ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CEGUERA DE JOSE SARAMAGO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 9

“LA CEGUERA”

“La Ceguera” película basada en la obra literaria de José Saramago denominada “la Ceguera”. Es una película en la cual nos podemos dar cuenta de los valores éticos y antiéticos que todos los seres humanos poseemos y practicamos de manera consciente y de manera inconsciente de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos, de acuerdo a las situaciones y en ocasiones al grupo de personas en el cual nos involucramos. Es una película que nos lleva a una reflexión profunda, reflexión que nos permitirá valorar lo que ahora tenemos y qué sucedería sí nos llega a faltar algo de lo que ahora es nuestro. Es necesario comprender la magnitud de las consecuencias debido a nuestro accionar y proceder en la actualidad y a la vez que comprender sí nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos se encuentran inherentemente en nuestro ser o somos cambiantes dependiendo de la situación que atravesamos en nuestro día a día.

En lo que es el contexto de la película nos podemos encontrar con muchas situaciones. ¿Qué sucedería sí nos vendan en este momento los ojos o sí nos quitan la capacidad de ver, observar y contemplar? Quizás empezaríamos con una sensación de arrepentimiento de no haber sido agradecidos y no haber disfrutado al máximo de nuestras capacidades. Pues es la naturaleza del ser humano en general, por eso el famoso dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Adentrándonos en el desarrollo de situaciones y eventos que suceden en la película llegamos a descubrir tantas cosas que se encuentran presentes latentemente en nuestro medio y sin embargo somos indiferentes a tales hechos, ¿será quizás porque nos hemos acostumbrado a vivir de una manera en lo que nos impulsa es el instinto y no lo racional y sin embargo hoy todo eso nos parece de lo más normal? Pues hoy en día nos hemos olvidado de las leyes y reglas que en un principio se nos entregó para cumplir con un propósito en la vida.

A través de la película encontramos valores y antivalores que de manera directa y a través de aproximaciones, situaciones, moralejas y reflexiones nos indica y nos enseña el mundo en el que vivimos.

Empecemos definiendo que es el poder para nosotros. El poder es la facultad que nos permite decidir qué es lo que queremos, pues todos nosotros en algún momento de la vida llegamos a encontrarnos en esta encrucijada y decidimos tomando en cuenta lo que poseemos y lo que no, lo que necesitamos y lo que ya no, lo que nos haría bien y lo que nos haría mal, lo que nos hace felices y lo que nos haría infelices. Poder es la fuerza, vigor y capacidad de actuar en todo momento. Ese poder lo poseemos todos sobre nosotros mismo, es el poder más importante, poderoso e incomparable, pues nosotros somos los únicos capaces de gobernarnos, de actuar, de proceder, de luchar, de pensar, de creer, de sentir, de continuar, de limitarnos, de gastar, de empobrecernos, de enriquecernos y todo lo demás que deseemos, sin embargo eso muy a menudo no ocurre y no lo hacemos porque nuestras estructuras y patrones mentales se encuentran bien cimentados, hemos crecido en distintas culturas con costumbres que nos limitan o nos permiten, vivimos con esquemas mentales que consideramos normales, aburridos y “obligados” lo que da como resultado lo que somos. Considero que eso debemos cambiar, no podemos perder la esperanza, no podemos dejar de creer, no podemos limitarnos, sería algo imperdonable para nosotros mismo. Debemos actuar a nuestro modo y sin olvidar, lo repito sin olvidar los valores positivos. Como se ha mencionado en muchas conversaciones, conferencias, exposiciones el fin no justifica los medios pero en ocasiones creo que debemos ser más sensatos y lógicos, se debe buscar el bienestar total cooperando con el bienestar de la colectividad y siempre he de considerar que lo más importante es la relación que tengamos que Dios. Para terminar este fragmento quiero mencionar que el poder a pesar de ser gobernados, instruidos con ciertas leyes y restricciones, nosotros tenemos el poder de elegir, aunque parezca imposible yo decido lo mío y tú decides lo tuyo, no te rendiré cuentas y no me rendirás cuentas, solamente a Dios.

En la película encontramos valores muy importantes, en primer lugar quisiera mencionar la fe, a pesar de haber soportado una situación extremadamente complicada nunca se perdió la esperanza, pues todos decidieron seguir y continuar, no se convencieron de bajar los brazos y lo que me llamó la atención es que así lo decidieron porque no fueron los únicos que se encontraban en la misma situación, comprendo que todos tenemos problemas, siempre han existido los problemas, existen los problemas y seguirán existiendo problemas y no somos los únicos que tenemos que afrontar problemas y lo bueno y extraordinario de todo esto es que los problemas se han solucionado, los problemas ahora se solucionan y se seguirán solucionando, es decir, nada dura para siempre y sacando lo positivo de los problemas es que estos se convierten en una oportunidad para mejorar.

Al cursar por situaciones difíciles depende únicamente de nosotros sí lo comprendemos y lo superamos o sí de ese problema sumamos más problemas. Cuando nos encontramos en situación incómoda, difícil, que trauma, que nos hiere, que nos “mata” podemos ver renacer valores positivos e importantes en nosotros mismo o en otras personas que comprenden esto de los valores siempre y cuando tengamos y tengan el famoso e importantísimo sentido de empatía.

En situaciones complicadas podemos ver renacer el amor, la cooperación, la confianza, la solidaridad, el liderazgo, la fe, la dignidad, la decisión de elegir, la integridad, el respeto, el buen orgullo, la actitud, la pureza, la resistencia, la justicia, la unión, la lealtad, el respeto, la oración, el poder, la esperanza, el perdón, la hospitalidad y la cortesía.

De estos valores sumamente formidables el más importante es el amor, el amor es omnipresente, se encuentra en todo momento y todo lugar, el amor mueve las masas y hace posible que logremos lo que nos parece imposible, el amor es el conjunto universo de los valores positivos, el amor es responsable que este mundo aun siga viva, así sea sobreviviendo pero sigue latiendo y es lo importante, un latido es vida y de ese latido podemos crear todo absolutamente todo, es el sentimiento y pensamiento más noble pero no hay que confundirlo.

Que importante es que exista cooperación entre todos, esto demuestra el don de poder confiar en los demás, don que se construye en mucho tiempo pero es tan frágil que en un segundo todo puede terminar. La confianza, fe y esperanza que tenemos es lo que nos permite caminar, sonreír y saber que lo que deseamos está por llegar, no sabremos cuanto se demore pero estamos convencidos que llegará. Tomando en cuenta la cooperación y la confianza resaltamos la importancia de un líder y en la película es muy evidente, se hace presente ese don de liderazgo y como muestra la película un líder es aquel o una líder es aquella que ve más allá de lo que todos pueden ver y es ahí cuando encerramos dentro de este subconjunto más valores, al líder es este caso se le confiere un poder en el cual debe involucrar valores éticos, no puede abusar de su grupo de gente, no puede hacer daño, es el que guía, es el que mantiene la esperanza, es el que hecha leña al fuego de esperanza, entiende que las personas poseen sentimientos, pensamientos y de eso no puede olvidarse al seguir construyendo el camino hacia el bienestar colectivo, no puede abusar de ese poder por más que sea el único que puede ver y guiar.

Al hablar de solidaridad en la película considero que es un elemento fundamental, al pertenecer todos a una nueva y misma comunidad la solidaridad se hace presente en un grupo, y quizás sea el miedo de quedarse sólo para siempre lo que obliga y crea ese sentimiento de solidaridad. Sin embargo es evidente que sí alguien supera ese miedo porque ha logrado una ventaja sobre los demás la solidaridad puede quedar en segundo plano y todo lo que fue desaparece.

La unión hace la fuerza de los vulnerables y esa unión crea un ambiente de compromiso formal entre el grupo, al ser conscientes que es un grupo que necesitan todos de todos se crean más valores encerrados en el célebre dicho “la unión hace la fuerza”, este modelo de pensamiento hace nuevamente renacer el valor de la lealtad y hospitalidad entre todos, imposible mentirnos y engañarnos entre hermanos, al estar todos comprometidos la unión y la oración son elementos claves, todos se enfocan en un mismo propósito y a través de la fe y la oración se logrará lo ideado, está demás decir que en la unión cuando es de corazón es imposible que exista rencor entonces nos vemos al frente de otro valor que se llama perdón, el perdón y el arrepentimiento van de la mano, el perdón y sobretodo el arrepentimiento son valores que le agradan demasiado a nuestro Dios Padre creador de todo lo que vemos y lo que no vemos.

Es importante mencionar también que la dignidad a pesar de las circunstancias hay que saberla mantener, es algo que afecta mucho a todos, tan sólo imaginarnos perder la dignidad por un pedazo de pan que podrá salvarnos la vida es algo muy complicado de asimilarlo, está ya en nuestro ser tan inherente ese valor que resulta aterrorizador pensar en una situación de tal magnitud y nuevamente entra en juego la decisión de saber cómo pensar, elegir y actuar. No es algo que puede tomarse a la ligera o darle una importancia igual a cero, pues nuestra integridad incluye lo que somos en esencia, es hablar de nuestra honradez, probidad, rectitud, moralidad, decencia, pureza, inocencia y entereza. Es ahí que la resistencia nuevamente se pone en juego porque no es algo tan simple y común llegar a perder ciertos valores, quizás nuestro pueda hacer frente a todo eso y nos ayude a elegir de mejor manera.

Dentro de la película hay un valor que permanece hasta el final y es el valor de la actitud, la actitud es tan importante como las ganas que tenemos de vivir o dejarnos vencer, la actitud de una persona puede cumplir nuestros sueños más anhelados y también nos ayudará a superar todo obstáculo, inconveniente o problema sí tenemos la predisposición de hacerlo y no dejar de creer. La actitud es predisposición, ganas, perseverancia y confianza. En sí la actitud encierra también valores muy importantes. La práctica de valores crea valores más fuertes y sólidos en cada uno de nosotros.

En sí los valores éticos que nos presenta la película nos ejemplifica un caso de ceguera colectiva que nos ayuda a comprender, nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos y a la vez construir a través de la práctica un mundo mejor para vivir.

Así mismo en la película se presentan valores antiéticos los mismos que se presentan de manera evidente. Así es que como valores antiéticos tenemos el abuso de poder, la codicia, el irrespeto causado a partir de la desesperación, el adulterio que trae consigo la infidelidad, la duda, la guerra y la timidez provocando todo esto una atmósfera de infelicidad direccionada al declive de la comunión y bienestar de la colectividad, así mismo nos direcciona a la condena de vivir en las tinieblas o mejor dicho en la oscuridad.

Podría señalar que las enseñanzas que nos deja la película son muy importantes, por ejemplo nos enseña que nosotros no valoramos lo verdaderamente importante, tenemos la capacidad de ver pero no vemos lo que realmente importa, únicamente nos fijamos en lo material, en lo superficial y de eso vivimos y con eso nos mantenemos sin saber que cualquier momento eso puede desaparecer y desvanecerse y surge mi pregunta ¿con qué nos quedamos?

La película nos recalca que un líder siempre ve más allá que el resto como lo habíamos mencionado anteriormente.

Lo más valioso es lo que llevamos dentro, como actuamos, lo que nos motiva a hacerlo, en sí la esencia es lo que somos con nosotros y con los demás; y siendo así puedo afirmar de manera convencida que nosotros nos enamoramos de lo interno de una persona y no de lo externo. Nos enamoramos de los sentimientos, pensamientos y acciones de las personas aunque eso intentemos maquillar de otra manera, engañándonos con una persona superficialmente atractiva.

En sí la ética es una parte que estudia el comportamiento completo del hombre en todo ámbito social y específico, se puede decir es parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos. La ética regula todo un conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana.

La ética nos impone ciertas conductas y comportamientos que nos asciende a mejores humanos aunque las justificaciones para no hacerlo siempre estén presentes.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »