ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Amor Y De Somba


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 16

DATOS DEL AUTOR

Isabel allende nación en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a varios colegios privados y viajo por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organismo De Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera como periodista, escribió artículos sobre temas polémicos. Además hizo cine y televisión. Su vida personal esta marcada por la historia de Chile, el país que tuvo que abandonar en 1975 cuando la situación se hizo insostenible, tras el asesinato de su tío en el golpe militar liderado por Agustín Pinochet.

En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.

En el exilio escribió su primera novela cuando una carta escrita con ocasión de la muerte de su abuelo termino por convertirse en su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), una crónica familiar ambientadas en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico.

Isabel continuo su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas “De amor y de sombra” (1984) escrita durante el exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humana, “Eva Luna” (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplia sus registros narrativos. En ese mismo año, conoce al abogado William Gordón, con el cual se casa en 1988 y se muda a California.

En 1990, después de 15 años de ausencia, regresa a Chile del exilio. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa imparte conferencias, asiste a congresos… llega a conseguir aquello con lo que habia soñado cuando era joven.

El 17 de enero de 1990 se crea en Madrid la fundación Salvador Allende. Dicha fundación tiene como objeto promover las libertades y derechos democráticos del pueblo de Chile y de los latinoamericanos, de acuerdo con los ideales que defendió el presidente Allende, quien para ella es mas un personaje histórico que un familiar al que apenas conoció.

En diciembre de 1991, sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, su hija Paula sufre un ataque de porfirio es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días mas tarde entra en coma, estado en que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge Paula, su titulo más autobiográfico, que vio la luz en 1994.

El estrellato final le llega a raíz de la adaptación cinematográfica de la Casa de los Espíritus.

Tras un largo periodo de tres años, en 1997 lanza Afrodita, una obra que la reconcilia con el gozo de estar viva, a trabes de uno de sus lados más lúdicos, el erotismo. Hija de la Fortuna, su séptima novela, se publica en 1998 y ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de su obra best sellers de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su penúltima novela, Retrato en sepia, se publico en España en octubre de 2000.

En su última novela, la Ciudad de las Bestias, Allende cambia la temática de su narrativa, antes centrada en el universo femenino y en la familia, para una historia de aventura y misterio. Sin embargo, el ser humano y los lazos afectivos siguen siendo un elemento céntrico en esa nueva obra, donde Isabel Allende sigue manteniendo la ternura y la calidez humana que le caracterizan.

La última obra es El reino del dragón de oro.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La novela, comienza con la descripción de una especie de asilo de ancianos y de cada uno de los que viven en ese lugar, luego hablan de la dueña del lugar, llamada Beatriz, una señora que vive con un odio a su marido porque este la abandono, un hombre con clase, pero ciertamente mujeriego, y que se quería separar de su esposa pero esta no lo dejaba solo por arruinarle la vida. Entre tanto se habla de la vida de Beatriz entra su hija Irene, a quien no le gusta estar arreglada, y visitaba a los ancianos lo cual les hacia muy bien, a su vez se encuentra Rosa, la nana, quien le ayuda a Beatriz y es la persona que Irene hace mas caso.

Luego comienza hablar de Digna, y de cómo su esposo Hipólito que era payaso, estaba viejo y decrepito por su profesión. Mientras ella recordaba esto, empezó a recordar el nacimiento de Evangelina, por esa época Mamita Encarnación que era la que recibía los niños al mundo, no estaba, por que la habían arrestado por ejercer la profesión sin tener licencia. A Digan le toco en el hospital, en ese momento alego que le habían cambiado la hija, alego pero nadie la escucho, al mismo tiempo a otra madre le paso lo mismo, las dos acordaron que sino era por lo legal entonces no se devolverían a las niñas. El tiempo paso y no las intercambiaron, cuando las niñas crecieron se les contó la verdad.

Francisco, un periodista, vuelve hablar con su hermano, y comienza a contar como le habia tocado tomar fotos de una niña que habían violado y que solo tenia diez años. En ese momento se acordó que tenía que ir a tomar unas fotos con Irene sobre una milagrosa. Francisco entra a la casa con Irene y comienza a recordar como la conoció, el recordó que acababa de salir de estudiase psicología pero debido a la mal situación familiar no pudo ejercer, así que empezó a mirar sus habilidades. Recordó que habia comprado una cámara hace un tiempo y que habia tomado algunas fotos, empezó a buscar en el directorio a donde ir y vio que se necesitaba fotógrafo en una revista, de la cual el ya habia leído algo por su madre y habia visto buenos artículos escritos por Irene así que, cuando fue a la revista pregunto por ella. Cuando entro Irene miro sus fotos y lo dejo esperando afuera, el quedo cautivado por su belleza. Luego lo invito a comer algo, cuando se sentaron ella le comento de su vida de cómo respetaba y quería a su padre pero lo odiaba por haber dejado a su madre, le comento muchas cosas, pero nada de su novios Gustavo (Francisco después se enteraría).

Digna comienza a pedirle a Dios por su hija la cual estaba terriblemente enferma, preocupada por su hija fue al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com