ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cadenas Y De Hombres


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: De cadenas y de hombres

En este libro se abarca la “aventura” de un intelectual que decidió observar y vivir la vida de los obreros en los años 60, todo esto ocurre en el año 68 cuando dicho intelectual decide establecerse en la Citröen – Choisy, donde todo lo que imaginaba de la línea de producción de una fábrica se viene abajo en su primer día, donde el mismo define las operaciones como una monotonía resignada, la cual con el paso de su primer día es agobiado por el violento olor del hierro quemado, el ruido de los taladros, los sopletes , los martillos sobre las láminas etc, todo el mundo que observa se vuelve gris, ya que todo el matiz que lo envuelve es gris: los muros, las ropas de trabajo, sus mismos rostros.

Es probado y rechazado en varias áreas, hasta que queda confinado a la atención de los balancines, por su paso en las áreas descubre la clasificación de los obreros la cual es racista, los negros son M.1, los árabes M.2 o M.3, españoles, portugueses y demás inmigrantes europeos son O.S.1, los franceses son O.S.2 y llegan a ser O.S.3 por la voluntad de los jefes, este sistema de clasificación determina la paga que perciben en su salario.

Una vez establecido en los balancines, su percepción varia completamente ya que el desplazamiento de los coches le parece un torrente imposible de controlar, no hay pausas y el obrero es el que tiene que estar en constante movimiento para no “hundirse” la cual es más que nada pura acumulación de retraso en el trabajo, pero a pesar de este horrible panorama que le resulta este abrumador trabajo puede apoyarse en personas como el Mouloud o Georges.

Envuelto en una atmosfera donde la palaba economía tiene millones de significados, gestos, palabras, deseos. Cae en la reflexión de por qué esta en este sitio, la razón por la cual soporta duras horas de trabajo, no es trabajo fácil ya que antes de que pueda pensar en sus deseos, ideologías etc, primero se tiene que sobrevivir

Entre los minutos de descanso , se fuman cigarrillos , se comen los almuerzos de las esposas, familia , etc. que les han enviado, se platica, se trata de olvidar por unos instantes la abrumadora marcha de 2 CV, pero no se disfruta por que no se puedo perder el tiempo, antes de que el descanso termine todos regresan a sus puestos para no “hundirse”, al final del día todos los obreros son revisados como si fueran delincuentes, que no se roben maquinaria ,herramienta, hasta un mísero tornillo , aquí es donde aparece Junot , presidente de sanciones y despidos , el cual es un ex militar colonial que cambio al ejercito por la Citröen.

Para el enero del ´69, la Citröen prolonga el horario a 45 minutos, a mitad paga normal- mitad gratis. Se reúnen los obreros más activos en asambleas y hablan sobre el paro de labores y luchar por sus principios. En este momento para el intelectual la promesa más importante es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com