ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la siguiente recopilación de información acerca de las actuales reformas económicas y financieras que se han dado a conocer tanto en este sexenio con el actual presidente Enrique Peña Nieto y en los años anteriores se trata de entender el por qué se implementan, para que y como esto ayuda a la población y a la sociedad, está previsto que estos pactos quieren abarcar a toda la sociedad mexicana, ¿pero se podrán llevar a cabo como se dice? ¿O realmente es ese el propósito?.

Por otra parte se analizaran de una forma concreta los artículos constitucionales que han sido reformados gracias a estos pactos, para tener una idea más amplia de lo que se tratan y para qué sirven.

Pacto Por México Acuerdos

1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.

El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.

Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.

Con los representantes de cada uno de estos y la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto y que tiene por contenido 90 compromisos que se enfocan cada uno en diferentes rubricas como: educación, economía, ayuda a mayores, pensiones, apoyo a madres solteras, inversión pública, inversión privada, democracia, corrupción, transparencia, reformas de códigos etc.

En los párrafos anteriores se mencionan concretamente los fines que tiene este llamado pacto por México que se llevo a cabo por los partidos PRI (partido revolucionario institucional) PRD (partido de la revolución democrática) PAN (partido acción nacional) y Partido Verde Ecologista.

Este pacto se llevo a cabo el 8 de mayo del año 2013 en la ciudad de México y posteriormente surgen reformas en la constitución Mexicana en los párrafos de los artículos 25, 26, y 28 (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE JUNIO DE 2013), que a su letra dice así:

ARTICULO 25: corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución. la competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

ARTÍCULO 26: el estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

ARTÍCULO 28: en los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a titulo de protección a la industria.

En consecuencia, la ley castigara severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Estos artículos que a su letra se han citado están sumamente ligados a la materia que nos compete, estamos hablando del derecho económico, pero dentro de la reforma financiera-económica los compromisos que más nos interesan y al derecho económico también son los siguientes: (se propone una Reforma Financiera atendiendo los Compromisos 62 y 63 del Pacto por México.)

La Reforma Financiera establece las bases de un desarrollo incluyente, donde se preste más y más barato, manteniendo las sanas prácticas prudenciales y mejorando la eficacia del sistema financiero.

• 1. Propone un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.

 Lograr que la Banca de Desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas.

 Dar mayor libertad a la Banca de Desarrollo para operar, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado.

 Crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

• 2. Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.

 Se fortalecerá a la CONDUSEF para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias.

 Será mucho más fácil para las personas cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector.

 Para que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial crediticio positivo para acceder a más alternativas de financiamiento, se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal.

 La Reforma facilita la transferencia de garantías crediticias incrementando la competencia entre las instituciones.

• 3. Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.

 A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.

 Se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com