ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE GRUPOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Dinámica de grupos

Hoy en día sabemos todos por lógica el termino grupo, sin embargo pocos sabemos que e el término "dinámica de grupos" designa también el conjunto de estas técnicas. Como consecuencia de estas investigaciones de corte científico y de la elaboración de la nueva metodología, aparece un nuevo concepto del grupo, basado, por una parte, en el respeto a la persona, y, por otra, en la participación de responsabilidades entre los diferentes miembros del grupo. A esta nueva concepción del grupo y al espíritu que anima su trabajo la denominan también con el término dinámica de grupos.

Una triple significación: es una ciencia, una técnica y un espíritu. Al leer las páginas que siguen o al aplicar los métodos aquí descritos deberá tenerse en cuenta esta triple significación. De lo contrario, tropezará el lector con los inconvenientes y peligros que inquietan, con razón, a aquellos que observan la dinámica de grupos desde el exterior. La técnica es útil, siempre que respete a la persona y esté a su servicio.

No esperemos recetas mágicas. Sería utópico creer que las técnicas que exponemos son infalibles y resuelven automáticamente todos los problemas. La ciencia de la "dinámica de grupos" y su técnica no sustituye, en modo alguno, a la reflexión y al trabajo personal. Pobre animador el que crea que ha alcanzado el ideal el día en que no ha de comprometer su persona en el trabajo. Naturaleza del grupo, es la que busca un objetivo en común en el cual, se van obteniendo cambios constantes ya que sean buenos o malos.

Sus divisiones, existen dos tipos de grupos los cuales dependen de su continuidad de miembros que lo integren, los cuales son macro grupo los cuales sobre pasan los 25 miembros y micro grupos. Cada uno de los participantes puede entrar en relación directa con los grupos sin intermediarios.

Existen los grupos de trabajo el que se preocupa exclusivamente de una acción concreta, y el grupo de formación es q leu se preocupa de la marcha del grupo también tenemos el grupo mixto.

La forma formación del grupo esta complementada por las circunstancias las relaciones entre miembros, así bien para que exista el buen funcionamiento del grupo tenemos que contar con los niveles los cuales son el nivel de contenido que este se enfoca a la obtención de un fin común, el siguiente nivel es el de procedimiento es la obtención del bien común el tercer nivel es el socio – emotivo es la interrelación psicológica que comprende no solamente el intercambio en el terreno no solamente el intercambio ideológico sino también el el de intervenciones y reacciones afectivo- emotivas.

Sin embargo este se clasifica y se determina por etapas que son cuatro a su vez, la determinación de objetivos es esencial para que se movilice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com