ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias De La Lectura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

4. DEFICIENCIAS EN LA LECTURA

El primer paso que se debe tener en cuenta en el proceso de la lectura y el de abandonar los malos hábitos, es identificar cuales son las deficiencias para proceder corregirlas. Las principales problemáticas que debemos afrontar a la hora de leer son:

4.1 ESCUCHA DEL TEXTO

Los mejores lectores son aquellos que saben escuchar las palabras de un texto. Existe una estrecha relación entre escuchar y leer como hablar y escribir.

La voluntad del lector debe ir encaminada hacia la verdadera comprensión, despojándose de todo afán, escuchando con atención, controlando los ruidos mentales, prejuicios hacia la lectura y otros pensamientos que distorsionan la realidad que el texto quiere trasmitir, ya que al leer se permite reflejar el conocimiento del autor y ver lo que él quiere dar a entender.

4.2 FLEXIBILIDAD DE LA LECTURA

No todos los textos se pueden leer a la misma velocidad, ni interpretar de igual manera, ya que no es lo mismo leer una noticia que una poesía; o leer para tratar de seguir una serie de pasos o instrucciones que hacerlo para conocer a fondo sobre algún tema especifico.

Hay lecturas que requieren de mucho más tiempo para reflexionar, pero todo buen lector debe saber programar la velocidad con la que se lee un texto. Esta velocidad se ve afectada por la terminología, y por la claridad y el entendimiento que se tiene del contenido, pero también se encuentra una gran diferencia entre la lectura que es libre y la que es asignada.

Hay tres tipos diferentes de lectura, los cuales marcan la pauta para saber la velocidad y flexibilidad que podemos utilizar, estas son:

4.2.1 lectura tamizada

Se utiliza para buscar solamente algunos datos específicos, se hace por saltos sin leer la totalidad del texto

4.2.2 lectura selectiva

Sirve para localizar la idea principal o los temas de mayor interés en un escrito

4.2.3 lectura integral

Se emplea para una asimilación y una retención completa, del contenido textual

4.3 FALTA DE CONCENTRACIÓN

La concentración es la capacidad de mantener la atención puesta en lo que se esta leyendo; esto depende del interés que se tiene en el texto

Los intereses previos y la motivación por el texto nos ayudara a tener mucho mas tiempo una buena concentración; sin embargo, siempre se esta expuesto a las interrupciones ya sean externas o internas.

Para evitar las interrupciones externas debemos escoger un lugar adecuado y propicio para leer, el cual, este alejado del ruido, de distracciones como la tv, el teléfono la música etc, y que cuente con buena ventilación e iluminación.

También nos encontramos con las interrupciones internas, que son los pensamientos que se cruzan mientras estamos leyendo, haciendo que perdamos el hilo de la lectura o que no nos concentremos lo suficiente como para entender el texto por completo. Para evitar este tipo de interrupción existe una táctica, que consiste en escribir en un papel, antes de iniciar nuestra lectura, todas las cosas urgentes y pendientes que puedan llegar a ser distractoras.

Otro de los principales obstáculos es la fatiga mental, por lo cual se recomienda leer por espacios de tiempo de 50 min aproximadamente, dándonos descansos de 10 min. Y empezar por las lecturas mas pesadas de primero, dejando lo más fácil o lo mas agradable para el fina.

4.4 RETROCESOS INNECESARIOS

Existen retrocesos que son necesarios, como cuando necesitamos memorizar un dato puntual como una fecha, un nombre etc. Pero hay otros retrocesos que son inútiles, como el mal habito de volver a leer palabras o frases que ya se habían leído, en la mayoría de los casos la causa es por una palabra a la que se le da un enfoque erróneo, también por la falta de concentración. Para esto debemos continuar leyendo el texto, el cual, mas adelante nos dará a entender lo que en un principio no nos fue muy claro

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt