ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Español


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Características de una buena entrevista:Es innegable que las mejores entrevistas son aquellas que se celebran en un lugar determinado y con una cita formal. Así, tanto el entrevistado como el entrevistador tiene tiempo para prepararse debidamente.Debe tener los atributos de uan buena conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc, para que llegue a tener interés en el público.Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello.Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información .Ser puntualSer cortésBondad para con los dolidosFlexibilidad para formular las preguntas, es decir, tener la capacidad de saltar de la pregunta 5 a la 18 sin problemas, por ejemplo.Ser persistente. Para un periodista el hacer preguntas representa solo la mitad de su trabajo. La otra mitad es conseguir respuesta, y para conseguir respuestas hay que ser, además, persistente y tenaz.

Juan Pablo: Buenas tardes Sr. Borrego, hemos venido para entrevistarlo y que nos de un pormenor del resultado de sus deportistas y estudiantes, así como de sus proyectos frente a la justa deportiva que se avecina ante las universidades del país.

- Joaquín: Hola Juan Pablo; como se avecinan las justas deportivas entre las universidades, hemos redoblado nuestros esfuerzos para que los jóvenes mejoren sus tiempos.

¿QUÉ ES EL ARTÍCULO DE OPINIÓN?Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no sólo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Esta capacidad, por la cual la prensa ha recibido tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”, se manifiesta sobre todo en los llamados artículos de opinión.ARTÍCULO DE OPINIÓN es un escrito de información periodística en el que autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.Observa la estructura de este artículo de opinión:Ecología y política.

1. Exposición Hace varios años, el príncipe Carlos de Inglaterra comenzó a lanzar discursos críticos contra el urbanismo moderno y los abusos que dañaban el medio ambiente. El año pasado, en la conferencia de gobernantes de todo el mundo, reunidos en Londres para tomar medidas contra el agujero de ozono en el área nórdica, el heredero de la corona inglesa pronunció un discurso ecológico.(...)

2. Análisis Si hay algún patrimonio que representa un bien (o un mal) común, ese es el medio ambiente. De ahí la sensibilidad popular hacia este tema, que con los años ha conseguido aumentar su presión sobre los Gobiernos para que adopten medidas adecuadas. (...) La contaminación provoca graves daños crónicos y tiene un carácter permanente en las grandes ciudades. Nada se hace por evitarlo, excepto implantar algunas medidas simbólicas que se extreman en los períodos álgidos. La masificación aumenta la contaminación.(...)

3. Conclusión Algunas fuerzas políticas han utilizado la ecología para hacer política. Es previsible que ahora se sumen otras. Pero los movimientos ecológicos reales son los que dedican todo su esfuerzo al cuidado del medio ambiente. Existe una alta responsabilidad política y social para asegurar la naturaleza en que vivimos

Q es un artículo de divulgación

Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, a través de los medios de comunicación escritos, en lenguaje común,para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer científico y tecnológico.

Selección del Tema

Lo noticioso, actual La proximidad, la relevancia

Lo interesante, lo impactante,

El conflicto, el sexo, el progreso, lo raro,

Temas de interés humano,lo económico.

Manejo de fuentes y datos

Fuentes vivas

Estadísticas

Citas de documentos

internet

Algunos consejos

Tener claridad sobre los destinatarios

Cuidar los adjetivos

Escribir párafos cortos

Usar sinónimos metáforas y otros recursos

Signos de puntuación

Evitar esceso de tecnicismos

Estructura de la frase s+v+p

Humanización del tema

Dejar reposar el texto, leerlo luego.

Leer artículos de otros divulgadores

Recursos de apoyo

Información complementaria en recuadros

fotografías

infografías

cuadros estadísticos

caricaturas

dibujos

glosarios

Partes del artículo

Encabezado

Cuerpo o desarrollo

Cola, cierre o conclusión

El título

Es una palabra o frase corta

Mientras más corto, mejor

Debe:

- Captar la atención del lector

- Ganarlo para la lectura

- Ser atractivo y sugerente

- Ser breve y conciso

- Tener fuerza

Género narrativo

El género narrativo es un [género literario] en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción. 1

Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda y la fábula.Género narrativo es la expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com