la comunidad a la que se pertenece. Robert Marzano en 19992 propone una taxonomía centrada en el aprendizaje.

Para la elaboración del perfil de desempeño se cuentan con dos categorías de patrones que son necesarios desarrollar.

Patrones de Conocimientos: Se basan solamente en los procesos para adquirir y demostrar que se posee el contenido conceptual del objeto estudiado.

Patrones de Aprendizajes Vitalicios: Son permanentes e incluyen una serie de habilidades que desarrollan en el individuo las cualidades profesionales.

El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje. Nos presenta una operación didáctica de los principios constructivistas, ya que el aprendizaje se va integrando a partir de la construcción de su propio conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com