ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica De Grupo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se habla de grupo, parecería que todos saben de qué se trata. Pero esto, tan sencillo, a medida que se va delimitando en qué consiste un grupo de personas, sus reglas del juego, sus comunicaciones, sus procesos singulares, se da a entender que no es simple. El término grupo abarca a un conjunto de individuos relacionados entre sí, de acuerdo con ciertos objetivos, cabe cualquier grupo en general, sea grande o pequeño el número de sus miembros. El ser humano convive en pequeños grupos que cumplen diferentes funciones, tanto positivas como negativas bien sea para ellos mismos o para el ambiente, por ejemplo se tiene el grupo familiar, el grupo escolar, el grupo laboral, el grupo de diversión, el grupo ecológico, el grupo de guerra, entre otros. Este tipo de influencia puede causar malos hábitos como excelentes para un ciudadano, pues, se estima que en la actualidad el grupo familiar se está debilitando impidiendo la fomentación de valores en los hijos, trayendo como consecuencia la integración de ciertas personas que pudiesen ser nocivas, es decir, la conducta de grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de la cultura o civilización. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades.

Teniendo en cuenta que toda la convivencia del hombre es gracias a grupos pequeños, medianos o grandes, sin conocer que ocurre en cada uno de los hogares, se toma como punto de referencia el grupo escolar, pues es el docente el que tiene interacción con una gran cantidad de niños y/o adolescentes en un solo espacio, donde es necesario mantener una buena comunicación entre los alumnos de una manera amena, para poder captar la atención de todas esas personalidades y se pueda impartir el contenido deseado de forma diferente.

En la educación tradicional el docente ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.

El docente en esta nueva era de cambios, tiene que nutrirse de herramientas efectivas, para poder optar por un plan rompe hielo o por una dinámica de grupo que tiene como finalidad integrar a toda la población y así desarrollar una participación colectiva, obteniendo una buena convivencia. Este debe ser creativo para impartir un abordaje diferente en el aula de clase, por ejemplo se tienen los trabajos grupales, cuya finalidad es desarrollar ciertas actividades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com