ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ECONÒMICO

*GÈNESIS Y DESARROLLO DEL DERECHO ECONÒMICO EN EL SIGLO XX

-Antecedentes Del Desarrollo Económico En México Desde 1810

Para efectos de este apartado entenderemos al Derecho Económico como un Conjunto sistematizado y ordenado de conocimientos jurídicos relacionados con la Economía y la Política Económica Directamente.

Así, la génesis del Derecho Económico en México se inscribe en el Derecho Social, visto como la parte del Derecho que tiene aspectos del Derecho Privado y de Derecho Público al cual se integran todas las ramas del Derecho que se enfocan a proteger a los grupos humanos más débiles económica, social y culturalmente.

Claude Champaud ha considerado un error querer definir al Derecho Económico como una disciplina jurídica, es decir, como un cuerpo de reglas particulares y homogéneas cuyo estudio y enseñanza constituirán una especialidad. Más que una disciplina, dice, el Derecho Económico es un orden jurídico que responde a una civilización que aún está en vías de formación.

Este largo periodo de 107 años, se divide para su mejor comprensión en tres etapas: La Independencia, La Reforma y La Revolución.

1.- Etapa: La Independencia

Ideas socioeconómicas básicas.

. Supresión de gabelas

. Libertad de esclavos

. Supresión del tributo indígena

. Libertad industrial

. La Ley debe moderar opulencia e indigencia

. Aumento del jornal al pobre

. Eliminación de esclavitud y castas

. Apretura de puertos a todas las naciones, con cobro de impuestos a sus mercancías

. Libertad de cultivos, de industria y de comercio

. Fijar contribuciones y negociar prestamos

El 6 de Noviembre de 1813, la Asamblea del Congreso de Chilpancingo presidida por el cura José María Morelos y Pavón, proclamó formalmente la Independencia de México y expidió un documento denominado Sentimientos de la Nación, en el que se declaraba al catolicismo como religión de Estado; se abolían la esclavitud, el tributo y las distinciones de castas.

El 4 de octubre de 1824 fue proclamada la primera constitución política de México, en la que se estableció la República Federal, lo que significaba que cada estado tendría la libertad de resolver y administrar de manera independiente sus propios asuntos, pero se mantendría unido políticamente al resto de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com