ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“De los ojos ciegos brotan dos lágrimas, por primera vez se preguntó si tenía algún motivo para seguir viviendo”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Existencialismo en “Ensayo sobre la ceguera”

“De los ojos ciegos brotan dos lágrimas, por primera vez se preguntó si tenía algún motivo para seguir viviendo” Página 332

No hay una definición clara del concepto existencialismo, porque se comprende de múltiples maneras al ser aplicado a la individualidad del ser. Aunque se puede conceptualizar como una corriente filosófica que explica el conocimiento de la realidad por medio de experiencias de la propia existencia, y encarga al individuo a crear el significado de su vida.

La literatura contemporánea y en específico la obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” está cargada de problemas existenciales, donde los personajes se someten a un cuestionamiento interno sobre sus formas de actuar, pensar y relacionarse, estos personajes que se encuentran durante la ceguera en un nuevo estado de su vida totalmente desconocido para ellos tienen una libertad existencial y por lo tanto una responsabilidad total de sus actos.

La ceguera es un potenciador para mostrar los valores y la realidad de las personas, pues se enfrentan a situaciones límites donde pueden sacar lo mejor o lo peor de sí mismos.

Una persona que representa la bondad en situaciones extremas es el médico, pues a pesar de todo lo malo que le acontece con la ceguera, toma una actitud de liderazgo y busca el bien para todo el grupo.

Por otra parte un papel antagónico lo cumplen aquellos que se apoderaron de la comida y humillaron a las mujeres por medio de violación, el arma fue el elemento que les generó poder y libertad para hacer el mal.

“O chupas, o tu sala no verá nunca más una migaja de pan” página 228

El líder de los malvados mencionó estas palabras para someter a la esposa del médico para que pagara su comida con labores sexuales. Se puede evidenciar como la característica existencial, la cual describe que tenemos la libertad para hacer actos que afectan moralmente a los otros, pero está en nosotros decidir que tanto vulnerar a los otros. Esto hizo que los ciegos mostraran su instinto de supervivencia que existía en cada uno de ellos, que empezaron a hacer cualquier cosa por comida, aunque no fuera ni moral ni éticamente correcto.

Estos dos casos representan la base de su integridad que siempre estuvo presente, la ceguera tuvo la labor de resaltarla y revelarla, posiblemente su existencia siempre se basó respectivamente en tener valores para el caso del médico y en aprovecharse de los necesitados para el hombre del arma.

Un fundamento del existencialismo es encontrarle sentido a la vida, elemento que se evidencia en la novela al interpretar la ceguera como una nueva forma de vida en la que estaban destinados a dejar todos los hábitos que tenían y a encontrar una nueva motivación para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com