ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA EVALUATIVA 4 Los alumnos de sexto grado tienen deficiencias el lectura y escritura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Los alumnos de sexto grado tienen deficiencias el lectura y escritura, de acuerdo al diagnóstico aplicado al inicio del ciclo escolar, por ello se determinó elaborar una secuencia didáctica sistematizada y con objetivos alcanzables, donde el centro del aprendizaje fuera el alumno para lograr un aprendizaje significativo. “Los aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental constructiva “(Coll, 1988).

Las necesidades de los alumnos tienen que ver también con la etapa de desarrollo en que se encuentran, por ello que el 80% de las actividades planteadas las realizan los alumnos ya sea en la escuela o en su casa, el docente cumple la función de orientador y guía del trabajo.

En general cada sesión inicia con la socialización de los conocimientos previos a partir de ahí la docente orienta el trabajo, pues cada nueva actividad implica un nuevo reto para el alumno y debe tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos. Ahora bien el trabajo del tema fue grupal, en equipos, en binas e individual con la intención de que el alumno fuera llevando un acompañamiento del docente y de sus compañeros para que en las actividades de cierre que se trabaja de forma individual él ya tuviera las herramientas para afrontar la actividad y durante todo el proceso de la actividad el alumno vaya construyendo sus conceptos, desarrollando sus habilidades y logrando un aprendizaje significativo, “Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental constructiva (Coll, 1988) “.

En todas las actividades planeadas se promovió la interacción de los alumnos sin importar; genero, edad, gustos intereses , necesidades y lo más importante se logró la inclusión de aquellos alumnos que tienen dificultad para integrarse ya que tienen problemas de disciplina y algunos otros muestras rezago escolar , en este último aspecto de intento que en cada equipo hubiera algún alumno con la capacidad de orientar a sus compañeros, para fomentar el aprendizaje entre pares, “una escuela de calidad será aquella que sea capaz de atender a la diversidad de individuos que aprenden, y que ofrece una enseñanza adaptada y rica, promotora del desarrollo “ (Coll y Cols.. 1993: Wilson, 1992).

 En el transcurso de las actividades de aprendizajes se ponen en marcha diversos retos metacognitivos para el alumno desde establecer sus compromisos y después evaluarlos, el trabajar con otro compañero implica ponerse de acuerdo, dialogar intercambiar ideas y trabajar en equipo y también para el maestro pues en todo momento debió atender y orientar el trabajo que se realizaba cuidando no dejar de lado el aprendizaje esperado.

Las actividades de aprendizaje están acordes al enfoque de la asignatura es comunicativo y funcional, ya que los temas están contextualizados de manera que los alumnos puedan relacionarlo con su vida diaria.

La interacción de los textos de manera oral y escrita cuando trabajan en binas para elaborar su silueta, en equipos para revisar y corregir su autobiografía, y en grupo para que la maestra pueda orientar o socializar las ideas que el alumno pueda conocer y aprender sobre la producción de texto además de favorecer la reflexión el análisis y la creación de nuevos aprendizajes. Además, como complemento se incluyen actividades extraescolares donde el padre de familia tendrá la oportunidad de apoyar de manera sencilla el trabajo de su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com