ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRAMA -Origen


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

DRAMA

-Origen

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho.

-Elementos

Las obras dramáticas tienen elementos constitutivos fundamentales, a saber: protagonista, antagonista y conflicto. Los dos primeros son quienes desarrollan verbalmente la acción, ya que no hay un narrador o un hablante que entregue, mediante marcadores discursivos o indicadores, alguna noción de los acontecimientos que suceden.

Protagonista: es el personaje principal de una obra dramática. En torno a él se desarrollan los acontecimientos. Presenta un conflicto, de carácter universal la mayoría de las veces, que será desarrollado en la obra. Sufre una transformación por su relación de tensión con el antagonista.

Antagonista:es el personaje que se opone al protagonista en el desarrollo del conflicto en una obra dramática.

Conflicto: es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y al antagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia. Su solución, superación o término corresponde al fin último de la obra. Es decir, su presentación frente al público requiere de una acción que lo enfrente. Tiene un valor universal, por lo que afecta a todos los personajes de una u otra forma; por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etc. En gran cantidad de obras dramáticas está representado por dos fuerzas -protagonista y antagonista- que luchan entre sí; sin embargo, en otras obras no existen dos polos opuestos tan claramente definidos.

-Caracteristicas

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, éste género abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando hablamos de código paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría decódigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramática) y el director, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.

RESEÑA: El Censo de Emilio Carbadillo

El censo de Emilio Carballido es una obra interesante que trata acerca de un empadronador de la Secretaría de economía que hace su trabajo pero se topa con el obstáculo de la ignorancia personificada en las trabajadoras de un taller de costura clandestino y un jefe de familia que corrompe al empadronador para hacer las actas por sí mismo.

La obra utiliza un lenguaje comun en el que es fácil entender todos los argumentos. Los personajes a pesar de que son simples y sin acciones fuera de lo común son muy completos y creativos. La trama es muy divertida y fluida no hay partes tediosas ni sobrantes, me parece excelente la forma en que el autor maneja toda la situación aunque en lo personal me hubiera gustado un final diferente.

Está obra es una representación que va muy acorde con la situación que se vive a diario con las personas que convivimos, esa situación en la que la falta de información nos lleva a malentendidos y también la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com