ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera. José Saramago


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»

José Saramago

¿Qué pasaría si de un día a otro todos nos quedáramos ciegos? Sobre esta pregunta se desarrolla esta novela, que relata como una epidemia se va propagando por una ciudad dejando a toda esta completamente ciega.

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena en un manicomio abandonado o perdidos en la ciudad, en ambos casos abandonados a su suerte, donde ellos mismos deberán enterrar incluso a sus propios muertos, así los afectados tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana: el instinto de sobrevivir a cualquier precio y sobre cualquier persona que se cruce en su camino a la supervivencia.

Ante el pánico de esta persona, otro hombre se ofrece a llevarlo a casa. Esta será la segunda persona que se quedará ciega en el relato por contacto con el hombre. Así, y cada vez con mayor rapidez, uno a uno, todos los que entran en contacto con alguna de estas personas, se van quedando ciegos.

Los primeros afectados son puestos en cuarentena en un edificio alejado de la ciudad para evitar contagios y son abandonados a su suerte, estos se encuentran bajo la rigurosa vigilancia del ejército; los militares se encargan de vigilar el orden y proveerles los víveres necesarios para satisfacer sus necesidades.

A medida que se incrementa de manera descontrolada el número de ciegos en aislamiento, las condiciones de supervivencia comienzan a ser más difíciles de soportar, basta sólo con imaginar la hediondez desprendida por los desechos de todas estas personas y la escasez cada vez más alarmante de los recursos para subsistir.

Poco a poco la epidemia del virus de la ceguera blanca se extiende por el mundo, pero existe una mujer que parece ser inmune a la ceguera. En medio de toda esta atmósfera de horror, todavía está por suceder lo peor. Al ver que cada día es más complicado conseguir comida, surge un grupo de ciegos tiranos que hace sufrir al resto apoderándose de las cajas de alimento. Estos forman una fila de mujeres sucias, malolientes y desaliñadas, parecía imposible que la fuerza animal del sexo fuera tan poderosa, hasta el punto de cegar el olfato, violaron a todas las mujeres, de tal forma que estas pudieran ser negociadas a cambio de una porción de comida, la misma que distribuían entre el resto de los ciegos.

Un día aquella mujer, la única que no había perdido la vista, harta de las injusticias que había tenido que soportar, decidió matar al jefe de los villanos y terminar con el resto incendiando la habitación donde estos se refugiaban.

La mujer, junto a su esposo y un grupo de ciegos a los que había tomado cariño, salieron al fin, y todos los guardias habían desaparecido y al parecer toda la ciudad estaba ya completamente ciega.

En este escenario de condiciones tan precarias y de tal dificultad para subsistir se desata una anarquía total en la cual se viven los actos más atroces actos, asesinatos por parte de quienes debían proveer seguridad y alimentos a los afectados, crueldad, violaciones resultado del desate de los instintos más bajos de supervivencia del ser humano en condición de ceguera en un lugar sin gobierno, sin dios y sin ley.

Ahora se encuentran con una ciudad diferente a la que podían recordar, se encontraba en condiciones deplorables, los comercios, casas, instituciones, hospitales, escuelas habían sido saqueadas, y ahora nadie tenía un lugar fijo dónde vivir.

Con la esperanza de sobrevivir, la gente había decidido vagar en grupos, yendo de un lugar a otro en busca de comida, no había agua, tenían que conformarse con la poca agua de lluvia que recogían.

La mujer que maravillosamente sigue gozando de su vista, decide ser los ojos de sus compañeros y luchar por salvar sus vidas, lleva al pequeño grupo de ciegos a su casa, y es ahí donde deciden pasar los días, buscando comida por las tardes y por las noches la esposa del doctor les lee un libro, habían encontrado en esta actividad la única forma de distraerse, manteniendo la esperanza de vivir y recuperar la vista.

Finalmente, así como de repente perdieron la vista, de la misma manera comienzan uno a uno a recuperarla.

Desarrollo

El ensayo la ceguera narra a través de un lenguaje complejo, la verdadera naturaleza y comportamientos que adquiere el ser humano cuando es expuesto a diversos escenarios o condiciones deplorables.

La narración está repleta de escenas crudas que llaman a la conciencia de la realidad humana, en primera instancia, se ataca el tema del hurto, señalando que el ser humano está hecho de ciertos instintos, que le son de mucha dificultad para suprimir.

Por ello, se expone el caso del primer ciego y su coche, donde un ladrón con buenas intenciones al inicio ve una oportunidad de oro. Esta situación claramente nos muestra que al comienzo el ser humano puede tener la intención de realizar buenas acciones, pero si tiene da la oportunidad de obtener una buena paga o recompensa de esa acción muy pocos serán quienes la desaprovechan, arriesgándose tal vez a ser tachados por la sociedad por lo realizado.

A la vez, la novela nos muestra una joven trabajadora sexual que se representa la lujuria y el placer carnal, cuya situación nos muestra que no todo puede regirse bajo los instintos primarios, y aunque puedes gastar el tiempo y tu cuerpo como quieras, toda acción causa a su vez un efecto, ya sea contraproducente o no dentro de una sociedad totalmente hipócrita que por un lado alaba acciones que en otro momento reprocha.

Saramago entre en su escrito trata de demostrar lo que se encuentra presente en un mundo salvaje, sin reglamentos, sin derechos humanos donde lo único que rige es la supervivencia del más fuerte, con el hombre transformado en animal. En esta situación tan difícil para tener algo a cambio, las mujeres que se encuentran en el manicomio se ven en la necesidad de vender sus cuerpos, de ser humilladas, golpeadas actos que en algunos momentos se transforman en homicidas tan solo para poder tener sus alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com