ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denuncia universitaria hacia Lear Trez - Brian Frank Blas Diaz


Enviado por   •  10 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  11.087 Palabras (45 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 45

ALERTA: El pasado lunes 24 de Julio, se efectuó la denuncia contra el estudiante de Literatura de  base 18 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Brian Frank Blas Diaz alias Lear Trez con código (18030170), por presunta violencia verbal, física y psicológica, además de presunto abuso de autoridad, hostigamiento sexual y conductas sexistas. Les pedimos difusión y precaución ante este caso. Desde el CELIT se intentó una comunicación con el acusado para tener sus descargos, pero no se consiguió en el plazo indicado.

A continuación les presentamos los eventos acaecidos según los testimonios extraídos:

  • Sobre presunta violencia verbal, física y psicológica:

“Soy recién egresada de Literatura. Conocí a Brian Frank Blas Diaz (Lear Trez) en el año 2021 mientras aún había clases virtuales en la universidad, ambos fuimos compañeros del curso de Guiones. Nació una amistad que se fortaleció por el gusto en común que es el teatro. Blas, tras ver mi interés por esta rama, me invita a finales del 2021 a pertenecer a “su colectivo” La Bohéme Art (https://www.facebook.com/labohemeart), actualmente llamada “La bohéme Teatro” (https://www.instagram.com/laboheme_teatro) (Ahora último ha creado nuevas redes: https://www.instagram.com/laboheme_literatura/) en el que se me incluye en el equipo de “Redes y difusión” (funciones: creación de reseñas teatrales, entre otros tipos de posts de instagram).

A inicios del año 2022 empecé a recibir buenas ofertas laborales dentro del campo teatral y acrecentar mis contactos con actores y directores. Por lo cual, al confiar en el compromiso de Blas con el teatro, amablemente lo invitó a apoyar en ciertas actividades en las que estaba. Esto nos acercó más, empezamos a salir e iniciamos una relación formal el 14 de septiembre del 2022. Brian Blas siempre comentaba que tuvo un “pasado oscuro” pues no era un alumno tan preocupado y solía tener encuentros fortuitos con compañeras de la universidad, que tomaba demasiado y practicaba “la bohemia”. Me contaba que se inspiraba en el escritor Henry Miller y sus innumerables relaciones con varias mujeres. Pero que todo ello había cambiado con el pasar del tiempo y tras la publicación de su libro, reafirmaba su nueva etapa de ser un hombre correcto y que la bohemia solo pasaba a ser solo una etiqueta para su marca de escritor.

Brian Blas en todo momento afirmaba que ciertas mujeres de su entorno no concebían que él estuviera en una relación conmigo por lo que se le insinuaban y nos faltaban al respeto a través de sus comentarios. Algunas de estas señoritas habrían mantenido relaciones íntimas con Blas en su pasado. Recalcando que una era muy insistente con sus comentarios pues fueron enamorados en el año 2019. Debido a la “confianza” en la relación me comentó más sobre ella, estudiante sanmarquina, que ella era manipuladora y que en su pasado le hizo daño pues por su culpa él fue juzgado injustamente por su entorno. Además de que era promiscua y por esa razón ahora ella tenía un hijo de un muchacho de la universidad quien, ante la enorme responsabilidad de tener un hijo, se había ido a otro país. A pesar de hablarme siempre mal de ella, me la presenta pues pertenecía a su colectivo y tenían sólo un vínculo amical. Él me decía que le apenaba la situación de esta amiga que estaba sola y sufría ante la ausencia del padre de su hijo.

Todo quedó ahí y la relación siguió en marcha hasta que a finales del año 2022 noto que la señorita empieza hablar más sobre el padre de su hijo en sus estados de Instagram: que era una persona de la Facultad de Letras y que todavía se veía con él como pareja. Le conté estos datos a Blas, lo incomodaron y se indignó pues él como “su mejor amigo” debía saber que ella aún se veía con el padre de su hijo, también se indignó porque ella no está velando por el menor. Después de eso, me contó que hablaron y ella le confesó que se descubrió que el supuesto padre no lo era porque se realizó una prueba de paternidad y esta salió negativa. Desde ese momento esta persona empezó a decir dicha versión en sus estados pero Blas empieza a cambiar y ya para el año 2023 se convierte en una pareja algo distante pero a la vez demasiado manipuladora.

Lamentablemente, este caso se relaciona nuevamente con las situaciones anteriores. Observé que esta persona solía enviar mensajes ofensivos y agresivos en sus estados a una mujer, incluso en una ocasión recibí insultos que fueron eliminados por la autora, quien argumentó que no eran para mí. Comenté esto a Blas y expresé mi preocupación por sentirme insegura no solo en un plano personal, sino también en el ámbito laboral, ya que compartimos el mismo espacio en el colectivo. Blas no solo minimiza mis inseguridades sino que también empieza a utilizar métodos para mantenerme dócil o para hacerme creer que ya lo habíamos solucionado. Íbamos a un lugar privado para conversar, el cual era un hotel y me hacía ingerir alcohol para calmarme, asegurándose que me hacía bien. Así en estado de ebriedad supuestamente yo hablaba más y se arreglaba todo en la intimidad. Cabe resaltar que yo no soy de beber alcohol y en estado de ebriedad puedo hasta perder la memoria.

Poco a poco la manipulación se intensifica pues Brian Blas no solo continuaba hablando mal de otras mujeres sino que confiesa algo grave: es acosado por una mujer y siente que ella podría dañarlo pues ya antes ella había perjudicado a sus ex-parejas y él temía eso. Para mi, un acoso es algo grave y vuelvo a insistir que lo mejor es la expulsión de esta persona del colectivo que compartimos. Hecho que Blas me comenta que es imposible pues la co-directora de La Bohéme Art, Nathaly Céspedes, prefirió que los asuntos personales se arreglen fuera del colectivo y que dentro todos debíamos mantener el profesionalismo. Esta situación provoca que yo desee actuar por mi cuenta, averiguar el real deseo de esta persona y su ensañamiento con nosotros. Blas me creó un espacio inseguro en el colectivo pues aseguraba que la co-directora necesitaba de esta otra persona en lo laboral por lo que no pensaba sacarla, también me contaba que los colegas se hacían de la vista gorda con el tema y yo en ese estado de soledad e incomprensión por parte del colectivo, solo confiaba en sus palabras y acciones, pues él aseguraba que ya la había bloqueado de todas partes, que le había dejado las cosas claras y que nunca más la vería.

Recordemos que Blas ya me había mencionado que varias personas de su círculo, sobre todo las mujeres, no estaban tan de acuerdo con nuestra relación por lo que asumí que ese era el problema: celos.

El 30 de abril del 2023 descubro en casa de Blas que tanto él como la otra persona tenían conversaciones en Whatsapp amenas, amorosas, mensajes donde se citaban y a la vez me percato de ciertos mensajes extraños por parte de ellos como: “te amo pero te quiero hacer daño pero te amo”. Mi lectura de los mensajes no fueron completas, me encontraba en shock y solo recuerdo dichos fragmentos. Encontrar este tipo de mensajes hacen que encare a Blas en contarme la verdad. Él me dice que no solo lo acosaban sino que lo chantajeaba con cierto material polémico sobre él. Pues tras ella descubrir que su pareja no era el padre de su hijo, empezó a acercarse a Blas para responsabilizarlo. Ella lo chantajeaba con arruinar su carrera política en la universidad no solo con esta noticia de la “falsa paternidad” sino con mostrar chats antiguos de cuando él todavía era cachimbo donde decía cosas polémicas. Él fingió tener una relación por mensajes con ella para mantenerla tranquila mientras le prometía que algún día estarían juntos. Que sus encuentros solo eran para conversar. Incluso ella le obligaba a darle algo de dinero, lo cual afectaba su economía y alargaba su intención de realizarse una prueba de paternidad y de una vez alejarla de su vida. Toda esta noticia me deja más en shock y de ese día solo recuerdo algunos fragmentos como su testimonio y a Blas forzandome a mantener relaciones sexuales porque ya le quedaba claro que no volveríamos a estar juntos y si o si se debía dar una última vez. Más adelante usaría como excusa ese encuentro para convencerme de que yo aún lo amaba, es decir lo romantizaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com