ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  11.015 Palabras (45 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 45

DERECHO ECONOMICO

1. CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO Y SU CONTENIDO DE ESTUDIO

Resulta interesante fertilizar la concepción sobre este tema (García Cuza, Fundamentos de Derecho Económico,1988) y concebir al Derecho Económico en las condiciones actuales del mundo globalizado, como el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de Derecho Público que inscritas en un ordenamiento público orientan la implementación de las distintas ramas del Derecho, entiéndase: Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Derecho Fiscal, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Penal, dispuestas en sus dos grandes esferas del Derecho Privado y Derecho Público, que ordenan la condicionalidad de las relaciones sociales y políticas, no sólo con el carácter determinante de sus contenidos y métodos, según el nivel alcanzado del desarrollo económico de cada país en particular, sino también que esas relaciones sociales, políticas y económicas determinadas, han sido concebidas precisamente como jurídicas. Definitivamente al Derecho Económico podemos resumirlo como el conjunto de normas jurídicas que determinan el modo de intervenir el Estado en la actividad económica, regulando las relaciones entre los organismos, organizaciones y agentes del Derecho, empleando diversos métodos y procedimientos jurídicos. Ciertamente la intervención del Estado moderno, sea cual sea su posición política o filosófica, no podrá desconocer de la existencia de la planificación que es en definitiva la naturaleza jurídica del Derecho Económico.

Para mejor comprensión del campo de acción y contenidos del Derecho Económico, imaginemos la intersección de tres esferas del conocimiento relativos a las ciencias sociales y humanísticas que integran al Derecho Económico: la esfera de la economía; la esfera de la política y la esfera de Derecho.

Cuando hacemos una intercepción entre la esfera referida al contenido de las ciencias económicas y la esfera, referida a las ciencias políticas, se crea una porción o un espacio común entre estas esferas, ese segmento responde al contenido del estudio de la Economía Política. Cuando hacemos la misma operación, pero con la esfera de la política y el Derecho, ese espacio común es el campo de estudio o contenido del Derecho Público.

Entonces si hacemos interceptar las tres esferas, el espacio común y central entre las tres, ese segmento es el contenido y campo de estudio del Derecho Económico.

Por ello resulta claro el carácter clasista del Derecho Económico, pues este responderá al sistema político en poder de la clase dominante y su aparato estatal en función de la regulación económica para la sociedad. En ese orden de ideas, podemos resumir el asunto planteando que todo lo que interesa al ordenamiento estatal en materia de dirección, orientación, ejecución y control del programa económico del Estado constituye el campo de acción o contenido del Derecho Económico.

Resulta sano destacar que en el modelo socialista el carácter planificado de la economía, basado en un régimen jurídico de propiedad social sobre sus medios fundamentales de producción, impone que las relaciones económicas tengan una adecuada combinación de los elementos organizativos y de planificación con los elementos patrimoniales. No obstante en México el Estado capitalista, incluso con tendencias neoliberales, desde mediados del pasado Siglo realiza la distribución y control de los bienes financieros y materiales a las entidades públicas en los distintos niveles territoriales a través de una Ley de Planeación. También controla las reglas y el comportamiento de las condiciones del mercado mediante una Ley de Competencia Económica. Ciertamente los rasgos característicos del Derecho Económico varían cuando estamos en diferente modo de producción y por supuesto bajo un modelo jurídico económico determinado. (Wiltker V, 1978).

Es obvio que las características del Derecho Económico en un Estado Socialista, sean diferente a las de un Estado Capitalista aún y cuando existan tendencias sociales y económicas favorables para los sectores más necesitados de la comunidad. En ese mismo orden de ideas no tienen que ser idénticas las características de la intervención estatal en los estados de orientación socialista, de hecho en los Estados capitalistas varían los rasgos diferenciadores del Derecho Económico, en correspondencia con el nivel de desarrollo político y social alcanzado por una determinada nación.

En Cuba, por ejemplo, donde prevalecen relaciones de producción socialistas basadas en la propiedad social sobre los fundamentales medios de producción, el Derecho Económico es el instrumento jurídico para concebir los planes técnicos económicos y financieros de las empresas, firmar los contratos y exigir su cumplimiento y responsabilidad material. De esa misma forma mediante esas normas se materializan los planes y programas a los distintos niveles empresariales y territoriales. Los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos del Poder Popular controlan y dirigen la economía en sus respectivos territorios a través de las normas del Derecho Administrativo, Derecho Financiero, Derecho Laboral, también del Derecho Civil y del Derecho Penal, con un sentido económico.

Cada nación mediante su ley fundamental o constitución determina la organización gubernamental de la economía, ello es condición óptima para el funcionamiento del Estado, por eso todas las relaciones económicas surgen y se desarrollan utilizando los mecanismos jurídicos para el debido control y administración

2. EVOLUCION DEL DERECHO ECONOMICO

El surgimiento y la evolución histórica del Derecho Económico a partir de la intervención del Estado en la economía de las naciones. El Modelo Jurídico Capitalista Liberal.

La humanidad con el advenimiento del sistema capitalista conoció el primer modelo jurídico económico de la sociedad moderna, se trata del Modelo Jurídico Capitalista Liberal, donde el Estado ejercía el papel de gendarme y de cierta forma se desentendía del desarrollo económico de la sociedad y por tanto no existían normas jurídicas que establecieran un régimen de control económico del Estado para con la sociedad, que es el campo de acción del Derecho Económico, pues los agentes del derecho estaban identificados con la propiedad privada que era la fundamental, de esa suerte los contratos o vínculos jurídicos entre los sujetos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com