De Amor Y De Somba
andrea1204976 de Agosto de 2013
3.759 Palabras (16 Páginas)311 Visitas
DATOS DEL AUTOR
Isabel allende nación en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a varios colegios privados y viajo por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organismo De Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera como periodista, escribió artículos sobre temas polémicos. Además hizo cine y televisión. Su vida personal esta marcada por la historia de Chile, el país que tuvo que abandonar en 1975 cuando la situación se hizo insostenible, tras el asesinato de su tío en el golpe militar liderado por Agustín Pinochet.
En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.
En el exilio escribió su primera novela cuando una carta escrita con ocasión de la muerte de su abuelo termino por convertirse en su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), una crónica familiar ambientadas en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico.
Isabel continuo su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas “De amor y de sombra” (1984) escrita durante el exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humana, “Eva Luna” (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplia sus registros narrativos. En ese mismo año, conoce al abogado William Gordón, con el cual se casa en 1988 y se muda a California.
En 1990, después de 15 años de ausencia, regresa a Chile del exilio. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa imparte conferencias, asiste a congresos… llega a conseguir aquello con lo que habia soñado cuando era joven.
El 17 de enero de 1990 se crea en Madrid la fundación Salvador Allende. Dicha fundación tiene como objeto promover las libertades y derechos democráticos del pueblo de Chile y de los latinoamericanos, de acuerdo con los ideales que defendió el presidente Allende, quien para ella es mas un personaje histórico que un familiar al que apenas conoció.
En diciembre de 1991, sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, su hija Paula sufre un ataque de porfirio es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días mas tarde entra en coma, estado en que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge Paula, su titulo más autobiográfico, que vio la luz en 1994.
El estrellato final le llega a raíz de la adaptación cinematográfica de la Casa de los Espíritus.
Tras un largo periodo de tres años, en 1997 lanza Afrodita, una obra que la reconcilia con el gozo de estar viva, a trabes de uno de sus lados más lúdicos, el erotismo. Hija de la Fortuna, su séptima novela, se publica en 1998 y ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de su obra best sellers de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su penúltima novela, Retrato en sepia, se publico en España en octubre de 2000.
En su última novela, la Ciudad de las Bestias, Allende cambia la temática de su narrativa, antes centrada en el universo femenino y en la familia, para una historia de aventura y misterio. Sin embargo, el ser humano y los lazos afectivos siguen siendo un elemento céntrico en esa nueva obra, donde Isabel Allende sigue manteniendo la ternura y la calidez humana que le caracterizan.
La última obra es El reino del dragón de oro.
ARGUMENTO DE LA OBRA
La novela, comienza con la descripción de una especie de asilo de ancianos y de cada uno de los que viven en ese lugar, luego hablan de la dueña del lugar, llamada Beatriz, una señora que vive con un odio a su marido porque este la abandono, un hombre con clase, pero ciertamente mujeriego, y que se quería separar de su esposa pero esta no lo dejaba solo por arruinarle la vida. Entre tanto se habla de la vida de Beatriz entra su hija Irene, a quien no le gusta estar arreglada, y visitaba a los ancianos lo cual les hacia muy bien, a su vez se encuentra Rosa, la nana, quien le ayuda a Beatriz y es la persona que Irene hace mas caso.
Luego comienza hablar de Digna, y de cómo su esposo Hipólito que era payaso, estaba viejo y decrepito por su profesión. Mientras ella recordaba esto, empezó a recordar el nacimiento de Evangelina, por esa época Mamita Encarnación que era la que recibía los niños al mundo, no estaba, por que la habían arrestado por ejercer la profesión sin tener licencia. A Digan le toco en el hospital, en ese momento alego que le habían cambiado la hija, alego pero nadie la escucho, al mismo tiempo a otra madre le paso lo mismo, las dos acordaron que sino era por lo legal entonces no se devolverían a las niñas. El tiempo paso y no las intercambiaron, cuando las niñas crecieron se les contó la verdad.
Francisco, un periodista, vuelve hablar con su hermano, y comienza a contar como le habia tocado tomar fotos de una niña que habían violado y que solo tenia diez años. En ese momento se acordó que tenía que ir a tomar unas fotos con Irene sobre una milagrosa. Francisco entra a la casa con Irene y comienza a recordar como la conoció, el recordó que acababa de salir de estudiase psicología pero debido a la mal situación familiar no pudo ejercer, así que empezó a mirar sus habilidades. Recordó que habia comprado una cámara hace un tiempo y que habia tomado algunas fotos, empezó a buscar en el directorio a donde ir y vio que se necesitaba fotógrafo en una revista, de la cual el ya habia leído algo por su madre y habia visto buenos artículos escritos por Irene así que, cuando fue a la revista pregunto por ella. Cuando entro Irene miro sus fotos y lo dejo esperando afuera, el quedo cautivado por su belleza. Luego lo invito a comer algo, cuando se sentaron ella le comento de su vida de cómo respetaba y quería a su padre pero lo odiaba por haber dejado a su madre, le comento muchas cosas, pero nada de su novios Gustavo (Francisco después se enteraría).
Digna comienza a pedirle a Dios por su hija la cual estaba terriblemente enferma, preocupada por su hija fue al curandero esto no funciono, la madre la llevo al hospital a pesar de lo que paso cuando quedo embarazada, juro no volver a tocar uno, no tuvo mas opción esto no funciono, esto no dio resultado sin mas opción le pidió ayuda a Mamita Encarnación esta le dijo que no tenia idea de eso pero que por la insistencia de su madre la iba a ayudar, ella simplemente les dijo que Evangelina necesitaba un hombre, a sus padres les pareció insólito, después fueron con el padre José, Digna le pidió que si un exorcismo ayudaría pero este se negó ya que en esa época era muy difícil hacer uno. Evangelina sufría de convulsiones a la hora del mediodía, empezó a vomitar saliva y a convulsionar de una manera terrible, un día en que estaba la gente reunida un hombre se resbalo y cayo tocándole la mano al momento se le quitaron las arrugas, desde ese entonces se la considera como milagrosa.
Cuando Francisco e Irene iban camino a la casa de la milagrosa, no habia nadie alrededor de la casa, los dos pensaron que, que clase de milagrosa era si suponía que debía haber una multitud de gente alrededor, cuando entraron aparecieron unos perros furiosos los cuales fueron espantados por unos niños, cuando entraron Irene hablo con Digna y le explico sus razones de estar ahí, ella le contó que esto solo pasa al mediodía, así que si quería esperar que lo haga. Cuando iba llegando el mediodía Francisco e Irene oyeron que una multitud de gente iba rezando, y los asombro, en cambio el resto de la familia que estaba acostumbrada no se asombro, en ese momento empezó a convulsionar, los perros ladraban, en el techo se oía como si cayeran piedras del cielo, Irene aterrada al ver esto se aferro a Francisco, en ese instante apareció una tropa seguida por el teniente Juan De Dios Ramírez , el cual luego preguntándole a Francisco que hacia ahí, Irene le contesto que solo eran reporteros el teniente llamo a Ranquileo, y le pregunto si aquella jovencita no era su hermana, el asistió, después de eso los oficinales empezaron a disparar hacia el techo, la gente solo se asusto, Irene le reclamo al oficial y el se acerco a Evangelina para llevársela en ese momento ella se paro y agarro a golpes, Irene le quito la cámara a Francisco y empezó a tomar fotos, después de esto ellos se retiraron y dañaron el rollo de la cámara. Después de cierta clama Francisco e Irene volvieron a sus casas en el camino ella pensaba que nadie les iba a creer sus historia sino tenían las fotos así que decidió volver en una semana ya que los habían invitado por que iban a sacrificar un marrano. Después de aquello Francisco recordó cuando el novio de Irene el Coronel, entro por primera vez a la revista, el tenia un cuerpo bien fornido y todas las mujeres y los afeminados pararon para verlo, el peluquero lo saludo y este le ignoro el saludo y le dijo que el no se metía con afeminados, en ese momento Francisco le dijo que si era que el no estaba seguro de sus sexualidad como en los batallones habia mucha homosexualidad, en ese momento apareció Irene y detuvo que se agarraran, después de eso Francisco
...