ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Alimentación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Derecho a la alimentación

el derecho a la alimentación es el que tiene toda persona a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, adecuados en el aspecto nutricional y culturalmente aceptables para llevar una vida sana y activa, Alimentarse es una función tan fundamental, que simplemente sin ella no podría sustentarse la vida de ningún ser vivo.

Es mediante una alimentación adecuada que el organismo ingiere los elementos básicos para su posterior asimilación, brindando así la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias de todas las personas.

Son bastantes los tratados internacionales que reconocen la alimentación como un Derecho Fundamental de todo ser humano, Se presenta entonces el Derecho a la Alimentación como una acción que sustenta junto con los demás Derechos Fundamentales, el desarrollo físico, mental y social durante la infancia y etapas posteriores.

Desde la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ha trabajado con los gobiernos y comunidades de todo el mundo para que se reconozca este derecho humano básico.

No obstante, cada día, 854 millones de personas en todo el mundo pasan hambre en un planeta que produce suficientes alimentos como para nutrir de manera adecuada a toda su población.

Tomemos como punto de referencia los datos oficiales de la FAO, el hambre en Colombia muestra un claro comportamiento ascendente, Las cifras más recientes de carácter oficial indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; el 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso; el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva; el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas; y, el 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.

El Derecho a la Alimentación como un Derecho Humano Fundamental no puede realizarse de manera independiente, la conectividad existente entre los derechos plantea una realidad en la cual todos están en un mismo nivel, ninguno por encima y ninguno por debajo de los demás.

Es por este motivo que al vulnerar el Derecho a la Alimentación no solo se transgrede este derecho, sino que se afectan de manera directa todos los otros.

También a pesar de ser ampliamente reconocido, el Derecho a la alimentación al igual que los demás derechos económicos sociales y culturales, se ha sufrido múltiples tropiezos en tratan de garantizarlos. Una muy buena parte del abismo que nos separa del reconocimiento formal de su aplicación real , tienes que ver con la falta de interés y voluntad por parte de muchos estados en el sentido de realizar los esfuerzos necesarios y adecuados en la defensa de los derechos.

Esta es la secuencia de eventos que llevaron ala constitución de las directrices voluntarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com