ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas formas de concordancia en la arquitectura


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Distintas formas de concordancia en la arquitectura

Las concordancias hacen referencia a distintas verdades de la arquitectura, entendiendo la verdad como la relación entre la idea y la realidad que describe esta idea.

La obra a analizar se llama Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, que es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco, en México. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México.

Primera verdad: Concordancia entre el material de construcción y apariencia.[pic 6]

El templo está hecho mayormente por piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media. 

Las puertas del templo son de madera de granadillo, las figuras incrustadas son de bronce y los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos.

Todos estos materiales pueden ser observados a simple vista, por lo que la verdad entre la concordancia entre el material y su apariencia está presente en este templo.

 Segunda verdad: Concordancia entre forma y función mecánico utilitaria. Esta verdad hace referencia a que los elementos de una obra han de estar acordes no tan sólo al material que los compone, sino también a su función mecánica.

[pic 7]

En el interior se pueden observar los elementos estructurares como columnas, pináculos, arcos, bóvedas, etc.

En el exterior se puede apreciar que las columnas sobresalen de los muros diferenciándose claramente de estos.

Tercera verdad: Concordancia entre forma y destino utilitario-económico. Esta primicia significa que debe existir una concordancia entre las formas arquitectónicas y el fin para el que fueron hechas. 

Este templo cumple con esta tercera verdad puesto que inmediatamente se observa la obra, es fácil identificar que se trata de un templo religioso. Además todos sus elementos arquitectónicos cumplen con la función para los que fueron destinados.[pic 8]

Cuarta verdad: Concordancia entre formas exteriores y estructuras internas. Este punto se refiere a que, si un edificio tiene, desde el exterior, una forma, por ejemplo, redonda, el espacio que contenga también deberá ser redondo.

Exteriormente se puede observar que el templo está dividido en tres naves, de igual forma la parte interior se corresponde con esta división. La forma exterior corresponde a la forma interior de la obra.

Quinta verdad: Concordancia entre forma y tiempo histórico. Esta concordancia significa que las formas de un espacio han de estar acordes a su momento y corriente históricos.

El Templo Expiatorio de Guadalajara fue construido entre los años 1897-1972. Su estilo pertenece al neogótico, que es una reelaboración que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del arte gótico medieval con formas más o menos genuinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com