ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Texto


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

TEXTO

Definición de Texto

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original.

Características de un Texto

Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir las siguientes características:

- Cohesión: Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global. La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

- Coherencia: Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

- Significado: Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.

- Progresividad: Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

- Intencionalidad: Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

- Clausura o cierre: Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

- Adecuación: Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

Así pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.

Tipos de texto

A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.

La clasificación más simple de los textos, en función de las características que predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro, es decir, no hay texto que tenga rasgos correspondientes únicamente a cada categoría, todo texto es híbrido), es como sigue:

- Textos Narrativos: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

- Textos Descriptivos: Son aquellos textos que dicen cómo es algo o alguien. Habitualmente las descripciones no van aisladas, sino incluidas en textos narrativos o expositivos.

- Textos Argumentativos: El texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor.

- Textos Conmutativos: Trata de una narración dicha de varias formas significando lo mismo pero en diferentes versiones.

- Textos Explicativos: Es poder expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones, génesis o leyes (respecto a leyes naturales o positivas en su caso) que lo engloba coherentemente como elemento perteneciente a un conjunto a partir de la atribución de una determinada propiedad a dicho objeto o suceso.

- Texto Expositivo: es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.

- Texto Conclusivo: El párrafo conclusivo tiene los siguientes objetivos: resumir el sentido general del texto, redondear el texto dándole pleno sentido, y dejar un buen recuerdo en el lector.

- En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

TEXTOS SELECCIONADOS

1-La diputada Minou Tavárez Mirabal se negó a aprobar el proyecto de reforma fiscal sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y sancionado por los diputados, y condenó que no se permitiera el debate abierto sobre la pieza.

“Perdonen pero no puedo aprobar esta reforma fiscal”, dijo la legisladora, al tiempo que advirtió que este procedimiento “conduce a un camino peligroso”.

“Si he faltado en algo a mi partido (PLD), estoy dispuesta a acudir a contestar cualquier cuestionamiento. Es más, ojalá que se me llame, sería una buena señal de que el Partido está asumiendo nuevamente su rol”, apuntó al ser abordada por la prensa.

La diputada oficialista agregó: “En el país no hay nadie que esté de acuerdo, porque estamos afectando los intereses de todos los sectores ¿Qué hicimos para que todo el mundo ahora esté en contra? Creo que esta es una pregunta que deberíamos todos hacernos”.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com