ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINTAS FORMAS DE HABLAR


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

DISTINTAS FORMAS DE HABLAR:

Cada emisor maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en la que se encuentra, dependiendo de que quiere decir, a quien se dirige, para que y con que fin.

Existen dos formas de comunicarse:

🡪Lenguaje informal: Se utiliza cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la que tenemos mucha confianza (ejemplo:entre amigos, familiares, etc.). Este lenguaje se caracteriza por ser expresivo y emotivo, ya que lo utilizamos con gente cercana, lo cual nos permite usar otro elementos, como apodos, diminutivos, etc.

*Caracteristicas del lenguaje informal:

- Se repite mucho la misma idea

-Utilización de muletillas

-Utilización de modismos

-Poco uso de vocabulario

-Frases cortas e inconclusas

-Mucha repeticion de palabras

🡪Lenguaje formal: Se utiliza en situaciones que son mas serias y formales, donde los hablantes por lo general tiene una relación lejana.

*Caracteristicas del lenguaje formal:

-Correcta puntuación(en el caso escrito)

-Adecuado y variado vocabulario

-Utilizacion de oraciones o frases bien construidas

-No se usan muletillas, lenguaje vulgar, modismos

-Discurso fluido y continuo

-No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

NIVEL SOCIOCULTURAL:

EL nivel educacional influye directamente en la forma de hablar de las personas, de acuerdo con esto hay hablantes CULTOS e INCULTOS.

🡪Culto: El nivel culto maneja un vocabulario amplio, tiene un discurso fluido y continuo, además utiliza sintaxis gramaticales sin caer en modismos, cabe destacar que este nivel emplea frases bien construidas, teniendo una estructura clara y precisa.

Inculto: El nivel inculto no posee un manejo claro de vocabulario, además cae en demasía en el  uso de modismos, utiliza gestos y vulgarismos para lograr entenderse, no respeta las normas gramaticales, cayendo frecuentemente en la repetición de términos empleando una fonética relajada.

Introducción:

En el mundo actual la buena comunicación ha disminuido, esto se debe al mal manejo del lenguaje, debido a esto los seres humanos hemos ido perdiendo la capacidad de interactuar correctamente con la sociedad. Unos de los factores más cruciales de la comunicación  es la organización  y la coordinación para alcanzar en conjunto los objetivos del grupo. Cabe destacar que el significado de la comunicación es el intercambio de ideas en común, se puede definir como intercambios de hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas para crear un terreno común de entendimiento. O bien, como el proceso de transmisión de información y mensaje de una persona a otra. Se trata de al menos de dos personas, es decir, un emisor y receptor. Un ejemplo de un factor que perjudica la buena comunicación seria el código, ya que este muchas veces no es compartido por los hablantes, aun cuando estos comparten un mismo idioma, esto suele suceder tanto en situaciones cotidianas como en eventos específicos, estos podrían ir desde estar hablando con un extranjero y no entender sus modismos, a estar exhibiendo una presentación sobre un tema científico que consiste de muchos tecnicismos a personas que no manejan estos conocimientos. Por esto, nos hacemos la siguiente pregunta ¿Es importante tener en cuenta la audiencia a la que se está dirigiendo, el lugar y la situación?. Por lo cual el emisor y receptor juegan un papel importante para el desarrollo de una buena comunicación y así lograr una mayor eficacia en la transmisión y compresión del mensaje dado o recibido, estos factores interactúan entre sí, desde un punto de vista más práctico, como un sistema de canales por donde fluye la información lo que significa que el buen funcionamiento de ambos lados y el medio que los conecta debe ser primordial. A esto  le llamamos “comunicación organizacional”, que a su vez se divide en dos grupos “comunicación formal e comunicación informal”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com